Yan Paez, Artista Visual - Republica Dominicana

“Siempre hay una complicidad con lo más íntimo de nuestro ser a la hora de crear”.

 

Por Jacqueline Tineo

Su sensibilidad como ser humano, hacen que trascienda el infinito con su imaginación, y es por ello, que en cada obra de arte deja plasmado, no sólo sus técnicas aprendidas, sino que plasma la pasión y el amor que conjuga desde su alma con sus manos de pintor. El es Yan Páez, un joven dominicano, con un talento artístico impresionante, quien cada día conquista los espacios de las artes plásticas, no solo en su país República Dominicana, sino a nivel internacional.

En una entrevista exclusiva para pregonlatino.com nos abre las puertas de su corazón y nos habla de su pasión; las artes plásticas.

JT – Qué te inspira plasmar a menudo?                                                                   YP – Me inspira a pintar la belleza y sutileza de la femineidad, todo los aspectos y lo que simboliza el ser mujer. La mujer siempre ha sido el elemento inspirador de la humanidad desde nuestra creación y todavía lo sigue siendo por ser unas de las creaciones más perfectas de Dios.

JT – Hay complicidad entre tu ser de hombre con la obra que haces?.                  YP- Siempre hay una complicidad con lo más íntimo de nuestro ser a la hora de crear, por eso cada obra es el reflejo de nuestros sentimientos; en lo que creemos, queremos y apreciamos.

Yan Páez

JT – Cuando vas a realizar una pintura, necesitas estar solo, en silencio o alguna música te acompaña?.
YP- Siempre me gusta trabajar solo para alcanzar mayor concentración , y claro siempre utilizo la música como complemento de la inspiración. La música es un aditivo que nos ayuda a penetrar más con la obra.

JT – Qué sientes cuando ves tu obra terminada?
YP – En la mayoría de los casos siento placer, porque crear una obra es un reto que lleva todo artista, desde el concepto, el proceso técnico y los detalles finales, son un diálogo entre artista y obra, en mi caso nunca sé cómo quedará al final la obra.

JT – Entrando a la parte técnica: Háblanos de las técnicas que usas para lograr esa combinación de colores tropicales.                                                                   YP- Trabajo la técnica del acrílico y óleo sobre tela, mi gama cromática predomina el azul, rojo, amarillos, negro y magenta. Son colores brillantes sin mucho matices para representar lo más puro del color , y esos colores cálidos es lo que nos representa como trópico.

JT – A qué edad iniciaste con la pintura?
YP – Inicie la pintura cuando era niño, a la edad de 11 años, estudiando pintura en el área infantil del Centro de Artes Plaza de la Cultura de Bonao, República Dominicana.

JT- Donde nació tu arte y pasión por la pintura?                                                   YP- No puedo decir que nació en un lugar específico, fue algo que se fue dando espontáneamente mientras fui creciendo y estudiando.

JT – Tienes en mente hacer en algún momento un autorretrato?.                          YP – No, por el momento no he pensado hacerme un autorretrato.

JT- Tienen los jóvenes artistas apoyo en la República Dominicana?                    YP- Me atrevo a decir que NO tienen mucho apoyo ya que el arte en nuestro país no es visto como algo de valor y en la cual las autoridades inviertan para fomentar el desarrollo del arte joven. El artista joven tiene que sacrificarse mucho para dar a conocer sus trabajos y poder vivir del arte.

JT- Consideras oportuno que en las escuelas públicas se introduzca distintas disciplinas artísticas?.                                                                                             YP- La verdad ya en la República Dominicana, por fortuna, se empezó a implementar en las escuelas públicas la educación artística como materia técnica, la cual los estudiantes pueden ver un poco más de cerca el proceso creativo en diferentes manifestaciones artísticas. Esta iniciativa es muy importante porque le da a la juventud la oportunidad de poder optar por el arte como una carrera profesional.

JT – Qué es lo que más te duele?,
YP- De las cosas que más me duelen, es la degeneración social en todos los aspectos, que hay en mi país y el mundo, pero sobre todo el irrespeto, desvalorización y deshumanización de los seres humanos.

JT- Qué es lo que mas amas?
YP- Lo que más amo después de Dios y mi familia, es, sin lugar a dudas, el arte.

JT- Si pudieras describir en una palabra lo que es la mujer para ti, cual seria?.
YP- Para mi la mujer en una palabra sería TODO, porque es todo lo que necesitamos, como esposa, novia, complemento, madre, amiga y musa en nuestra existencia. La mujer es el ser más maravilloso que existe.

Yan Páez, quien nació en el año 1986 en Montecristi, al Sur del país, se trasladó a temprana edad a Bonao (Centro) junto a sus padres Juan Esteban Páez y María Evangelista Torres, y sus dos hermanos, es en un hombre de gran valor, quien a través de sus obras resalta la grandeza de las mujeres, el cuidado y respeto por ellas.

CONOCIENDO A       YAN PAEZ
Comida favorita:             los mariscos.
Color favorito: negro.
Lugar favorito: la playa.

Recientemente se presentó en México con la exposición individual número 7  “Faros de Esperanza” dentro del Festival Grito de Mujer, dedicado a todas las madres del mundo. del 1ro al 5 de Marzo, en la ciudad de Toluca.

Cada obra de Yan, resultan ser “Faros de Esperanza” para la humanidad.