“Mi deber en esta tierra es hacer música. En ello concentro toda mi energía y entrego mi corazón por completo. El canto lírico es para toda alma que sea sensible, que sienta, por ello ¡es para todos!”

Por Lily Montaño Grullón

Santo Domingo, República Dominicana, 4 de mayo de 2017.- La soprano dominicana Nathalie Peña-Comas, destacada intérprete que nos honra en tierras extranjeras con su canto. Protagonista del musical más exitoso de Premios Soberano en los últimos cinco años, fusionado con el bachatero Raulín Rodríguez. Acaba de presentar recientemente bajo el auspicio de Banreservas, una producción de canto popular. “Una Mujer” es el título de esta producción que engalana el catálogo musical dominicano, bajo la producción del maestro Manuel Tejada.

Con ella conversamos sobre lo que significa experimentar en algo que se aleja de lo que había hecho hasta ahora en la música clásica.

 

1. Este año acabas de presentar dos producciones ¿qué te inspiró a realizar una producción que se aparta de lo que habías hecho hasta ahora en lo clásico?

¡La inquietud como artista de probar cosas nuevas!. La experiencia en los premios Soberano 2014 junto al bachatero Raulín Rodríguez en la que se mezcló el canto lírico con bachata despertó en mí una gran curiosidad por incursionar en otros géneros con mi canto. Así surge, Una Mujer, una mezcla de géneros musicales innovadora y arriesgada.
 
 2. ¿Qué es “Una Mujer”?

Es una extensión de mí; en ella puedo jugar probando colores con mi voz, cantando libremente sin parámetro a seguir, sin reglas, siendo yo misma. Es un primer paso a un universo musical hasta entonces desconocido para mí, pero que siento puedo y quiero continuar explorando.
Una Mujer reúne hermosas canciones de connotados compositores y poetas dominicanos, con arreglos musicales realizados por el experimentado maestro Manuel Tejada, en quien descansa la producción musical de este álbum y que cuenta con importantes colaboraciones como: Maridalia Hernández,  Raulín Rodríguez y Plácido Domingo Jr.  y que tuvo el respaldo de Banreservas.
3. ¿Participaste en la selección de los temas o recibiste alguna indicación por parte del maestro Manuel Tejada? ¿Cómo fue ese proceso?

Fue un trabajo en conjunto. Le expresaba las ideas al maestro Tejada y él me enviaba varias propuestas de distintos compositores (algunos contactos los hice personalmente). La selección se realizó entre ambos.

 4. ¿Qué mujeres admiras del canto lírico y del popular y por qué?

María Callas (+), Monserrat Caballé y Anna Netrebko en el canto lírico; en lo popular la música de Mercedes Sosa (+), Liza Minelli, Barbra Streisand me toca el alma. De todas admiro su responsabilidad y respeto por la música, además de su extraordinario talento y autenticidad.

5. ¿Cómo fue el imprimirle otros matices musicales a esta producción que quizás no estabas acostumbrada?

Toda esta aventura en el crossover ha sido sumamente enriquecedora. He descubierto en mí sensaciones y colores que jamás pensé lograr con mi voz. Y lo más curioso es que todo esto ha enriquecido enormemente mi canto (lírico). Todo ha sido muy provechoso además de haberlo disfrutado un montón.

6. ¿Hay planes de hacer una gira con esta producción?

Por el momento estamos concentrados en promocionar el disco a nivel de los medios, primero local, luego regional y más adelante entre continentes. Los conciertos vienen por supuesto, estamos en conversación sobre las posibles fechas. Una vez definidas se darán a conocer.

7. ¿Le temes a las críticas o qué piensas sobre ellas por haberte alejado en esta producción del área clásica? Plácido Domingo lo hizo y Pavarotti en alguna ocasión. ¿En ese sentido qué piensas sobre algunos que dicen que el canto lírico sólo debe ser para la clase alta?

Mi deber en esta tierra es hacer música. En ello concentro toda mi energía y entrego mi corazón por completo. El canto lírico es para toda alma que sea sensible, que sienta, por ello ¡es para todos!


8. ¿Cuántas mujeres hay en Nathalie?
Hay Una Mujer con una infinidad de matices.

9. Desde el año 2014 has experimentado una gran popularidad en nuestro país, incluso de un público que no es seguidor de lo clásico, quizá hasta porque no lo conoce ¿Qué recomendarías para educar a los niños en el conocimiento de la música?
 
Mi propuesta es una: integrar la música en los programas de todos los centros educativos (escuelas, colegios, liceos y universidades) ya que es aquí donde todo comienza.

10. ¿Qué te gustaría lograr y en qué escenario sueñas cantar, aunque sé que ya los has hecho en grandes escenarios?

Me encantaría poder expandir mi música por toda Latinoamérica, El Caribe y los Estados Unidos. Sueño con participar en premiaciones internacionales importantes para la música como Los Grammys o Premios Lo Nuestro, o el Festival de Viña del Mar.

Y por supuesto sueño con poder presentarme en los denominados templos de la ópera Metropolitan, Viena, La Scala, París, Los Ángeles, entre otros.

Nathalie Peña-Comas es ganadora del premio a la “Cantante Lírico del Año” en los premios Soberano de los años 2013, 2014 y 2015. Además realiza una importante carrera como solista a nivel nacional e internacional. Reside en Viena, capital musical del mundo donde se mantiene en realizando presentaciones constantes, al igual que en su natal República Dominicana. Junto a sus hermanas forma parte también del ensamble Spirituosi, creado en 2011 con el propósito de llevar la música clásica y del folklore latinoamericano y caribeño por el mundo.