Entrevista Exclusiva para  pregonlatino.com 

Por Jacqueline Tineo

“Un día el periódico El Mundo publicó los resultados béisbol de República Dominicana que yo suministré con mi nombre y ese día decidí ser periodista”.

Así narra el reconocido comunicador Felipe Gómez Martínez como inicia su carrera de periodismo.

Siendo niño, con apenas 11 años llegó a Puerto Rico en el 1971. Venía desde Santo Domingo, República Dominicana, a empezar una nueva vida, nuevos amigos, nueva escuela, un mundo por descubrir.

Fue creciendo. Aún no sabía que profesión tendría, y jamás pensó que ser aficionado del béisbol, y ser repartidor de periódicos le abrirían las puertas al mundo periodístico.

He aquí como inicia la historia de éxito de un dominicano en el exterior. El es Felipe Gómez Martínez.

JT – ¿Por qué elegiste el periodismo?
FGM – Fui repartidor de periódicos (El Imparcial, El Mundo, The San Juan Star y El Vocero – en sus inicios) y también me interesaban los deportes. Noté que los periódicos locales publicaban los resultados del béisbol de República Dominicana con un día de retraso y como yo escuchaba esos juegos por radio, decidí llamar al periódico El Mundo para darle los resultados de esa noche. Un día el periódico publicó los resultados que yo suministré con mi nombre y ese día decidí ser periodista.

Felipe Gómez Martinez, dialogando con Don Luis A. Ferré luego de entrevistarlo

JT – ¿En cuáles lugares te desarrollaste profesionalmente?
FGM – Comencé en el Periódico El Mundo. Ese trabajo lo obtuve gracias a la ayuda de varias personas. Resulta que ya graduado, estaba tomando unos cursos de Política Internacional y Economía, y un día que visitaba la Escuela de Comunicación Pública de la Universidad de Puerto Rico (UPR) (COPU), la secretaria me informó que en el Periódico El Mundo estaban buscando a un corrector de pruebas y diagramador. Yo no tenía esas destrezas, pues esa clase ya no la ofrecían en COPU, pero el profesor, Pirulo Hernández, aún seguía activo, así que le expuse la situación y él me propuso reunirnos las tres noches previas a la prueba que el periódico ofrecería a los solicitantes para darme unas clase intensiva de diagramación. El día de la prueba, competí con otros 11 solicitantes y gracias a Dios me seleccionaron.

JT – ¿Cómo lograste ser periodista ancla de noticias?
FGM – Empecé en Las Noticias de TeleOnce como reportero y luego la directora Linda Hernández me ofreció ser el ancla de Tu Mañana junto con Bruni Torres.

Felipe Gómez Martínez, dialogando con Rafael Hernández Colón

JT – ¿El éxito de tu carrera profesional, le agradeces a alguien en especial?
FGM – A varias personas, desde mi maestra de Español de la Escuela Superior Albert Einstein, Miss Isaac; mis profesoras de Periodismo Magaly García Ramis y Helga Serrano; a Linda Hernández en TeleOnce… en fin muchas personas que me aconsejaron y me guiaron por el camino del buen periodismo.

JT – ¿Crees que los medios tradicionales, radio, tv, prensa, serán sustituidos por lo digital y las redes sociales?
FGM – Estamos en ese proceso. Basta ver que pocas personas ya no tienen teléfonos de línea en sus casas, a causa del teléfono móvil. Igual ocurre con los periódicos; cada vez más personas cancelan sus suscripciones y optan por leer la versión digital. El cuidado que deben tener los ciudadanos es en no confiar, ni dar por veraz la información que se publican en las redes sociales. De repente, parece que hay muchos medios noticiosos, que en realidad no lo son y aunque tengan algunos buena intención, no necesariamente se guían por los preceptos de ética y profesionalismo que caracteriza al periodista.

En conferencia de prensa del ex presidente George Bush, padre, en la Casa Blanca.

JT – ¿Cómo consideras las producciones radiales y de Tv puertorriqueña?
FGM – Si te refieres a producciones noticiosas, hay un intento loable de ofrecer contenido investigativo. Aparte de eso, los noticiarios están siendo influenciados peligrosamente por la dinámica de las redes sociales, que incluso se han convertido en fuentes de información, pero que encierran un grado de, y aquí acuño un término, farandulización de la notica.

JT – ¿Has sufrido discriminación?
FGM-Que por mi condición de negro y dominicano se me haya negado un trabajo, derecho o beneficio, no.

JT – ¿Cómo percibes la situación migratoria de los dominicanos en Puerto Rico?
FGM – El racismo y el prejuicio subyace. Cuando fui nombrado secretario de prensa de la campaña de Hillary Clinton en Puerto Rico muchos cibernautas escribieron comentarios racistas y xenofóbicos. Debe ser difícil vivir con semejante mentalidad. Igual ocurrió cuando me nombraron ancla de Tu Mañana.

JT – La gente se queja de la situación que vive Puerto Rico y cada vez más son los que se van de la isla, ¿crees que no hay futuro? ¿O eres de los que te quedas para echar pa’lante a P.R.?

FGM – Sigo aquí, estoy en el barco… y remando.

JT – ¿Qué mensaje das los jóvenes estudiantes de periodismo?
FGM- Leer, Leer y leer. Si no lees te expones a tener que creer lo que otros te digan. Perfecciona tu conocimiento y uso del idioma español, ello te dará la base para aprender otros idiomas. Recordar que el periodista NO es noticia. Deben desarrollar un alto sentido de la justicia, de la tolerancia y de la equidad.

MINI BIOGRAFIA
Felipe Gómez Martínez, nació el 5 febrero 1960
Casado con Maribel Anglada Ripoll.
Tiene una hija: Andrea Gómez Ortiz, (estudiante de Técnica Veterinaria)

Esta entrevista fue publicada en la primera edición de nuestra revista impresa en mayo 2017, y en esta semana del periodista Dominicano en que el CDP -PR lo ha dedicado a nuestro colega Felipe, volvemos a compartir con nuestros lectores esta HISTORIA DE EXITOS!

Comparte este Artículo
Share on Facebook
Facebook
Tweet about this on Twitter
Twitter
Share on LinkedIn
Linkedin
Print this page
Print