Pedro Pablo Kuczynski enfrenta una votación en el Congreso para destituirle. GETTY IMAGES

La divulgación de unos videos que supuestamente revelarían la existencia de intentos de comprar votos en el Congreso para evitar la destitución del presidente Pedro Pablo Kuczynski causó polémica y calentó el ambiente político en Perú este martes.

Los videos fueron mostrados por el partido Fuerza Popular, que encabeza por Keiko Fujimori, y tendrían como uno de sus protagonistas a su hermano Kenji Fujimori, quien supuestamente aparece haciendo gestiones para salvar la cabeza del mandatario peruano, quien este jueves será sometido a un intento de destitución por parte del Congreso.

En diciembre pasado, Kenji y otros 9 políticos fujimoristas desafiaron abiertamente a la directiva de su partido cuando se abstuvieron de votar a favor de la destitución de Kuczynski por sus presuntos vínculos con la empresa brasileña Odebrecht.

  • Quién es Kenji, el congresista “rebelde” del fujimorismo que fue clave para salvar al presidente Pedro Pablo Kuczynski en Perú de la destitución.
  • 5 claves para entender la crisis política que vive Perú con la renuncia de Kenji Fujimori y los “Avengers” a la bancada del partido Fuerza Popular

Esa actuación derivó en su expulsión de la bancada de Fuerza Popular y abrió el camino para la posterior renuncia de esos diputados a Fuerza Popular, dejando en claro además la ruptura entre los hijos del exmandatario Alberto Fujimori.
La difusión de los videos podría dificultar las posibilidades de que Kuczynski salga airoso de esta nueva votación en su contra, toda vez que varios de los diputados que tenían previsto respaldarle anunciaron la noche de este martes que solicitarían su renuncia, según reseñó la prensa peruana.

La moción en contra del mandatario debe sumar el apoyo de, al menos, 87 diputados para llevar a su destitución.

Indignación

El portavoz de Fuerza Popular, Daniel Salaverry, informó en rueda de prensa que el diputado Moisés Mamani, cuyo voto supuestamente intentan comprar en los videos, le dijo que “representantes del Ejecutivo se le habían acercado para intentar comprar su voto en contra de la vacancia (destitución) del presidente Kuczynski este jueves”.

Los videos fueron difundidos por Fuerza Popular, el partido de Keiko Fujimori. GETTY IMAGES

Mamani, por su parte, aseguró que en diciembre habían intentado convencerle de que no apoyara la destitución del mandatario, lo que le indignó. “Hoy tengo las pruebas de que el gobierno compra congresistas para quedarse en el poder”, señaló.
“El Ejecutivo no puede negociar el voto de los congresistas a cambio de obras con el dinero de los peruanos”, dijo en referencia a las aparentes ofertas que le hicieron para que votara a favor de Kuczynski a cambio de contratos de obras públicas.

“Bajezas”

Kenji Fujimori, por su parte, negó que se hubiera hecho una oferta de contratos de obras públicas a Mamani para que votara a favor de la permanencia del mandatario en el poder y señaló que la conversación que tuvieron iba en el sentido “de la gestión que cualquier autoridad hace”.

“Yo siempre le he dicho a la gente del Ejecutivo: ‘Si queremos fortalecer la gobernabilidad del país debemos destrabar todos los proyectos de inversión pública’. Por culpa de una bancada obstruccionista no se avanza” indicó.

Kenji Fujimori es uno de los protagonistas de los videos. GETTY IMAGES

” Lamentó muchísimo las bajezas y las actitudes delincuenciales de Fuerza Popular y de mi hermana Keiko al operar con esa actitudes, grabando de manera oculta y tergiversando información”, comentó.

Algunos medios peruanos compararon esta polémica con los videos divulgados a finales del año 2000 que mostraban a Vladimiro Montesinos, entonces jefe del Servicio de Inteligencia Nacional de Perú, comprando apoyos en el Congreso para fortalecer al gobierno del entonces presidente Alberto Fujimori.

Esos registros audiovisuales fueron considerados clave para la salida del gobierno de Montesinos, considerado entonces uno de los hombres más poderosos del país, así como un factor influyente en la posterior renuncia del propio Fujimoriada obstruccionista no se avanza”, indicó.