Por Dominga Valdez

San Juan, Puerto Rico. La divulgación del controvertido chat de Telegram de 889 páginas, que ha causado un caos e en la isla y donde aparecen comentarios de burlas y contenido machista, palabras soeces y en donde está envuelto el gobernador de Puerto Rico, doctor Ricardo Rosselló Nevares, ha provocado indignación entre las senadoras de la propia colectividad del gobernante.

Varias senadoras del Partido Nuevoprogresista PNP, manifestaron su indignación al leer los comentarios del gobernador y un grupo de 11 de sus colaboradores más cercano.

Evelyn Vázquez, senadora del PNP y a quien mencionaron en el famoso chat, escribió en su cuenta.

«La información que ha trascendido públicamente me llena de profunda tristeza y coraje. A la vez siento vergüenza por cada mujer y cada persona que en esas conversaciones ha sido maltratada, menospreciada y ridiculizada, ya que bajo esos fundamentos no se fundó el Partido Nuevo Progresista, ni la institución que hoy en día representa», sostuvo Vásquez.

La senadora del PNP, Nayda Venegas, manifestó indignada que “Es insostenible. Es intolerables, repudiable y algo que nunca había pasado en nuestro partido. Esto no representa la mayoría de nuestro partido. En el PNP hay mujeres excepcionales y nuestro partido respeta a la mujer.

Asimismo la representante María Milagros Charbonier, escribió en sus redes sociales lo siguiente.
«Señores participantes del chat, lo que leo en este documento circulado, de ser veraz, es detestable e insostenible. Recibo sus disculpas públicas, pero amigos, ustedes mismos, de manera desprendida, hagan lo correcto por PR y evítenle a este Pueblo y a este Partido tanta vergüenza! A todos mis hermanos puertorriqueños. Les pido perdón desde lo mas profundo de mi corazón… No se que mas decir».

Por su parte la senadora Zoé Lavoy Alvarado, manifestó «Ayer expresé que mi apoyo al Gobernador de PR estaba, en parte, sujeto al contenido de los mensajes restantes del chat de Fortaleza. Hoy sale a la luz pública el contenido total e incluye mensajes con comentarios insultantes, sexistas y homofóbicos. Poniendo la acción donde pongo la palabra y poniendo a PR ante todo, determino y notifico que el Gobernador de Puerto Rico NO cuenta con el apoyo de esta servidora».

La comisionada residente en Washington, Jenniffer González, afirmó que Rosselló Nevares, debe “tomar una reflexión inmediata de su función como gobernador” y sostuvo que no deber ser el candidato a la reelección por el Partido Nuevo Progresista en las elecciones del 2020.

De igual forma la ex gobernadora de Puerto Rico, Sila María Calderón, manifestó .»Es imposible quedarse indiferente ante el espectáculo del día de hoy. Esta mañana, al saber algunas de las expresiones vertidas en el ya infame chat del Gobernador, sentí coraje. Luego me sentí perturbada. Al rato, según se iban filtrando las noticias, me sumí en una profunda tristeza», sostuvo.

En su cuenta de Twitter la alcaldesa de San Juan, Carmen Yulin Cruz Soto, escribió molesta «Los verdaderos colores del gobernador de Puerto Rico brillan en este chat. Es sexista, homofóbico y usa su posición para perseguir políticamente a quienes no creen como él. Ricardo Roselló no me representa», señala la mediática alcaldesa.

Los mensajes con burlas hacia otros funcionarios están encabezados por el gobernador Ricardo Rosselló y su equipo, muestra el uso de lenguaje soez, sexista y homofóbico así como insultos y mofas.
También se discutían asuntos de la administración del gobierno y se hacían llamados a atacar y desacreditar a funcionarios locales y federales.

La burla también fue para periodistas, fueron mencionados, burlados e insultados con palabras soeces por las denuncias que hacían contra el gobierno, incluyendo al reportero de El Nuevo Día, Benjamín Torres Gotay y al comentarista Jay Fonseca. Este último, en un momento, fue tildado como la oposición política.
Los colectivos feministas en Puerto Rico y alcaldes del propio partido del gobernante Rosselló Nevares, les han pedido la renuncia al gobernador que se mantiene firme en su posición y dice que no renunciará a su cargo con intención de reelegirse.