Por Gregorio Domínguez Robinson

¿Para qué matarme buscando algo que ya está escrito? Se pregunta, y al mismo tiempo reflexiona Alexis Campusano, estudiante de Comunicación social, de la Universidad Católica Santo Domingo. Lo lamentable es que lo de él no se trata de un hecho aislado. Todo lo contrario. Es una práctica común entre otros alumnos que, al igual que Alexis, prefieren copiar, que estudiar.

Se podría culpar al Internet, por la gran cantidad de plagios que están ocurriendo, a según han ido avanzando esta provechosa tecnología, más fácil se ha hecho esta práctica, al punto de que no se toma la ética de reconocer las fuentes y sólo poner información como si fuera propia.

Los estudiantes hacen esto hasta de manera inconsciente, como lo expresó Armando Soto Rodríguez en su revista de Ciencias de la información ‘’Hoy en día los avances tecnológicos y el cada vez más fácil acceso a Internet para obtener información de toda índole, ha hecho que muchos profesionales y especialmente estudiantes de todos los niveles, busquen formas fáciles de realizar sus trabajos copiando información de la web sin referencia adecuadamente de las fuentes, o tratando de hacer pasar como propias obras o materiales de otros autores’’. Aquí podemos ver que utilicé un fragmento porque necesitaba apoyar mi planteamiento, reconociendo la fuente como es lo debido, de no haberlo hecho, hubiera sido un plagio.

¿Para qué matarme buscando algo que ya está escrito? Se pregunta, y al mismo tiempo reflexiona Alexis Campusano, estudiante de Comunicación social, de la Universidad Católica Santo Domingo. Lo lamentable es que lo de él no se trata de un hecho aislado. Todo lo contrario. Es una práctica común entre otros alumnos que, al igual que Alexis, prefieren copiar, que estudiar.

Se podría culpar al Internet, por la gran cantidad de plagios que están ocurriendo, según han ido avanzando esta provechosa tecnología, más fácil se ha hecho esta práctica, al punto de que no se toma la ética de reconocer las fuentes y sólo poner información como si fuera propia.

Podríamos decir que el plagio, es el uso inadecuado de las fuentes, no reconocer de dónde salió la idea, una vez se reconoce, ya no existe el plagio, pero esto es algo que los estudiantes cometen muchas veces por falta de conocimiento o simplemente para impresionar al maestro.

El plagio al alcance de un click

El Internet ofrece una gran cantidad de herramientas y páginas que inducen al plagio, al dar la facilidad de encontrar páginas que ofrecen los trabajos completos, dónde resulta difícil no tener la tentación de copiar y pegar la información. Entre ellas están Wikipedia, El rincón del vago, monografías y buenas tareas, como las más usadas por los estudiantes para cometer el delito.

En www.wikipedia.com en la cual podemos encontrar conceptos completos y sus derivados, ningún maestro se sorprendería al ver que 10 ó 15 de sus estudiantes poseen la misma información con punto y coma, ya que sólo recurren a Wikipedia, por esta razón, la mayoría opta por otra opción.

En www.elrincóndelvago.com es muy similar a wikipedia, pero más al punto de lo que quieren los estudiantes, con el trabajo completo, que ni siquiera sería necesario buscar más información en otra página.

En www.monografías.com aparecen los trabajos completos, desde el índice, la introducción, el desarrollo, la conclusión y la bibliografía. Muchos estudiantes tienen el descaro de copiar y pegar estos trabajos sin siquiera parafrasearlos, haciendo plagios nivel Dios… ¡Lo peor es que aprueban la asignatura sin culpa,
porque hay profesores que no leen!

En www.buenastareas.com los estudiantes tienen que crear una cuenta, lo cual le da más nivel de confidencialidad. Aquí sólo hay que escribir el nombre o el título del tema y aparece el trabajo completo, de esta forma, no hay que buscar más, todo está a pedir de boca.

¿Quién dice que no podemos tomar algo como referencia o algún concepto para así dar a entender nuestro punto de vista? ¡Claro que sí! Pero no podemos hacerlo sin antes citar la fuente de donde sacamos la información, porque al no citar el sitio web o el autor, estamos haciendo plagio, y es un delito que nos puede perjudicar de manera radical en nuestra vida profesional y hacernos personas tramposas y mediocres. Tenemos que reconocer la fuente siempre,
porque nada está escrito de la nada, alguien lo dijo y hay que darle el crédito merecido.

Estudiantes dan su testimonio sobre el plagio

Algunos estudiantes expresaron no hacerlo por miedo, sino por ética, debido a que ellos saben que se enfrentarán a una vida profesional, donde el copy page no te solucionará ningún problema:
‘’No lo considero ético por parte de un estudiante, me parece que al final del día es peor para mí, porque ya el maestro se sabe lo que me enseña, y la que va a salir perjudicada a la corta o a la larga, seré yo. Por eso no practico el plagio, aunque tenga que retirar por reprobar los parciales’’ Expresó Arianna Peña, estudiante de Comunicación Social.

‘’No es algo que me asuste, lo he hecho todo el tiempo y nunca me han cachado, tengo mis trucos. Aunque tengo que reconocer que no a todos los maestros se les puede hacer plagio, por su gran carácter y porque si te cacha, la macaste, mejor retira´´. Acentuó Guillermo Heredia, estudiante de Publicidad.

Tenemos que destacar, que este fenómeno del plagio, se ve con muchísima más frecuencia en las licenciaturas de Comunicación Social y Publicidad, ya que son carreras donde verdaderamente hay que tener cierto grado de creatividad y originalidad. Pero ¿acaso los maestros también son responsables de esta práctica, influyen en que los estudiantes plagien sus trabajos?

‘’Muchas veces se comete plagio por culpa de los maestros, porque
desgraciadamente ellos no quieren enseñar nada, toda la información la tenemos que buscar nosotros mismos, entonces se la pasan hablando de su vida, vienen y ponen un aparatoso trabajo que ni siquiera leen, entonces ¿cómo crees que uno se va a motivar a ser limpio con un maestro que chilea más que tú y pone unas preguntas que ni con un pensamiento crítico le puedes contestar?

Obviamente, no todos son así, pero la mayoría están muy sin vergüenzas y no tienen una ética profesional, de siquiera leer los trabajos, se da el caso de que una estudiante saca más yo o que un compañero, sólo por su carita, no por el esfuerzo.Es tan tal que saben que le están haciendo plagio y no hacen nada al respecto’’. Aclaró con enojo Milka Fernández, estudiante de Comunicación
social. No es un secreto que eso pasa, también hay maestros con falta de ética, pero en defensa, ya están tratando con personas adultas y quienes pagan su dinero por una educación y capacitación son los estudiantes (en la mayoría de los casos, sus padres).

Los maestros por su parte expresaron diferentes puntos de vista
‘’El conocimiento se construye, ahí están las bibliotecas, las instituciones, los libros y como no, también el Internet, pero esto es algo que los estudiantes tienen que saber utilizar. Al final, pueden burlar al maestro, pero no una organización que contrate sus servicios, si no tienes conocimiento de lo que estás haciendo
¿para dónde vas? Como, por ejemplo, viene la pasantía de ‘’Periodista por un año’’ y todos quieren ir, pero aquí no puedes utilizar copy page sin poner de dónde lo sacaste, no saben escribir un artículo y se los come la inexperiencia. Hay que saber leer y escribir con destreza, y tener un estilo propio, de lo contrario no
serán útiles y el título se les llenará de polvo colgado en una habitación’’ dijo Alberto campusano, maestro de Periodismo de Radio.

‘’Como maestra, me leo todos los trabajos, ningún estudiante me engaña, yo me sé todas las fuentes y más que eso, conozco el estilo de cada uno, sé la capacidad que poseen y un árbol de mangos, no me puede dar cerezas. Yo sé cuándo se copian los trabajos y ni siquiera saben lo que pegaron’’ María Ortiz maestra de redacción.

Los estudiantes no son estúpidos, estos saben también cuando existe una debilidad en los maestros, lo cual fortalece al plagio como tal, como se expresó en un artículo publicado por Midnight Express en una página web, cuestionando a los docentes ‘’ ¿Somos los profesores conscientes del efecto que causamos en el estudiante al no supervisar sus tareas? El efecto es el plagio como algo usual, siendo que no tiene sentido hacer un trabajo que no tendrá una evaluación formativa’’. Pero lo más peligroso del plagio, es que puede ser la cura para aprobar una asignatura, pero es el cáncer terminal cuando el estudiante termina graduándose a base de copiar ideas y engañar al maestro.

Es muy hermoso graduarse con honores, un excelente trabajo de grado, pero apenas inicia el recorrido que marcará el destino de sus vidas. Se puede burlar a un maestro, pero no a la experiencia personal ni a la vida laboral. Esta ‘’cura’’ que usan la mayoría de los estudiantes para satisfacer a un maestro o simplemente aprobar una asignatura, termina convirtiéndose en una enfermedad que los afectará para siempre en su vida profesional, al punto de terminar trabajando en todo, menos en lo que soñaban hacer como licenciados.