Estos dominicanos serán reconocidos en ceremonias a celebrarse en Miami en el Big Five Club, el 30 de junio y en Puerto Rico, en el colegio de abogados, el 2 de julio

Estados Unidos, 26 de junio de 2023.- El proyecto de resolución que reconoce a dominicanos que han puesto en alto la dominicanidad en el exterior fue sometido por el honorable diputado, Dr. Ramón Ceballos, representante de la comunidad dominicana en el exterior, motivado por la petición de la destacada periodista y escritora dominicana Jacqueline Tineo, líder comunitaria residente en Killeen, Texas.

Dominga Morales y Carlos Craig serán reconocidos junto a decenas de dominicanos por sus aportes y labores desarrollada fuera de su país.

La señora Dominga Morales fue valorada por su esfuerzo, trabajo, educación y defensa de la comunidad dominicana en el exterior. Es propietaria de Antonino’s Pizza, cadena de pizzerías en Puerto Rico, país al que llegó con pocos recursos y junto a su esposo levantó negocios que emplea hoy más de 700 personas.

El señor Carlos Craig es un veterano de guerra, en su servicio militar norteamericano estuvo estacionado en lugares como Corea del Sur, Japón, Alemania y varios países europeos, donde tuvo la oportunidad de conocer diferentes culturas y a la vez dar a conocer la de su país. Actualmente, se dedica a trabajar con organizaciones dominicanas del Estado de Texas para mejorar el sistema de vida de los dominicanos en el estado.

Estos importantes reconocimientos serán presididos por el presidente de la Cámara de Diputados, el honorable diputado, Alfredo Pacheco, en actos solemnes.

Ambos galardonados manifiestan su emoción y agradecimiento por este reconocimiento a sus esfuerzos en pro de la comunidad dominicana que siempre tiene presente a su país en tierras extranjeras.

SOBRE DOMINGA MORALES

Dominga Morales es una destacada empresaria de origen dominicano que lleva 48 años residiendo en la Isla a la que considera su segunda patria. Nació en La Romana en un hogar lleno de amor compuesto por sus padres Don José Morales y Patria Sánchez. Siendo muy joven Dominga contrae matrimonio con un puertorriqueño y se traslada a vivir a Puerto Rico. La visión empresarial de la pareja y deseos de salir adelante los lleva a crear Antoninos Pizza en Cayey, el 29 de septiembre de 1988. La marquesina de su residencia fue el lugar que sus fundadores utilizaron para iniciar su negocio familiar. Allí con la ayuda de una estufa y un horno empezaron a crear una fórmula original de salsas y masas para ofrecer pizza, lasaña y spaghetti.

La creciente demanda por la receta original y los diversos productos que Antoninos creó hizo que sus propietarios decidieran abrir la primera tienda en Isla Verde Hasta allí llegaban diariamente cientos de clientes para solicitar los servicios de “carry out “.

Posteriormente en 1989 y ante la gran aceptación de los consumidores puertorriqueños Antoninos decidió ampliar las operaciones en otros municipios como San Juan y Caguas, siendo en este último el primero en ofrecer “delivery”. En 1991 gracias a la visión y reconocimiento empresarial Antoninos Pizza inaugura bajo el liderato de esta empresaria un gran número de establecimientos en Puerto Rico, ese crecimiento abre nuevos horizontes internacionales lo que le lleva en 1997 a expandir sus operaciones a la República de Honduras y convertir el negocio en franquicia.

La exitosa trayectoria empresarial de Dominga Morales en Puerto Rico le ha merecido reconocimientos de la Cámara de Representantes y el Senado de Puerto Rico, la Cámara de Comercio de Puerto Rico, El Centro Unido de Detallistas y el Municipio de San Juan durante la incumbencia de la Hon. Sila Calderón y la Fundación Misión de Amor, entidad a la sirve como voluntaria hace varios años.

En la actualidad Dominga es socia de la Cámara de Comercio de Puerto Rico, entidad en la que preside el Comité de Franquicias, el cual fue creado por ella, la Asociación de Restaurantes de Puerto Rico, (ASORE) del Centro Unido de Detallistas, Altrusa de San Juan, la Fundación Jesús Saad Nacer, Empresarios por Puerto Rico, Fundación Doctor Sonrisa, Fundación Misión de Amor. Además, es miembro del Club de Leones Borinquen y Quisqueya, la Fundación para el Movimiento Ético.

SOBRE CARLOS CRAIG

Nacido en la Ciudad de Puerto Plata, República Dominicana en el año 1950, de padres dominicanos. A temprana edad se mudó a la capital dominicana en donde su padre se desarrollaba como químico industrial. Sus primeros estudios universitarios fueron en la Universidad Autónoma de Santo Domingo, meses antes de trasladarse a la ciudad de Nueva York en 1970.

En 1973 ingresó al Ejército de los Estados Unidos y se especializó en recursos humanos inicialmente. Hizo su carrera militar de 27 años de servicio activo en donde procreó una familia de cinco hijos con su esposa de San Juan de la Maguana; retirándose eventualmente como Jefe de Informática del ejército. El servicio militar le ofreció la oportunidad de convertirse en Embajador de la buena esperanza de la República Dominicana, representando su país en todas las actividades de la hispanidad tanto en lugares fuera y dentro de los Estados Unidos. Graduado de los cursos avanzados de informática del Ejército americano y especialización de varias universidades incluyendo el Colegio de Panamá, El Colegio de la Ciudad de El Paso, y la Universidad de Maryland.

Cultivó la cultura del movimiento scout inicialmente en la República Dominicana donde logró viajar y conocer su tierra en gran escala; luego continuó con organizaciones del movimiento scout en los Estados Unidos. El haber prestado servicio militar americano le dio la oportunidad de conocer tierras y culturas de otras naciones y territorios incluyendo todos los países desde Alaska hasta Panamá en Centroamérica. Estuvo estacionado en lugares como Corea del Sur y países aledaños como Japón, Alemania y varios países europeos; en fin, tuvo la oportunidad de ver diferentes culturas al mismo tiempo que les ofrecía a ellos la oportunidad de conocer la tierra que lo vio nacer. Organizó eventos culturales con grupos de bailes y asociaciones culturales dominicanas. Miembro cofundador de Quisqueya Unida para promover la cultura dominicana en el Estado de Texas y actualmente miembro cofundador y vicepresidente de la Asociación de Dominicanos del Centro de Texas. Entre otras cosas actualmente se dedica a trabajar con organizaciones dominicanas del Estado de Texas para mejorar el sistema de vida de los dominicanos en el estado. Incursionó en la política en 2012 llegando a convertirse en Delegado Digital del Partido Republicano y eventualmente sirviendo como Miembro de Comité de Asesores Presidencial de Partido Republicano en el 2016.