Por Dominga Valdez

Río Piedras, Puerto Rico. Abril es el Mes de la Concienciación sobre la Agresión Sexual y el Centro de la Mujer Dominicana realizó ayer una campaña de protesta conmemorando el Denim Day o Día del Mahón.

Esta celebración fue realizada frente a la Iglesia del Pilar y donde las participantes de la institución y empleadas asistieron vestida con Mahón en honor a una joven italiana de 18 años quien en el 1992, fue agredida sexualmente por su instructor de clases de conducir y luego de tres años la corte suprema le quitó la pena de cárcel con una sentencia que acusaba a la chica de consentimiento por llevar jeans muy ajustados el día de la violación.

El fallo leía» Como los pantalones estaban muy adherido al cuerpo, ella tuvo que haber ayudado a quitárselo lo que significa consentimiento».

Romelinda Grullón, directora de la institución, explicó a las participantes el motivo de la celebración y porqué de la vestimenta con jeans para conmemorar esa injusticia que favoreció al hombre de 45 años.

«Agradecemos su compromiso de vociferar y denunciar la violencia en todas sus formas. Hay que ponerle un alto a la violencia, abuso y acoso sexual. Educarnos y educar a otros puede ser el primer paso, cero tolerancia a las insinuaciones», expresó

«Queremos que ustedes aprender a detectar todo tipo de agresiones sexuales y que si son víctimas de ataques de esa naturaleza, tomen las acciones pertinentes porque la agresión sexual no es sólo violaciones, toques, ni roces, hay muchas clases de agresiones que suceden a diario y máxime con las mujeres inmigrantes», dijo.

Durante la actividad se fueron leyendo mensajes tendidos en un cordel y en forma de Mahón en contra de las agresiones sexuales y en donde las participantes escribieron en cartulina frases como » merecemos respeto, » No más agresiones sexuales», » nuestros cuerpos se respetan», » Queremos vivir en paz» » nos vestimos a nuestras maneras», » mi cuerpo es mío, respétalo», entre otras frases en contra de las agresiones sexuales.

Yomaira Valenzuela, Trabajadora Social en Adiestramiento de la institución e ideóloga de la actividad, indicó que es muy importante que las jóvenes y mujeres sepan detectar todo tipo de agresiones sexuales en las universidades, centros de trabajo, el hogar, las calles, los grupos, fiestas entre otros sitios.

«Ya esta conmemoración del Denim Day, el Centro de la Mujer Dominicana lo había celebrado en 2014 y quisimos retomarlo y unirnos a esta campaña, porque cada día llegan al centro más casos de agresiones sexuales» agregó.

Estuvieron presentes presidentes Mercedes Rivera, directora del Centro de Acción Urbana, Comunitaria y Empresarial de Río Piedras, (CAUCE), profesoras de trabajo social de las universidades Sagrado Corazón, y Universidad de Puerto Rico, recinto Río Piedras, Elithé Silva, quien ha realizado investigaciones sobre la realidad de las mujeres inmigrantes en Puerto Rico, así como todas las trabajadoras sociales del Centro de la Mujer Dominicana y amigos de la institución.

Las trabajadoras sociales del Centro de la Mujer Dominicana, tocaron bomba con mensajes alusivos a respetar los cuerpos de las mujeres y a no aceptar siquiera insinuaciones machistas de contenidos sexuales.