Fuente: ElNacional.com.do

La Asociación Nacional de Jóvenes Empresarios (ANJE) manifestó este miércoles que, a pesar de que la mayoría de los jóvenes dominicanos poseen un empleo y cubren la totalidad de sus gastos, el 60.1 % de ellos ha considerado emigrar del país.

La entidad empresarial, en su estudio “El votante joven dominicano y su impacto en la consolidación de la democracia”, establecen dos razones principales por la que un alto porcentaje de jóvenes desean irse al extranjero.

“Creeríamos que el que quiere emigrar es porque tiene bajas condiciones económicas, pero según lo que dice el estudio, los jóvenes quieren emigrar sin importar la condición económica en la que se encuentren y las dos principales razones por la que quieren hacerlo es para obtener oportunidades laborales, reflejadas en un 21 %  o mejora salarial, con un 17 %”, explicó Karina Mancebo, vicetesorera de Anje.

60.1 % de jóvenes en RD quiere emigrar sin importar su nivel económico, según ANJE.

Al participar del Almuerzo Semanal del Grupo de Comunicaciones Corripio, Mancebo sostuvo que esta realidad va ligada al esquema laboral con el que cuenta la República Dominicana, el cual, a su juicio, necesita ser modificado y actualizado para retener a los jóvenes que se quieren ir.

“Un mejor código laboral, un código más moderno va a ser de alguna manera un efecto triplicador para retener esa idea de ese joven que no quiere estar en este país porque quiere estar en otro tipo de sistema, con otro tipo de condiciones en términos de empleo y salario”, indicó.

Obstáculos para el emprendimiento

En ese sentido, Jaime Senior, presidente de Anje, calificó el sistema fiscal y el laboral como trancas que impiden que más jóvenes se atrevan a emprender con proyectos propios debido a “las rigideces estructurales”  que caracterizan ambos códigos.

“Si no nos abocamos a hacer una reforma real, seria, integral, tanto del código tributario como  del código laboral, el emprendimiento, la  innovación y la formalización se van a ver afectadas”, aseguró Senior.

Indicó que, en materia fiscal el sistema dominicano es “extremadamente complejo” para su cumplimiento, lo que no incentiva al emprendimiento, ni a la formalización de negocios y empleos por parte de quienes tienen sus pequeñas empresas.

El presidente de Anje destacó que, el código tributario debe simplificar el régimen de cumplimiento ya que resulta costoso y su complejidad un reto para los dueños de negocios. Mientras que del código laboral actual, dijo está concebido para una economía desfasada con poca flexibilidad en los horarios y modalidades de trabajo.

“Si queremos incentivar que las personas y empresas se formalicen tenemos que crearles facilidades y mecanismos para que sepan que cumplir con esas obligaciones fiscales sea sencillo”, dijo.

La investigación

El estudio fue ejecutado con unas 1,333 encuestas telefonicas y online a jóvenes con edades entre 18 y 35 años. residentes en las diferetes circunscripciones de las provincias Santo Domingo, Santiago de los Caballeros y el Distrito Nacional.

Junto a Senior y Mancebo, también participaron del almuerzo, Sol Disla, directora ejecutiva de Anje y Amalia Vega, tesorera.