Por Lily Montaño Grullón

Santo Domingo, R.D –  Con el advenimiento de la Primavera, el 21 de marzo se conmemora una vez más el Día Mundial de la Poesía, instituido por la Organización de las Naciones Unidas para la Ciencia, la Educación y la Cultura (UNESCO) en el año 1999 para impulsar el género lírico.

En esta época precisamente renacen las flores, todo es más colorido y aunque la poesía tiende a relacionarse mucho con el amor, lo cierto es que la poesía es también denuncia social, intimidad, reflexión, en fin, la poesía permea todo.

Conversamos con Natacha Féliz Franco, escritora, poeta, periodista, gestora cultural y encargada de Comunicaciones del Instituto Geográfico Nacional José Joaquín Hungría Morel (IGN-JJHM), sobre el movimiento actual del género en nuestro país y su importancia.

LM -¿Cómo surge para ti la inspiración de escribir poesía?

NF- La poesía habita en todos lados, de lo aparentemente insignificante se puede hacer poesía, desde un grano de arena hasta una montaña, desde un sentimiento inútil hasta uno trascendental…La poesía está ahí, solo hay que descubrirla y revelarla al mundo por medio de las palabras.

LM – ¿Piensas que la poesía aún se mantiene vigente con un gran público que quizá la considera cursi, pasada de moda o quizá sensible ante un mundo occidental tan parco y materialista? ¿Qué le dirías a los que piensan así?

NF- Estos son tiempos para la poesía, hay un resurgir mundial; tal vez porque la humanidad de tanto recorrer el camino del materialismo, ha tenido que regresar a lo hermoso, a lo que nos une, a lo que derriba fronteras…porque la poesía es todo eso. Además, la poesía es terapéutica, en Inglaterra, los médicos están prescribiendo, a pacientes con depresión y ansiedad, la lectura de poesía y textos narrativos. Algo muy significativo, es la investigación realizada por la revista mexicana Cortex, donde se determinó que leer poesía “incrementa las habilidades cognitivas y la flexibilidad mental”. Lo más importante para mí, es el “perfume” que se impregna a tu ser, después de leer poesía, es algo intangible, sin embargo, sobrecogedor y hermoso.

“Cuando tú sonríes todas las estrellas
vienen a ver quién causó tal conmoción
en el universo”
Del poemario Detrás de octubre, de Natacha Féliz Franco.

 

LM – 3.¿En República Dominicana cómo está el movimiento actualmente de los poetas, hay más mujeres dedicadas a ello o van a la par con los hombres? ¿Asimismo ves inquietudes de los jóvenes en este sentido?

NF – República Dominicana es un país de grandes poetas, históricamente ha sido así, y este momento no podría ser la excepción. Tenemos tanto hombres como mujeres en este quehacer, y sobretodo muchos jóvenes, lo cual augura la supervivencia de este género en el país por muchísimos años.

LM- 4. A nivel de publicaciones vemos más proliferación en los géneros en prosa, sin embargo autores se arriesgan y publican poesía ¿es rentable o no para ustedes?

NF – La poesía deja beneficios emocionales, pocos autores han sacado provecho económico históricamente hablando. Sin embargo, los poetas siempre escriben, publican, y apuestan por el desarrollo del género. Muchos considerarán que contribuir a su permanencia es el mejor pago.

LM – 5. Hay nuevas formas actualmente de que la poesía llegue a la gente ¿Cómo ves el movimiento en las redes sociales y los jóvenes que muralizan frases de poetas conocidos en las calles?

NF -Eso es parte del resurgir de la poesía; los jóvenes están leyendo poesía, haciéndola suya, y utilizan medios de expresión no convencionales, lo cual es muy válido. El mundo moderno también nos provee de la tecnología para difundir no solo la poesía, sino todas las creaciones literarias; y por supuesto esto ha favorecido a la expansión y resurgir de la poesía.

LM -6.¿Qué nos ofrece la poesía que no nos ofrece la prosa?

NF – La poesía permite el contacto con la belleza de manera instantánea, es un paseo del alma por el cielo y la tierra al mismo tiempo.

LM – 7.¿Qué acciones piensas se podrían realizar para despertar el interés de niños y jóvenes hacia la poesía?

NF – Lo que se ha venido haciendo es oportuno. Incluso, desde el Ministerio de Cultura se han desarrollado acciones eficaces en este sentido; las últimas ferias del libro han creado precedentes por la cantidad de poemarios puestos a circular, así como por los poetas nacionales y extranjeros participantes. Esto ha permitido intercambios poéticos, la socialización de ideas y el conocimiento del devenir de este género en muchas latitudes.

“Cada vez nos exploramos con misterio
y asombro y cabalgamos a un cielo nuevo
donde un sol recela de nuestro fuego”
Del poemario Detrás de octubre, de Natacha Féliz Franco.

LM – 8.¿Conoces de movimientos o de organizaciones que apoyen a jóvenes talentos de este arte?

NF- La Fundación Aníbal Montaño, en San Cristóbal; y el Centro Cultural Perelló, en Baní, mi pueblo; están haciendo un excelente trabajo a favor de la poesía, captando nuevos talentos a través de talleres, así como con las publicaciones de poemarios y recitales. Ambas instituciones participan cada año en el Festival de Poesía en la Montaña, que realiza la poeta Taty Hernández, en Jarabacoa. Este Festival reúne a poetas jóvenes y no tan jóvenes, consagrados y principiantes, en una verdadera fiesta de la palabra. Además, este Festival nos pone al día con las más recientes creaciones poéticas en el país.

Natacha Féliz Franco, nativa de Baní. Escritora, poeta, periodista y gestora cultural. En sus años colegiales participó activamente en la vida cultural de Baní, como integrante de la Asociación de Arte y Cultura de la Provincia Peravia, institución pionera en la organización de las ferias del libro en esta ciudad; y siendo presidenta de esta institución, estuvo al frente de la organización de la Quinta Feria del Libro en 1994, contando tan solo con 24 años de edad. Por estos tiempos, fue co-fundadora además del Taller Literario Héctor Colombino Perelló, y participó en varios de los comités organizadores de las fiestas patronales por varios años consecutivos, así como de otras instituciones como la Cruz Roja, y la Sociedad Luz y Progreso.

Fue asistente de Relaciones Públicas del Ayuntamiento de Baní, co-editando el Boletín Municipal y encargándose de la sección cultural del programa radial La Voz Municipal, que se transmitía diariamente por Radio Ambiente. Concomitantemente fue colaboradora de los periódicos La Verdad del Sur y Actualidad Sur, y de la revista Cultura Banileja, siendo además reportera del noticiario Radio Ambiente Informativo. En 1995 comenzó a publicar en el vespertino Última Hora una serie de reportajes culturales sobre Baní, entre los cuales se destacó el de la tradición del dulce que recoge datos inéditos.

Actualmente es articulista del periódico Listín Diario, y labora en el Instituto Geográfico Nacional, adscrito al Ministerio de Economía, Planificación y Desarrollo. En 2011, al lograr incorporarse a la carrera administrativa del Estado, obtuvo las más altas calificaciones de todo el Ministerio.

En 1996, gracias al auspicio de Librería la Trinitaria publica la semblanza al escritor Héctor Colombino Perelló, su amigo y mentor, y en el año 2015 publicó su primer poemario “Detrás de Octubre”, en la Feria Internacional del Libro.