Una opción de postre para disfrutar en estos días de asueto

República Dominicana.- En esta semana en que hacemos un alto en el camino de nuestros compromisos habituales laborales, algunos irán fuera de sus hogares, otros permanecerán en casa. Estos últimos pueden disfrutar y preparar una receta sencilla como son los deliciosos conconetes fuera de las tradicionales y deliciosas habichuelas con dulce, el chacá y buñuelos que consumimos por estas fechas, los conconetes pueden degustarse como parte del desayuno, meriendas o en cualquier momento que se desee con un buen chocolate o café. La base principal de su sabor es el coco y por qué no hablar un poquito de este legado que nos dejaron los cocolos.

El libro Sabores Ancestrales Evolución de la Gastronomía Dominicana señala que el arribo de afrocaribeños ingleses, provenientes de las Antillas menores a San Pedro de Macorís trajo consigo comidas y bebidas, como el domplin (bollo de harina hervido), el yaniqueque o torta de harina de trigo frita, el conconete (coconut drop), entre otros.

Josefina Alejo, propietaria de Fresa Naranja RD, pastelería y algo más artesanal, por encargos, nos comparte su deliciosa receta para los mismos.

Ingredientes
16 onzas de harina
1 taza de azúcar
2 cocos guayados
Cáscara de un limón guayado
3 cucharadas de melaza
1 cucharada de vainilla
1 1/2 cucharadas polvo de hornear
1/2 taza aceite
2 1/2 cucharadas de jengibre guayado
Una pizca de sal
Preparación:
Precalentar el horno a 350°
En un envase grande colocamos los cocos previamente guayados y le agregamos jengibre, ralladura del limón, azúcar, melaza, aceite, sal y vainilla. Mezclamos bien hasta que los ingredientes se integren, luego colocamos la harina previamente cernida con el polvo de hornear. Integramos bien hasta que todos los elementos estén unidos.
En una bandeja de hornear, o molde rectangular, colocar bolas hechas con las manos, tomando en cuenta que la masa crece hacia arriba, y si la porción colocada es grande, el coconete quedará un poco inflado. Dejar espacio entre cada uno para evitar que se unan.
Llevar al horno por aproximadamente 18 minutos (varía de acuerdo al horno). Cuando estén dorados por los bordes, estarán listos para sacar del horno.
Sacar de la bandeja o molde y colocar en una rejilla hasta que se enfríen.
Degustar con una taza de leche fría, café o bebida de su preferencia.