Ysabel V Reyes, MD Especialista de Medicina Interna en Estados Unidos, con una mirada holística e integral

Por Jacqueline Tineo

Jacqueline Tineo Periodista, escritora, conferencista, CEO Pregón Latino Radio CEO Pregón Latino Revista CEO Fundación De Mujer a Mujer.

Científicos, médicos, y el mundo entero están preocupados por el ritmo que lleva el Covid-19. Aún se habla de conspiración, se habla de ocultamiento, y mientras, el Covid-19 Sigue cobrando vidas en el mundo entero. Se habla de nuevos síntomas.  El debate si se usan o no las mascarillas, sigue. Ahora, uno de los grandes debates es si se deben abrir las escuelas para este período escolar o realizarse vía internet.   

Desde hace un tiempo conozco a la Dra. Ysabel V. Reyes, dominicana, residente en San Antonio Texas, la cual también es la Presidenta de la Asociación Cultural Dominicanos en San Antonio.

La doctora Reyes, nos presenta su opinión personal y nos orienta desde las bases científicas sobre la problemática del Covid-19 y los niños.

-Ahora se conoce más sobre los daños que ocasiona el Covid 19 en las personas que lo contraen ?

Esta es mi opinión como médico y madre, obviamente va a diferir de la de muchos colegas o padres de familia.
Después de 5 meses del personal médico y científico tratar pacientes del Covid-19 en Estados Unidos, se sabe un poco más.
Ahora sabemos que además del daño pulmonar causa daños a nivel del corazón, riñones, cerebro y múltiples complicaciones por la formación de coágulos a nivel sistémico.   Estos son los daños inmediatos, pero no sabemos los efectos a largo plazo.

– Consideras oportuno abrir las escuelas?

NO CREO DEBEMOS ARRIESGAR LA SALUD Y VITALIDAD DE NUESTROS HIJOS Y QUE FORMEN PARTE DE ESA ESPERA DE LO QUE PUEDE PASAR SI SE ENFERMAN AHORA Y EL RESULTADO DE SU SALUD EN UN AÑO.

Tenemos el síndrome inflamatorio multisistémico pediátrico, que es parecido al síndrome de Kawasaki, donde se forman aneurismas en las arterias coronarias.

– Cómo ves el panorama de los profesores y las escuelas públicas y privadas?

Respecto a los profesores y todo el personal de una escuela, visualizamos un colegio privado con mayores estándares de protocolo de limpieza, buen sistema de ventilación.

Al compararla con una escuela pública de vecindarios minoritarios y poco favorecidos, que les toca pedir donaciones a los padres para mantener lo básico para limpieza de las aulas, debido a los pocos fondos que reciben del estado.

Pero luego que estos profesores y personal general se han protegido durante la cuarentena, les estamos pidiendo que regresen a interactuar con cientos de niños, que a la vez tienen miles de contactos en la totalidad de sus hogares.
A mayor exposición, mayor riesgo.

Esto nos presenta el panorama de ver a los que manejan los autobuses escolares, profesores, trabajadores de las cafeterías, personal de limpieza y sus familiares enfermarse y algunos de ellos morir.

Qué pasará con los niños  que reciben educación especial?

Es imposible tener una respuesta para los padres de niños que reciben educación especial, a los que les toca trabajar tiempo completo y no cuentan con soporte familiar.


Definitivamente imposible