En la Biblia se encuentra el código de ética y conducta que Dios demanda del hombre de manera clara y precisa. El hombre sabe lo bueno y lo malo, y la palabra de Dios desenmascara a aquellos que quisieran esconder su vergüenza como Adan y Eva

 

Por Jacqueline Tineo

La Biblia, el libro mas leído en el mundo, no es sólo un libro de religión, filosofía o moralidad, es el libro que hasta la fecha se mantiene intacto, y cada vez más, hombres y mujeres de toda las edades del mundo quieren leerla y escudriñar lo que dice y revela. Hasta el día de hoy aún se siguen profundizando pasajes, historias  y acontecimientos desde el Génesis hasta el Apocalipsis, dejando en los lectores, creyentes o no, la certeza de que este libro es La palabra de Dios, es la creación de Dios, es inspiración de Dios como reglas, fundamentos de vida, para vivir a plenitud.

Para los creyentes, Dios se hizo verbo en su palabra; y esa palabra habitó el universo, haciendo todas las cosas y que estas fueran perfectas. Ella la palabra no actúa sola, sino que va acompañada eternamente de la presencia divina de Dios.

En el evangelio de Juan 1: 1-14, presenta de manera casi poética como desde el principio la Palabra era Dios, y desde ahi la Biblia, es la guía irrefutable, es la palabra de Dios “viva y eficaz”. El evangelista Juan, no pudo expresarlo mejor:

1 EN el principio era el Verbo, y el Verbo era con Dios, y el Verbo era Dios.
2 Este era en el principio con Dios.
3 Todas las cosas por Él fueron hechas; y sin Él nada de lo que es hecho, fué hecho.
4 En Él estaba la vida, y la vida era la luz de los hombres.
5 Y la luz en las tinieblas resplandece; mas las tinieblas no la comprendieron.
6 Fué un hombre enviado de Dios, el cual se llamaba Juan.
7 Este vino por testimonio, para que diese testimonio de la luz, para que todos creyesen por Él.
8 No era Él la luz, sino para que diese testimonio de la luz.
9 Aquel era la luz verdadera, que alumbra á todo hombre que viene á este mundo.
10 En el mundo estaba, y el mundo fué hecho por Él; y el mundo no le conoció.
11 A lo suyo vino, y los suyos no le recibieron.
12 Mas á todos los que le recibieron, dióles potestad de ser hechos hijos de Dios, á los que creen en su nombre:
13 Los cuales no son engendrados de sangre, ni de voluntad de carne, ni de voluntad de varón, mas de Dios.
14 Y aquel Verbo fué hecho carne, y habitó entre nosotros (y vimos su gloria, gloria como del unigénito del Padre), lleno de gracia y de verdad»

Muchos son los teólogos e investigadores que han escrito sobre lo que es la Biblia para el hombre. Los cánones de las iglesias cristianas u otras denominaciones religiosas, declaran como dogmas de fe que “la Palabra de Dios es la regla  de fe y de conducta infalible para el hombre, que la Biblia es un regalo de sabiduría y amor que Dios ha entregado a la humanidad, para normar y edificar sus vidas y actuaciones, y para proveer de sabiduría, carácter, sentido de propósito vida y fe”.

La Biblia es el estándar o norma de vida que conduce al hombre de manera segura, por caminos de luz, de justicia y verdad. De aquí que la Biblia es inspiración Dios, donde El enseña lo que desea que sus hijos hagan.

Pero, la Biblia se ha convertido en un libro histórico de referencia mundial.- Cabe preguntarse: Por qué sigue siendo la Biblia el libro más leído y vendido del mundo?, Por qué querer leerlo?, Hay un misterio?, o simplemente,  la Biblia verdaderamente contiene la PALABRA de Dios, esa que nos regaló con tanto amor para salvación de la humanidad …

La Biblia contiene estatutos y leyes, que constituyen la esencia de la revelación de Dios para el hombre. En la Biblia se encuentra el código de ética y conducta que Dios demanda del hombre de manera clara y precisa. El hombre sabe lo bueno y lo malo, y la palabra de Dios desenmascara a aquellos que quisieran esconder su vergüenza como Adan y Eva.

Para comprender y aceptar la Biblia como la regla infalible de fe y conducta, La Palabra de Dios ha de “partirnos”, romper el corazón de piedra, rompiendo esquemas y dudas, para que la humanidad pueda verla como lo que  es: “La Palabra de Dios es la regla  de fe y de conducta infalible para la humanidad”.

La Biblia es un regalo de sabiduría y amor que Dios ha entregado a la humanidad para normar y edificar sus vidas y actuaciones, y para proveer de sabiduría, carácter, prudencia propósito vida y fe, pero sobre todo de amor.

“La inspiración de las Escrituras tanto el Antiguo como el Nuevo Testamento, son verbalmente inspiradas por Dios y son la revelación de Dios para el hombre, la regla infalible y autoritaria de fe y conducta (2 Timoteo 3:15-17; 1 Tesalonicenses 2:13; 2 Pedro 1:21)”

La Biblia se convierte en patrimonio mundial, es ella inspiración de Dios, dada a la humanidad, es la inspiración para los hombres, se convierte en el mejor tesoro de sabiduría y enseñanza, de guía e iluminación. Es la Biblia sagrada, infalible porque guarda en ella LA PALABRA DE DIOS, lo que Dios habló a la humanidad para su salvación.

Habrán personas que dudan de la existencia de Dios, y mucho más que la Biblia es escrita por los hombres inspirada por Dios, habrán aquellos que la rechazan porque la ven como una manera de querer manipular y controlar al hombre, pero lo cierto es que la Biblia, sus libros, sus historias, anécdotas, vivencias, y experiencias, siguen dando de qué hablar. Es mejor creer por fe y vivir de acuerdo a los códigos de conductas que nos presenta la Biblia. Es mejor escuchar su Palabra y hacerla nuestra y vivir conforme a ella. Dios es real. Basta con escuchar los latidos del corazón y respirar para saber que hay un Creador de todo, un Padre que ha hecho todo Perfecto.