Fuente: es.digitaltrends.com

La película Roma de Alfonso Cuarón ganó tres premios Oscar

Tal como se esperaba, esta cinta mexicana ganó el premio a Mejor película extranjera. Por si fuera poco, Alfonso Cuarón ganó su cuarta estatuilla como Mejor Director y Mejor Cinematografía.

Marina de Tavira fue nominada como mejor actriz de reparto; y Yalitzia Aparicia como mejor actriz pero, no ganaron los codiciados premios.

PROBLEMAS PARA ASISTIR A LOS PREMIOS OSCAR

Uno de los actores de la aclamada película Roma, no pudo asistir a los Premios de la Academia, por no tener una visa para entrar a los Estados Unidos.

Jorge Antonio Guerrero, quien desempeña el papel de Fermín en Roma, le contó a la revista Quien que lamentablemente ha intentado obtener la visa americana tres veces, sin tener ningún éxito. La primera vez que trató de obtener la visa fue a principios de 2018, y que se le negó la entrada nuevamente en noviembre, después de intentar asistir a uno de los eventos de la alfombra roja de la película.

Guerrero aseguró que luego fue a la Embajada de los Estados Unidos en México con una carta de la productora de Netflix que decía que su motivo del viaje era para asistir a las ceremonias de los Globos de Oro y los Oscar. Sin embargo, se le volvió a negar la entrada al actor.

“Expresamente, llevé una carta que no quisieron leer. En mi segundo intento, decían que yo iba a trabajar, y yo contesté que no, que iba como invitado. Y este último intento fue poco memorable, parecía que había hasta un enfado de parte de la señorita que me entrevistó”, relató.

Finalmente, en una tercera ocasión, el actor logró obtener la visa y pudo asistir junto con el resto del equipo a la ceremonia.

Esta no es la primera vez que algunos actores internacionales tienen problemas para ingresar a EE. UU. solo para asistir a los Premios Oscar. Recordemos que hace poco, dos personas involucradas en la realización del documental sirio The White Helmetstambién se les negó la entrada al país y no pudieron asistir.

OTROS PREMIOS

El pasado octubre (antes de su estreno),  la película ‘Roma’ del director mexicano Alfonso Cuarón, fue presentada durante el Festival de Cine de Nueva York a un grupo selecto de personas y además, se dio a conocer una nueva imagen de la película. Se trata del afiche oficial de la misma.

Cuarón ha demostrado que puede manejar con éxito y creatividad cintas con un gran presupuesto, al igual que producciones independientes. Roma ha ganado el máximo reconocimiento del Festival Internacional de Cine de Venecia que, en su edición número 75, otorgó el León de Oro a la próducción del mexicano. Pero además, fue el también mexicano Guillermo del Toro, presidente del jurado, quien anunció que esta cinta de Cuarón fue la ganadora.

Pero eso no es todo. El pasado 24 de octubre, Alfonso Cuarón fue galardonado con el premio a la Excelencia Artística en la 16.ª edición del Festival Internacional de Cine de Morelia (FICM), lo cual demuestra una vez más su trabajo tan profesional y destacado que ha logrado con su nueva producción. Además, aprovechó la oportunidad para presentar su película Roma en el festival.

Como parte de las actividades del Festival Internacional de Cine de Morelia, Alfonso Cuarón ofreció en el Teatro Ocampo una Master Class que también fue transmitida por internet y en la que los asistentes presenciaron una enriquecedora conversación moderada por Pawel Pawlikowski, quien compartió cómo fue el proceso para la consolidación de ROMA.

SINOPSIS

Con un tráiler simple pero poderoso, y filmada completamente en blanco y negro, Roma es la película más personal del director hasta la fecha. Se trata de un drama familiar ambientado en la Ciudad de México a principios de los años setenta.

Cuarón agradeció a su equipo, pero ante todo, a las actrices que interpretaron las mujeres que los criaron. “Su trabajo está en cada pulgada y cada encuadre de esta película”, afirmó al recibir el premio.

Dos jóvenes empleadas domésticas, Cleo (Yalitza Aparicio) y Adela (Nancy García García), ambas de ascendencia mixteca, trabajan para una familia en la colonia Roma , un barrio de clase media en la Ciudad de México. Mientras su patrona Sofía (Marina de Tavira) lidia con la ausencia de su esposo, las tres mujeres “construyen un nuevo sentido de amor y solidaridad en un contexto de jerarquía social, donde la clase y la raza están perversamente entrelazadas”, según vemos en la descripción de la película.

Roma narra un año turbulento en la vida de una familia de clase media en la Ciudad de México en la década de los setenta. Cuarón, inspirado en las mujeres de su infancia, ofrece un homenaje artístico al matriarcado que moldeó su mundo. En una entrevista con IndieWire, el director dijo que quiso realizar la cinematografía él mismo, y que no quiso contratar a alguien que no hablara español y tener que traducir sus propios recuerdos.

“El noventa por ciento de las escenas representadas en la película son escenas tomadas de mi memoria”, dijo Cuarón. “A veces directamente, a veces un poco más oblicuamente. Se trata de un momento que me dio forma, pero también un momento que dio forma a un país. Fue el comienzo de una larga transición en México”.

La película Roma fue producida por Esperanto Filmoj y Participant Media.