El programa busca ayudar a los agricultores a enfrentar el cambio climático, mientras aumentan la productividad, protegen la biodiversidad e incrementan el bienestar en las comunidades agrícolas.

The Good Growth Plan tendrá una duración de 5 años y abarcará cuatro ejes principales centrados en la producción agrícola sostenible y el cuidado del medio ambiente.

 

Guatemala. Syngenta, empresa líder a nivel mundial en soluciones para el campo, presentó el segundo capítulo de The Good Growth Plan bajo el lema: Ayudando a los agricultores a enfrentar el cambio climático, programa global que consta de cuatro ejes principales que buscarán aumentar la productividad, proteger el medio ambiente, cuidar de los agricultores y capacitarlos en buenas prácticas agrícolas, en Guatemala, El Salvador, Honduras, Costa Rica, Panamá  y República Dominicana, como parte de la inversión de 2 mil millones de dólares en innovación para una agricultura sostenible a nivel mundial, además de comprometerse a lanzar 2 nuevas tecnologías sostenibles por año y contribuir activamente a enfrentar el cambio climático a través de la reducción en la emisión de gases de efecto invernadero.

Al igual que su primera versión, The Good Growth Plan tendrá objetivos globales que serán alcanzados por acciones regionales, en un plazo de 5 años. El primer capítulo del programa, presentado en 2013, logró las metas establecidas con un año de anticipación, consiguiendo incrementar 18.8% la productividad de cultivos como maíz, banano y tomate, beneficiando 14.1 millones de hectáreas de tierras de cultivos, ayudando a que la biodiversidad florezca en 8.2 millones de hectáreas y capacitando a 42.2 millones de agricultores en el uso y manejo seguro de productos para la protección de cultivos.

 

En un evento virtual con presencia de más de 250 actores claves para el sector, Syngenta presentó los resultados de The Good Growth Plan, además de las metas para su segundo capítulo, donde contarán con programas locales que contribuirán a alcanzar los nuevos compromisos e impactarán a los agricultores centroamericanos y del Caribe.

 

Se contó con la participación del Dr. Rattan Lal, Reconocido Premio Mundial de Alimentación 2020 quien en su conferencia magistral se refirió a la adopción de prácticas agrícolas que ayudan a mitigar el cambio climático y los efectos perjudiciales para el medio ambiente y la producción de alimentos a través de disminuir la huella de carbono que se libera a la atmosfera como resultado de las prácticas de producción agrícola. Destacó el Dr. Lal como contribuir a alcanzar las metas de Desarrollo Sostenible a través del manejo de la salud de los suelos, objetivos que se han visto afectados por la pandemia, no obstante, las soluciones basadas en armonía de las prácticas agrícolas de conservación pueden ser de gran ayuda. La Agricultura Regenerativa, como un modelo que favorezca la naturaleza a través de prácticas  de manejo de suelo destinadas al secuestro del carbón orgánico en dichos suelos, cultivos de cobertura, manejo integrado de nutrientes, sistema agro-silvopastoriles, de modo de propender a una agricultura Eco-Intensiva que implique producir Más con Menos: en menos tierra de cultivo, con menos agua en el riego, con menor cantidad de insumo de fertilizante y plaguicida, menor consumo de energía, y menor emisión de CO2, por unidad de cultivo producida.

 

Esta es una era emocionante para la agricultura y producción de Alimentos”, refirió el Dr. Lal: habrá más cambios en la agricultura desde ahora y hasta el 2050 que en los pasados 10-12 milenios de historia de los cultivos. “La degradación de los suelos y la deforestación, sequías recurrentes y olas de calor, bajos rendimientos de los cultivos y hambrunas perpetuas, calidad marginal de vida y desesperación, son una grande amenaza a la paz y seguridad mundial, y deben ser atendidas efectivamente”, concluyó.

 

De la mano de aliados estratégicos como el Instituto Interamericano de Cooperación para la Agricultura – IICA, presentaron las iniciativas regionales que harán parte de The Good Growth Plan en los países centroamericanos y del caribe como Operación Polinizador, programa enfocado en la coexistencia de polinizadores con la agricultura

 

En este segundo capítulo, acelerar la innovación pensando en los agricultores y en la naturaleza, trabajar para una agricultura carbono neutral, ayudar a las personas a mantenerse seguras y saludables, y establecer alianzas para generar impacto son los compromisos establecidos en el programa, mismos que deberán cumplirse para 2025.

 

Por su parte, Carlos Torres, Director de Syngenta para Centroamérica y el Caribe, destacó la importancia de trabajar en el campo a partir de la innovación para alcanzar una agricultura sostenible que garantice el abasto de alimento y la protección del medio ambiente. Destacó “el Ing. Torres el trabajo de promoción y adopción de buenas prácticas agrícolas con productores de maíz amarillo en Guatemala, a través de lo cual se ha logrado incrementar en un 27% la productividad por hectárea en los últimos 5 años, con un uso más eficiente de los insumos contribuyendo con la agricultura sostenible”.

 

Por otro lado, Lloyd Day, Director Adjunto del Instituto Interamericano para la Cooperación con la Agricultura – IICA destacó la apertura de la institución y su enfoque en lograr Alianzas con Impacto con instituciones público-privadas. La Alianza con Syngenta permitirá dar atención a los desafíos de incrementar la productividad de los cultivos de una manera sostenible, logrando amplificar la capacitación y la asistencia técnica a los agricultores de la región de Centroamérica y Caribe, y de América Latina.

 

Por su parte, Jose Antonio Ysambert, Director de Sostenibilidad de Negocio para Latinoamérica Norte de Syngenta, se refirió a las profundas transformaciones que enfrentamos como eventos naturales relacionados con el cambio climático, y la pandemia, por nombrar dos muy relevantes, los cuales imponen necesidad de replantear los esquemas socio-económicos tradicionales incluyendo la forma de hacer agricultura y producción de alimentos. Syngenta como empresa líder global en proveer soluciones a los agricultores para producir esos alimentos, ha presentado a la sociedad una propuesta de sostenibilidad respaldada por organizaciones especializadas, para hacer una contribución al desafío a través del programa The Good Growth Plan.

 

Acerca de Syngenta

Syngenta es una de las empresas agrícolas líder a escala mundial. Aspiramos a ayudar a alimentar al mundo de manera segura y, a la vez, cuidar el planeta.  Nuestro objetivo es mejorar la sostenibilidad, calidad y seguridad de la agricultura al ofrecer soluciones científicas innovadoras y de primera categoría para nuestros cultivos.  Nuestras tecnologías permiten a millones de agricultores de todo el mundo hacer un mejor uso de los limitados recursos agrícolas. Trabajamos junto a casi 29,000 personas en más de 90 países con el objetivo de transformar la forma de cultivar. A través de asociaciones, colaboraciones y The Good Growth Plan nos comprometemos a mejorar la productividad agrícola, recuperar tierras en proceso de degradación, favorecer la biodiversidad y revitalizar a las comunidades rurales.