Doce estudiantes recibieron condecoración del INDEX PR por sus altos logros-

 

Por Tania Polanco

San Juan, Puerto Rico, miércoles 20 de junio de 2018.- Estudiantes dominicanos con promedio académico sobresaliente fueron distinguidos por el Instituto de Dominicanos y Dominicanas en el Exterior (INDEX-PR), institución adscrita al Consulado General de República Dominicana en San Juan.

El director de la institución, Adalberto Bejarán, destacó que en su calidad de inmigrantes estos jóvenes se enfrentan a retos cotidianos relacionados a su proceso de adaptación, la separación familiar, el cambio de maestros y de centros de estudio.

Señaló que pese a cualquier dificultad, los estudiantes lograron excelencia académica de sus centros de estudio.

«Es muy importante reconocer el mérito que tienen estos jóvenes dominica os al hacer frente a distintos obstáculo y demostrar su compromiso de superación personal, el compromiso con sus familias y con Puerto Rico, país al que se sienten unidos en un vínculo de respeto, amor y colaboración», indicó.

La jornada para el «Reconocimiento al Mérito Estudiantil Dominicano” llevó a funcionarios del INDEX Puerto Rico y del Consulado Dominicano en San Juan, en la persona del cónsul Franklín Grullón, a un recorrido por siete escuelas de las regiones de San Juan, Bayamón y Caguas donde se encuentran matriculados los estudiantes dominicanos, de octavo y duodécimo grado, que por sus altos promedios fueron seleccionados para la distinción.

Resultaron distinguidos por su «excelencia académica» los jóvenes dominicanos Luis Reynoso Gómez Laureano (índice de 4.0), Crusellin Rodríguez Medrano (4.0), Isbeth A. Ramón Ortega (3.95), Alejandro Jr. Duverge Guerrero (3.94), Berkaira Consepción (3.91), Darialanis Génesis Ortíz Barbosa (3.91), Glorimar Soto García (3.88), Elizabeth Galvez Villanueva (3.87), Valeria Guzmán Valesa (3.76), Gabriel Martínez Lugo (3.75) y Lisandra Cedeño Florentino (3.60), quien resultó con el promedio más alto de su escuela.

Cada estudiante recibió un certificado de reconocimiento al mérito y un Ipad, como herramienta tecnológica.

El cónsul Franklín Grullón, en representación del gobierno dominicano, puntualizó que así como la comunidad quisqueyana en Puerto Rico destaca por ser grande en número, «También distingue por sus esfuerzos, laboriosidad y deseos de superación».

«Ustedes, jóvenes talentosos, son ejemplo de ello. Les exhorto a que sigan enfocados en desarrollar todas sus capacidades para aportar al desarrollo de capital humano. Les pido no desanimarse nunca en ese camino y que les siga guiando la estrella de la excelencia», arengó el funcionario consular.

Encuentro para las familias dominicanas.

Las ceremonias de reconocimiento al mérito estudiantil efectuadas por el INDEX- PR fueron lugar de encuentro para decenas de familias dominicanas residentes en distintas comunidades de Puerto Rico.

«Aquí estoy con mi hermana que vino de Humacao y también con dos primos. Estamos felices por este logro porque la verdad es que este año ha sido bien difícil para los estudiantes y para todo el mundo», sostuvo Sandra Mejía, modista dominicana y pariente de uno de los estudiantes reconocidos.

En las ceremonias de entrega participaron directores escolares, funcionarios del INDEX y del Consulado Dominicano en San Juan.

La emotividad llevó a las lágrimas a maestros, estudiantes y a familiares de los graduandos, quienes llevaban togas y birretes mientras desfilaban ante un numeroso público.

Las entregas de reconocimientos fueron realizadas durante los actos de graduación de las escuelas, efectuados en distintas locaciones, entre ellas instalaciones de la Universidad Metropolitana -UMET- , del Colegio de Abogados de Puerto Rico, el Teatro Soto Arriví, el Museo del Deporte en Guaynabo, la Escuela Libre de Música, así como el Centro de Bellas Artes y el Jardín Botánico de Caguas.

El INDEX impulsa programas dirigidos a apoyar a los dominicanos y dominicanas residentes en la isla, a quienes ofrece oportunidades de capacitación para el trabajo, asistencia legal y herramientas para el desarrollo comunitario.

Opera bajo la sombrilla del Consulado General de República Dominicana en Puerto Rico.

Escuelas con estudiantes dominicanos meritorios

.Esc. República de Colombia; San Juan, PR
.Esc. Dr. Albert Ainstein; San Juan, PR
.Esc. Rafael Cordero Molina; San Juan, PR
.Esc. Rosalina C. Martínez; Guaynabo
.Esc. Manuela Toro Morice; Caguas
.Esc. Trina Padilla de Sanz; San Juan
.Esc. Gerardo Sellés Solá, Caguas