Las autoridades aseguran que han rescatado a mas de 50 personas por aire y por tierra. Foto: Kenneth Song

Autoridades en el sur de California ordenaron evacuaciones obligatorias en las comunidades afectadas por los incendios decembrinos, ante el arribo este martes de una poderosa tormenta que podría causar inundaciones y deslaves. El Servicio Meteorológico Nacional advierte que el sistema climatológico podría arrojar hasta 10 pulgadas de precipitación.

 

Por: Fanny Chavarria  – FUENTE UNIVISION LOS ANGELES

LOS ÁNGELES, California. – Autoridades y residentes en el sur de California se preparan para el arribo este martes de un sistema climatológico que podría traer hasta 10 pulgadas de lluvia en algunas regiones y ha sido señalado como la “tormenta más poderosa de la temporada” por el Servicio Meteorológico Nacional (NWS).

Como medida preventiva a los estragos que podrían ocasionar las lluvias, que caerían a partir del mediodía de este martes, oficiales en los condados de Santa Bárbara y Ventura emitieron órdenes de evacuación obligatorias en las regiones afectadas por los incendios que arrasaron con miles de acres de terreno en diciembre pasado.

“La tormenta más poderosa de la temporada traerá un alto riesgo de inundaciones repentinas y deslaves en las áreas afectadas por el incendio Thomas”, advirtió el NWS a través de su cuenta de Twitter.

Las órdenes de evacuación entran en vigor a las 12:00 pm y seguirán en pie hasta nuevo aviso, según oficiales del condado de Santa Bárbara.
Las ciudades de Montecito, Carpintería, Goleta y Santa María se encuentran en la lista de zonas designadas como vulnerables ante inundaciones y aludes, de acuerdo con las autoridades locales.

“Podríamos experimentar inundaciones y cierres de carreteras locales y más allá de las áreas quemadas. La amenaza de caídas de rocas, deslizamientos de lodo y flujo de escombros es alta”, dijo Rob Lewin, director de la Oficina de Manejo de Emergencias del condado de Santa Bárbara, en un comunicado de prensa.

Oficiales de la Patulla de Carreteras de California (CHP) también están pendientes de las condiciones sobre la autopista 101, una de las rutas principales del sur del estado y que conecta a los condados de Santa Bárbara y Los Ángeles.

Durante las tormentas que azotaron a la región en enero, dicha carretera permaneció clausurada durante varios días debido a las inundaciones.

El Departamento del Sheriff del condado de Santa Bárbara, una de las dependencias que lideran los operativos en la región, solicitó la colaboración de la comunidad y advirtió que los residentes deben seguir atentos a cualquier nuevo aviso.

Las proyecciones más recientes de NWS indican que la poderosa tormenta podría depositar aproximadamente 5.94 pulgadas de precipitación en Santa Bárbara, 4.95 en Ventura, 7.04 en Ojai y posiblemente 10 pulgadas en las zonas montañosas.

En el condado de Los Ángeles se anticipan 2.05 pulgadas de lluvia en el centro de la ciudad, 2.58 en Malibu, 2.79 en Woodland Hills y 2.50 en Pasadena. Avisos por posibles inundaciones repentinas también han sido emitidas en esa región.

Las tormentas forman parte de un poderoso frente lluvioso conocido como un río atmosférico o ‘pineapple express’. Este fenómeno se define como una gran masa nubosa y húmeda que generalmente se origina en invierno en el área de Hawaii y luego se desplaza por el Pacífico hasta California, donde suele dejar altos niveles de precipitación durante varios días..

Aquí en este enlace pueden ver mas imágenes

https://www.univision.com/los-angeles/kmex/noticias/lluvias/ordenan-evacuaciones-en-california-ante-el-arribo-de-la-tormenta-mas-poderosa-de-la-temporada