La periodista María Mercader


La periodista María Mercader se caracterizó por su espíritu de ayuda entre sus colegas en CBS News y todo el que la necesitaba. (foto cortesía CBS News)


Por Rose Mary Santana


El fallecimiento de la periodista ha causado gran dolor entre sus colegas en los Estados Unidos, países de América Latina y en la sociedad en general

Washington, D.C. – La Asociación Nacional de Periodistas Hispanos (NAHJ) está devastada por la pérdida de María Mercader, de 54 años, miembro de NAHJ, quien falleció a causa de COVID-19. Esta es la primera muerte relacionada con coronavirus conocida que se informa dentro de esta entidad.

Mercader tuvo muchas funciones en su carrera estelar; recientemente fue Directora de Estrategia de Talento en CBS News, donde ayudó a dar forma a la estrategia para los corresponsales y reporteros de la red. Trabajó en las noticias durante más de 30 años, con una carrera que comenzó en CBS en 1987, en el programa CBS Page.

«El equipo de María la recordará como una persona valiente, extraordinaria y amorosa. Además de ser miembro de NAHJ y AAJA, deja un legado como defensora de la diversidad y la inclusión entre muchas organizaciones similares», indicaron.

Su espíritu de lucha se demostró más allá de su camino en la sala de redacción; Durante 20 años, Mercader inspiró a muchos mientras luchaba contra el cáncer durante más de 20 años. Ella soportó tratamientos duros y largas hospitalizaciones. Desde finales de febrero, María había tomado un permiso médico por un asunto no relacionado con el nuevo coronavirus.

“Mi corazón está con la familia y amigos de María; ella trajo tanta felicidad a todos en su vida”, dijo Hugo Balta, presidente de NAHJ. “Estamos empezando a comprender la devastación que conlleva la pérdida de un ser querido en esta circunstancia”.

María nació en Nueva York, el 28 de noviembre de 1965. Asistió a una Academia Dominicana de señoritas en Manhattan y fue al Colegio de New Rochelle donde se graduó en 1987.

Ella amaba a muchos en CBS News. Varias colegas y amigos expresaron su dolor y tristeza cuando se enteraron de su fallecimiento.

Todos los miembros de la NAHJ han expresado por las redes sociales su gran dolor ante su deceso.