Fuente: n.com.do

Las hermanas Patria, María Teresa y Minerva Mirabal fueron inmortalizadas este domingo 10 de febrero, con un rótulo (Mirabal Sisters Way)  develado en la avenida Ámsterdam y la calle 168 en el Alto Manhattan, Nueva York.

El concejal dominicano Ydanis Rodríguez, representante del distrito 10, presidente del Comité de Transporte del Ayuntamiento tuvo la iniciativa.

La ceremonia, a la que fueron invitados familiares de las heroínas nacionales e internacionales dominicanas, autoridades locales, oficiales electos y activistas comunitarios, se celebró a partir de las 2:00 la tarde.

En Nueva York, un centro comunitario lleva sus nombres y opera la Fundación Minerva Mirabal, fundada y dirigida por el activista Carlos Leiter.
El concejal Rodríguez, dijo que para él es un gran orgullo encabezar la ceremonia para honrar el legado de las Mirabal.

Las hermanas, que desde la clandestinidad en la lucha contra Trujillo, se identificaban como “Las Mariposas”, también han sido honradas con novelas, libros de investigaciones en exposiciones en centros mundiales y películas.

“Ellas se destacaron como activistas inspiradores y visionarias de la justicia social y política y modelos a seguir para generaciones de mujeres desde su prematura muerte en 1960”, dijo el concejal.

La votación para aprobar el rótulo fue unánime entre los demás concejales de la ciudad.

PERFIL

Las Mirabal nacieron bautizadas como Patria en 1924, Minerva, 1926 y María Teresa 1935, eran hermanas y miembros del movimiento clandestino anti trujullista que distribuía volantes en las calles del país, denunciando los abusos y violaciones de los derechos de la dictadura.

Formaron parte del Movimiento de 14 de Junio, liderado por Manolo Tavarez Justo, esposo de una de ellas, cuyos miembros se alzaron armados en la loma Las Manaclas, en un intento por derrocar el Gobierno sanguinario de Trujillo, pero todos, fueron capturados y ejecutados por la dictadura.

Por Miguel Cruz Tejada