La pandemia de la COVID-19 ha obligado a cerrar escuelas e institutos y readaptar las clases al formato virtual. (Pexels/Pexels)

Padres, maestros y líderes escolares en distritos de todo Florida debaten el regreso a clases en agosto, tras una orden que requeriere que las escuelas ofrezcan clases en persona.

El mandato del comisionado de Educación, Richard Corcoran se dió el lunes, día en que se reportaron 6,336 nuevos casos de coronavirus llevando el total de infecciones en el estado a 206,447, según cifras del Departamento de Salud.

“Creo que es una locura que mandemos a nuestros hijos a los salones de clases”, reaccionó Karen Paz, residente de Clermont.

La madre de un estudiante de décimo grado dijo que no enviará a su hijo a la escuela y expresó preocupación por la salud de su familia. “Tengo una bebé de 1 año en la casa y la abuela de mi esposo que tiene 86 años”, dijo Paz, vía telefónica.

Añadió que su esposo padece de diabetes tipo 1 por lo que “no voy a arriesgar a mi hijo enviándolo a la escuela” con un virus que considera “una bomba de tiempo”. La hondureña mencionó que tiene familiares que sobrevivieron a la COVID-19 en su país, “pero están teniendo problemas respiratorios”.

Padres en algunos distritos escolares de Florida Central deberán decidir si envían a sus hijos de regreso al plantel escolar, clases virtuales desde la casa o una combinación de ambos formatos. Esto a causa de la pandemia de coronavirus y el inicio de un próximo año escolar en agosto. (Pexels/Pexels)

Según datos del Centro de Recursos de Coronavirus de la Universidad Johns Hopkins, hasta el jueves, más de 3 millones de personas han sido infectadas y más de 132,000 han muerto en los Estados Unidos.

En Florida se reportaron el jueves 8,935 nuevos casos llevando el total infecciones a 232,718 y un total de 120 muertes adicionales para un total de 4,009 fallecimientos a causa de la COVID-19, según datos del Departamento de Salud del estado . La última tasa de positividad es la más alta registrada con un 18.39 por ciento.

Aún así, el presidente Donald J. Trump prometió presionar cada vez más a las escuelas para su reapertura. “Lastimosamente el señor presidente y el gobernador [Ron DeSantis] solo piensan en la economía y en el dinero que van a perder no en las vidas de niños inocentes”, dijo Paz.

Igualmente, el jueves, DeSantis dijo que las escuelas de Florida deben reabrir lo antes posible.

“Pasamos meses diciendo que había ciertas cosas que eran esenciales, y que incluían restaurantes de comida rápida, Walmart, Home Depot”, dijo el gobernador en una conferencia de prensa en Jacksonville con el Secretario de Trabajo de los Estados Unidos, Eugene Scalia. “Pero si todo eso es esencial, educar a nuestros hijos es absolutamente esencial. … Si puedes hacer estas cosas, absolutamente podemos hacer [que] las escuelas [abran]“.

“Estamos en manos de dos locos que no tienen respeto a la vida”, recalcó Paz.

“Yo entiendo que esta orden ejecutiva debió de ser un poco mejor pensada. Desarrollar estrategias sobre cómo podemos proveer esos acomódos por las circunstancias que vivimos algunos condados”, dijo Johanna López, miembro de la Junta Escolar del Condado de Orange.

La Junta discutirá un plan que incluye protocolos de seguridad y el desarrollo de las clases virtuales “LaunchEd”, pero esas medidas deberan ser avaladas a nivel estatal.

“La mayoría de mi distrito escolar no quiere una educación cara a cara”, dijo la funcionaria puertorriqueña. Sin embargo, admitió que otros residentes han expresado su deseo de enviar a sus hijos al salón “porque tienen que trabajar y eso lo entiendo”, dijo. “Pero la mayoría entiende que en el momento que estamos enfrentando con la pandemia en Orange County entendemos que es un riesgo para nuestros niños”, puntualizó López.

“Si algo ocurre en la educación cara a cara de nuestras escuelas, ¿sabes a quienes tenemos que pedir que nos rindan explicaciones? Las personas que determinaron que tenía que haber una orden ejecutiva para obligar a que nuestros hijos fueran a las escuelas cara a cara”, señaló López.

Precisamente por estas decisiones que impactan la vida de los ciudadanos, López enfatizó que “las personas tienen que empezar a observar las personas en estas sillas políticas que representan partidos que no representan la voz de nuestras comunidades”.

La reunión de la Junta Escolar del Condado de Orange está programada para el 14 de julio y será transmitida a través del canal de YouTube del distrito.

Las escuelas pueden permanecer cerradas si los funcionarios de salud del condado consideran que la reapertura es demasiado peligrosa, indica la orden.

En el sur de Florida, epicentro de los casos positivos en el Estado del Sol, el distrito de Broward dijo el martes que no requerirá que los estudiantes regresen a las aulas. El superintendente Robert Runcie destacó que no ve “un camino realista” para que todas las escuelas del condado abran cinco días a la semana este otoño.

Tras la decisión del gobernador Ron DeSantis que avala la orden para la reapertura de todas las escuelas en Florida, Rachel Bardes se manifiesta frente a la sede de la Junta Escolar del Condado de Orange con un letrero que lee, «mártir no estaba en la descripción del trabajo» durante una protesta de maestros por el martes, 7 de julio de 2020. (Joe Burbank/Orlando Sentinel)

Mientras, las escuelas de Miami-Dade no abrirán sus edificios escolares hasta que el condado entre en la Fase 2 de reapertura después de la pandemia, anunció el distrito esta semana. “Me parece irresponsable que el gobernador haya dicho que todas las escuelas tienen que abrir el próximo mes”, declaró Karla Hernández, presidenta del sindicato United Teachers of Dade.

Hernández también criticó a Trump porque considera “irresponsable que el líder de esta nación diga lo mismo sin dar un plan”, acotó.

La orden para la reapertura física de los planteles señala a la desventaja que enfrentan estudiantes de escasos que se han visto afectados por la falta de recursos virtuales en sus distritos. “Hay niños que tienen acceso al internet y otros que no”, reconoció López.

No obstante, “como madre y maestra por 17 años, yo creo que va a ser menor el riesgo de la brecha académica que lo que puede pasar si ellos se enferman”, reaccionó Hernández.

“Tenemos maestros que están preocupados por la salud y bienestar de los estudiantes. La salud y bienestar de ellos mismos”, dijo Hernández.

Aunque algunos maestros “han expresado su deseo de regresar al salon”, otros padecen condiciones de salud viven con personas vulnerables, destacó Hernández.

Proveer opciones virtuales y con acceso parcial al campus significa que las escuelas podrían balancear las necesidades de esos empleados, dijo Hernández. “A esos niños [que pueden asistir virtualmente] se les va a asignar los maestros que no pueden físicamente entrar a las aulas”, explicó.

“El estrés de los maestros va a estar por las nubes”, dijo Jochy Cora Santiago, representante de Alianza for Progress y candidato a la Junta Escolar de Osceola.

“Estos maestros tienen que hacer sus planes de educación y encima tener que hacer estos protocolos, darle seguimiento y asegurar que los estudiantes sigan las reglas”, añadió.

El activista puertorriqueño —que trabajó como maestro en el distrito de Osceola— indicó que la región está considerando el que algunos maestros den clases en el plantel con la opción de trabajar horas adicionales dando cursos virtuales. “Eso es triple estrés, porque uno no puede con una clase en el salón ahora va a estar con una clase en el salón y en la computadora también”, dijo Cora Santiago.

“Un maestro que no puede con su vida, no puede dar buenas clases”, advirtió.

El agotamiento mental y exponerse a la COVID-19 son parte de las preocupaciones expresadas por maestros, según Karla Hernández, presidenta del sindicato magisterial United Teachers of Dade. (Pexels/Pexel

En Osceola, Magaly Hernández directora de la escuela privada Central Point Christian Academy , está preparando el plantel para recibir a los alumnos. “Hasta ahora nos sentimos listos, siempre siguiendo las recomendaciones de los CDC”, dijo la líder educativa.

Aunque reconoció que “nada es 100%” destacó medidas para “que nuestros estudiantes estén seguros” incluyendo mascarillas para los estudiantes y maestros, escudos para los pupitres y kioscos termales para tomar la temperatura de estudiantes.

También están ofreciendo instruccion digital para el regreso en agosto.

La entidad realizará un “open house” con distanciamiento social para padres el sábado, 11 de julio.

No obstante, para el sistema de educación pública que depende de fondos estatales el regreso a las aulas requiere presupuesto para equipo de protección personal para mestros, artículos y productos de limpieza o un plan consistente en todos los distritos con protocoloes de distanciamiento social, señaló Hernández, la líder sindical del sur de Florida.

“Ellos están diciendo cosas sin dar un plan de apoyo”, concluyó Hernández.

*Un reporte de Ingrid Cotto,  reportera de El Sentinel Orlando. Para comuniarte con la periodista escribe a icotto@orlandosentinel.com.