Por Dominga Valdez

Fotos Freddy Santana

Hato Rey, Puerto Rico. En el aniversario 174 de Independencia Nacional Dominicana, el Cónsul quisqueyano Franklin Grullón, resaltó el sacrificio de nuestros padres de la patria y otros héroes por dejar una República Dominicana libre y soberana.

Grullón realizó estas expresiones durante su discurso en la plaza de los Mártires, donde se depositaron ofrendas al busto del Patricio Juan Pablo Duarte.

Ante un concurrido acto, hizo un breve recuento de nuestra gesta libertadora del 27 de febrero del 1844, resaltando la importancia de mantener como pueblo la soberanía y valorizando siempre a los padres de la patria, el arrojo de esos hombres que dieron todo por la libertad para una nación soberana.

» Al cumplirse el 175 aniversario de nuestro glorioso 27 de febrero, no se borra de la conciencia nacional los sacrificios de nuestros padres de la patria, mujeres, hombres y jóvenes valientes que nos entregaron sus sueños de libertad y justicia, un día como hoy martes 27 de febrero a las 8:00 de la noche del aquél glorioso 1844, no debe borrarse de las memorias de todos los dominicanos, esos grandes sacrificios de nuestros padres de la patria, cuando al llegar al tope de nuestra bandera se escucharon las voces de «Viva la República Dominicana», un acto que todos llevamos en el corazón», dijo.

Recordó igualmente todas las batallas libertadoras que tuvo que luchar República Dominicana y que se lograron como la del 19 de marzo de 1844 en los campos de Azua de Compostela, la batalla de Santomé, hoy provincia San Juan de la Maguana el 22 de diciembre del 1855, las invasiones norteamericanas del 1916 y 1965.

» La lucha por nuestra Independencia Nacional Dominicana, no ha sido tarea fácil, por eso nuestra soberanía y libertad serán eternas mientras exista un dominicano y una dominicana», expresó.

Agregó que la República Dominicana del 2018, presenta al mundo un índice de crecimiento y desarrollo que no se puede negar, tenemos grandes desafíos y retos por delante» dijo.

La licenciada María Marcano, Sub Secretaría de Estado, habló en representación del Secretario de Estado de Puerto Rico, Luis Gerardo Rivera Marín, quien envío un mensaje por la celebración de la independencia Nacional Dominicana .

«Este año, un día especial no sólo para los dominicanos honrar a Juan Pablo Duarte, reconocemos en su trascendental figura su valía, Duarte, ha sido el faro que ilumina a todos los valientes de República Dominicana» apuntó.

Asimismo la alcaldesa de San Juan, Carmen Yilín Cruz, valoró los aportes de nuestro patricio Juan Pablo Duarte y felicitó al pueblo dominicano por celebrar con orgullo la fiestas de independencia dominicanas en Puerto Rico y alegrándose que dos asambleistas dominicanos, Jimmy Zorrilla y Claribel Martínez, sean parte de la legistura municipal

En el acto protocolar luego de la invocación realizada por el padre Esteban de la Rosa, se entonaron los himnos de República Dominicana, Puerto Rico y Estados Unidos.

La legisladora municipal dominicana Claribel Martínez Marmolejos, leyó e hizo entrega al cónsul quisqueyano de la proclama de parte de la Legislatura Municipal de Puerto Rico, con la resolución donde se unen a la conmemoracion de la semana patria y del aniversario 174 de la Independencia Nacional Dominicana, distinción que el cónsul agradeció a Marcos Antonio Rigau, presidente de la Cámara de Representantes.

Se procedió a la entrega de ofrendas florales de parte del Consulado Dominicano, Index, Departamento de Estado, alcaldía de San Juan, Partido de la liberación Dominicana (PLD) y el Comité Dominicano de los Derechos humanos.

La vice cónsul Mirtha de Moya declamó un poema patriótico fungiendo junto a la joven asambleista Aileen Hidalgo, como maestras de ceremonias.

Estuvieron presentes igualmente Adalberto Bejarán, director del Instituto del Dominicano y Dominicanas en el Exterior Index, el vice alcalde de San Juan, Rafael Jaume, Gaudy Gómez, directora de la Oficina de Asuntos del Inmigrantes del Departamento de Estado, Margarita Acosta, Directora Oficina de Asuntos Internacionales del Municipio de San Juan, Mery Acosta presidente del Concilio de Organizaciones Dominicanas en Puerto Rico, Richie Levant, presidente de la Asociación de Locutores Dominicanos en PR, Dominga Valdez, Secretaria General del Colegio Dominicano de Periodistas filial Puerto Rico, Douglas Leff, director del Negociado Federal de Investigaciones (FBI) y Jimmy Zorrilla, asambleista municipal.

También el ingeniero Francisco Pachín Ramírez, director ejecutivo de la Casa Dominicana, Javish Victoria, de la Oficina de Turismo en PR, Leodany Inojosa, en representación del diputado de Ultramar Levis Suriel, los ex cónsules dominicanos Eladio Espinal, Julio César Santana y Rolando Acosta, además presidentes de organizaciones dominicanas sin fines de lucro en Puerto Rico.