Ofrenda floral realizada por el consulado dominicano en Puerto Rico, en la Plaza de Los Mártires, por el 175 aniversario de la Independencia Nacional

Desde inicios de febrero protagonizaron eventos de arte y cultura en Borinquen

San Juan, Puerto Rico.- Jueves 28 de febrero de 2019.- Pinceladas de folklore, cultura e historia nacional se conjugaron  en las actividades conmemorativas por el 175 aniversario de la Independencia Nacional realizadas por el Consulado de República Dominicana en Puerto Rico.

Un acto de izamiento de la bandera frente a la sede consular, el 08 de febrero, dio inicio a las celebraciones patrias en Borinquen, con una amplia gama de actividades organizadas por el cónsul dominicano, Franklín Grullón, en unión con el Instituto del Dominicano en el Exterior (INDEX-PR), que dirige Adalberto Bejarán y  el Concilio de Organizaciones Dominicanas, dirigido por la comunicadora Mery D’Acosta y otras instituciones que hacen vida en Puerto Rico.

“Esta conmemoración es la reafirmación de nosotros como nación, gracias al sacrificio de los Padres de la Patria, que nos legaron un país soberano, capaz de decidir su destino y construir su futuro”, indicó Grullón.

El cónsul Franklin Grullón

El funcionario subrayó que los dominicanos que viven en el exterior aportan de manera significativa a la economía nacional.

Orgullo dominicano en suelo boricua

Las fiestas patrias dominicanas trajeron a suelo boricua muestras del folclore y tradiciones, exhibiendo lo mejor de un pueblo y constituyéndose en punto de reunión para los inmigrantes quisqueyanos en la isla.

Tuvieron  lugar la “Copa Independencia de Softbol”  y la “Copa Hipismo Independencia Dominicana”,  organizadas por el INDEX-PR, así como la segunda edición del “Premio INDEX-PR a la excelencia Dominicana”, con cinco ciudadanos exaltados por su trayectoria de logros como inmigrantes en Puerto Rico.

El arte brilló en las exposiciones “Presencia y esencia del Arte Dominicano en Puerto Rico” (Colectiva) organizada por el INDEX-PR, con 40 obras exhibidas de artistas dominicanos  y “Bajo el Velo de un Romance”, del artista plástico Yan Páez.

La “Semana del Cine Dominicano”, tuvo por escenario La Casa Dominicana, en Santurce, donde se presentaron  filmaciones alusivas a la historia y la cultura de Quisqueya.

También se llevó a cabo la jornada “Pedalea contra el cáncer”, organizada por el Club Cultural Dominicanos Unidos y el Club Cristiano de Ciclismo, mientras la Fundación Misión de Amor, presidida por la comunicadora dominicana Rochy Torrens, llevó comida a deambulantes..

El 27 de febrero, día nacional de la República Dominicana, el consulado rindió homenaje a los padres de la Patria, forjadores de la nacionalidad dominicana, con una ofrenda floral en la Plaza de los Mártires y  celebró una recepción oficial.

Concluyeron las celebraciones patrias el 28 de febrero a las 7:00 pm con el documental  “Creación de la República Dominicana”, que presentado por la Asociación de Locutores y Comunicadores Dominicanos en Puerto Rico, en un encuentro en la Casa Dominicana.