Los partidarios del expresidente Evo Morales mantienen oposición al gobierno de la autoproclamada Jeanine Áñez. Foto de archivo

Fuente: eldia.com.do

LA PAZ. — Las fuertes protestas han ido cediendo paulatinamente en Bolivia luego que los manifestantes afines al expresidente Evo Morales accedieran a un diálogo, al tiempo que se concretara un acuerdo político para llamar a elecciones a un mes de la convulsión social que dejó 32 muertos.

Los puntos de bloqueos fueron abandonados. En la ciudad de La Paz, sede de gobierno, la más afectada, empezó a abastecer alimentos, los camiones que estaban parados llegaron a los principales mercados.

El cerco en la planta de combustible en la vecina ciudad de El Alto fue despejado y se reanudó el suministro de gasolina, diésel y gas. El consenso entre las tres principales fuerzas políticas se plasmó con un proyecto de ley para llamar a elecciones, aún sin determinar una fecha.

Sin embargo, la oposición informó que prevé que Morales y el ex vicepresidente Álvaro García Linera no participen mientras nuevos liderazgos surgen en el país. El proyecto de ley fue aprobado la medianoche del sábado en la comisión de Constitución y será enviado al pleno de Senado.

Posteriormente deberá ser aprobado en la Cámara de Diputados para luego ser promulgado. En ese proyecto se establece el saneamiento del padrón electoral, además de la sustitución de todas las autoridades del Tribunal Supremo Electoral y la habilitación de nuevos candidatos y alianzas, explicó el senador Oscar Ortiz, de la bancada opositora a Morales.

“Tenemos que generar confianza en la población”, dijo Omar Aguilar, senador por el partido del expresidente. Después que en las elecciones del 20 de octubre se encontraran irregularidades en el conteo de votos —según una auditoria de una misión de expertos de la Organización de Estados Americanos (OEA)— Morales, acorralado por protestas a las que se unieron policías y militares, renunció el 10 de noviembre y posteriormente se fue México, donde ha recibido asilo.

El gobierno interino de Jeanine Áñez, que se comprometió a llamar a elecciones lo más antes posibles, logró convocar a un diálogo a todos los sectores que estaban protagonizando los bloqueos y cercos para la tarde del sábado.

Según las imágenes televisivas, las ciudades como Cochabamba y Santa Cruz tenían tránsito vehicular.

El comandante de la policía en Santa Cruz, Miguel Mercado, informó que las carreteras están expeditas. El sector social afín a Morales se comprometió a replegarse de los bloqueos mientras les den garantías.