Imágenes: Pixabay.com, Thiago Da Cunha

Siempre etiquetamos al que no es igual en el sistema familiar usando el término que titula este artículo o simplemente somos los distintos y no sabemos a qué se debe, gracias a la sabia orientación de Jacqueline Santos, Terapeuta Holística, podemos ver desde la mirada sistémica la razón y su papel.

 

“De todos tus hermanos eres el de las malas notas, peleas y te castigan con frecuencia. Llevas el pelo en tono multicolor o con un corte llamativo; prefieres la música electrónica, metal, pop, hip hop, rock, reggae, punk. La mayor parte de tus amigos son excéntricos. Defiendes  una “Causa perdida”. Vistes diferente al resto de la familia.

Mientras otros duermen, tú estás despierto hasta altas horas de la noche. En las comidas siempre surge una polémica, estás en desacuerdo con todos o te mantienes al margen de la conversación.

 

Cuando se presentan visitas a la casa, te encierras en tu habitación, desesperado porque se marchen, o te vas al otro extremo…sin que te inviten, te unes a filosofar, -con mucho sentido, por cierto-, dominas todas las teorías, así que dejas la impresión de que eres muy inteligente o que estás medio loco.

 

En tu familia son metódicos y ordenados, mientras tú dejas un mega desorden por doquier, especialmente en la habitación y pobre de ti si la compartes con algún hermano,  eso es la guerra; también ocurre lo contrario: si son desordenados, tu mantienes todo impecable.

 

No eres de ninguna religión, tampoco ateo.

 

De ideología contracultural, tipo generación Beat, poeta, escritor, sufres por las injusticias; vas por el mundo proclamando igualdad, amor y paz.

 

Si en casa son vegetarianos, prefieres la comida chatarra, o lo contrario, mientras ellos hacen sus desarreglos alimenticios, tú sigues una dieta súper saludable.

 

Tus hermanos llevan la novia a la casa,  tú no, o si les presentas a alguien, todos estarán en desacuerdo con tu elección…no es de tu grupo social,  te dobla la edad, obeso o demasiado delgado, pelo largo, con trenzas  o tatuado, en fin, siempre habrá una crítica, la cual suele ocurrir a tus espaldas aunque de vez en cuando tiran sus “puyas” al respecto, sobre todo, cuando hay invitados a la mesa.

 

 

Mientras papá y  mamá están en grupos literarios o de oración,  tú estas activo -pancarta en manos-, tirando piedras en una protesta o apoyando una actividad gay.

 

Te unes a una organización que protege a los animales; no puedes evitar emocionarte al ver un gatito o un perrito…los animales definitivamente son tu debilidad.

 

En una estirpe de médicos, eliges estudiar diseño de modas, publicidad, actuación o vivir del cuento. ”La oveja negra de la familia”. Jacqueline Santos, Terapeuta Holística” JS

 

LM: ¿Porque surgen las ovejas negras en el sistema familiar?

JS:   Para liberar el árbol genealógico de las historias negativas que afectan al sistema, las cuales se repiten de generación en generación.

 

La oveja negra vino para revolucionar, cambiar esas memorias que aún persiguen al linaje, sanar y transformar las raíces del árbol.

 

Se nombra oveja negra a la que se diferencia de todo el grupo y, ciertamente, si observamos el simbolismo y el comportamiento de la oveja normal, esta es sumisa, hace lo que hacen todos los demás, sin analizar ni digerir, como un “Bobo hinoptizado”. La oveja, ante una tempestad se queda estática y, a menos que venga su cuidador a arrearla, prefiere morir de frío antes que  moverse.  La oveja negra, en cambio, reacciona, huele la tormenta antes de que llegue y se mueve, no sin antes advertir a sus hermanas ovejas, las cuales hacen caso omiso, por supuesto.

En las familias siempre hay una oveja negra, el mal portado, mal hablado,  quien riposta a todo, el que va contracorriente, el que lleva un arete en el ombligo o varios en las orejas, el que se hace tatuajes en la piel. Es el que siempre llega tarde a la mesa o a cualquier compromiso familiar.

Estas características pueden parecer negativas pero no es más que una llamada de atención que la oveja negra está haciendo, ya que desde la infancia daba señales, pero como hacían caso omiso, entonces su subconsciente decide que debe hacer algo que haga más sonido, es su lenguaje para indicar lo que no está marchando bien, algo que sanar en el árbol.

 

LM:  ¿Por qué realizan estas conductas contrarias al sistema?

JS:  Estas conductas pueden parecer contrarias al sistema, el cual espera sumisión, y obediencia,  que se sigan las normas de un régimen estructurado pre-establecido, sin pensar si es correcto o no…en tanto,  la oveja negra no se adapta a ese comportamiento pasivo que lleva al arbol genealógico a la involución, clama por la verdad, desata nudos, libera, pone fin a las historias karmáticas que se vienen repitiendo en el árbol, por ello se comporta y reacciona de forma rebelde…es el único lenguaje que tiene para llamar la atención.

 

LM:  ¿Si no eres así, ¿Cómo acoger o manejarlo y si lo eres y no entiendes porque te conduces así, ¿Qué puedes hacer?

JS:  Al escuchar tu pregunta llega a mi mente un vídeo de un grupo de niñas cantando en el coro de la escuela, una de las niñas marca un compás distinto al del resto, se sumerge tanto en un papel creado por ella que se olvida de todos y fluye a su aire, con un ritmo diferente.. me encanta…original y auténtica…¡¡Qué personalidad!!…una artista, definitivamente.

 

Si los padres de esta niña son psicorrígidos dirán “Está fallando, que vergüenza”; en cambio, si son personas con la conciencia despierta, encontrarán la belleza guardada en su proceder…disfrutan,  dejan fluir y observan el crecimiento de esta niña, apoyándola en su evolución, porque ven su potencial.

La profesora o directora del coro dirá: “¡¡Me está dañando la función!!…¡¡Ey!!, ¡¡Compórtate!!”…o disfrutará lo que está viendo, inspirándole a una nueva producción…

¿Y tú, qué opinas?

 

Es importante que aceptes a la oveja negra, al “Distinto” de la familia, valídalo, compréndelo, acompáñalo, aunque sea en intención. Mientras más lo critiques, excluyas o hagas resistencia a su comportamiento, peor se pone la cosa y te perderías de una gran oportunidad de crecimiento.

 

Si aún no entiendes porqué siempre quieres algo diferente al resto, el que con frecuencia lleva la contraria a todos,  “el raro”, el rebelde…¡¡Bingo!!, ¡¡Te felicito!!, ¡¡Eres la oveja negra de tu Clan!!, de modo que con amor y comprensión empieza a asumir tu herencia transgeneracional.

 

Debo decirte que ser la oveja negra es un privilegio, porque el universo te ha elegido para que seas el ente tranformador de tu sistema, el maestro, el que ayudará a sanar, a que todos crezcan, incluyéndote a ti; esa es una responsabilidad no se le otorga a cualquiera y no es que sea fácil…

 

LM:  ¿Puede sanar la oveja negra o perdonar?

JS:  La oveja negra debe hacer consciencia del rol que desempeña, informarse, comprender y nutrirse del fenómeno que se está operando en su árbol, documentarse o dejarse asistir por un profesional con vastos conocimientos sobre esto, que te ayude a estudiar tu sistema ancestral, dotándote de herramientas que te guíen para que puedas manejar eficazmente las situaciones que se presenten en la cotidianidad, con lo cual te sentirás más tranquilo al desempeñar tu rol y, lo más importante, te ayudará a sanar, a ti y a tu sistema.

 

Comprendiendo esto, no te sientas mal por ser, actuar o mostrar un punto de vista diferente, indica que te valoras y tienes confianza en ti mismo. No te rebeles, excedas o violentes, no es necesario, sé tolerante, más no permisivo, todo tiene su tiempo,  tarde o temprano los demás llegarán a un punto de convergencia contigo porque entenderán el porqué  de tu mensaje o comportamiento.

 

Sé amable contigo mismo, acéptate tal cual eres y acepta a los demás como son. No intentes cambiarlos ni cambies tú, sólo por complacer y evitar conflictos, sé tu mismo, auténtico, íntegro, pleno, genuino. Tú eres tu propia marca, tu huella es única, persigue tus sueños!!

 

LM:  ¿Qué tienen de positivo?

JS:  Son honestos, sinceros, directos;  no reprimen lo que sienten, porque ese es uno de sus roles:  Decir la verdad y dotar de información a los demás miembros del sistema, con el propósito de despertar conciencia, para mayor evolución y crecimiento de los que componen el árbol.

 

Muestran rebeldía e incluso ira cuando los demás no comprenden su lenguaje, pero son justos y compasivos.

 

Exploran, investigan, no se quedan con las dudas, son reflexivos e imaginativos, buscan salidas creativas e innovadoras, aunque a los demás no les parezca.

 

Son apasionados, reaccionan, expresan, verbalizan, gesticulan, tienen una mente audaz y un corazón hecho de fuego, con un latir tan intenso capaz de despertar a sus ancestros más dormidos.

 

La oveja negra  siempre parece ir contracorriente. Es el ente que revoluciona el sistema.

 

LM:  ¿Cómo podemos aceptar y comprender y no sacarlos fuera?

JS:  La oveja negra es quien se ha ofrecido a cargar con todos los conflictos y dramas no resueltos de sus ancestros, tales como depresión, adicciones, enfermedades,  fracaso profesional, relaciones conflictivas, ansiedad, etc., para ayudar a sanar y liberar al árbol genealógico.

 

Ese, el diferente, el que te dice la verdad sin reparos, el que protesta por todo, ese está llevando la carga por ti para que tu vida sea más ligera, entonces, cómo maltratarlo, cómo excluirlo,  si te está eximiendo de tantas cosas negativas.  Sólo ponte en su lugar…no es fácil, ¿Verdad?, así que de ahora en lo adelante, vas a respetar a esa oveja negra de tu familia, a ese diferente, porque es tu maestro, el que tiene mucho para dar y enseñar…no lo juzgues, sólo observa, escucha, detente, comprende sus acciones y expresiones, búscale el sentido, el significado. A través de la oveja negra vas a recibir muchísima información y encontrarás respuesta a múltiples preguntas.

Jacqueline Santos

No lo excluyas, todo lo contrario, si se siente comprendido, apreciado, valorado, te sorprenderás del vínculo tan cercano que puede desarrollarse entre ustedes, porque en la medida en que vayas conociéndole, tu interés irá creciendo, le encontrarás sentido a sus acciones, sus palabras,  recibirás mensajes,  aprenderás a través de él.

 

Debo decirte que la oveja negra es quien en un acto de infinito amor y entrega se ha dedicado a cuidar al rebaño, a ti, a tu árbol familiar.