Ysabel V Reyes, MD Especialista de Medicina Interna en Estados Unidos, con una mirada holística e integral

«Este Covidd-19 , la verdad que ha venido a darnos una fuerte sacudida, tanto a nivel individual  como colectivo»

La Dra. Ysabel Reyes oriunda de Santiago República Dominicana, reside en San Antonio Texas, desde el 2017. Su sonrisa delata a la mujer noble y apacible, capaz de entregarse y estar siempre dispuesta para ayudar al necesitado. Y no se equivocó en la profesión que eligió, de ser Doctora,  el servidor público con mayor demanda en estos momentos, con la crisis de la pandemia mundial del COVID-19. Sin lugar a dudas, ellos son nuestros héroes de hoy.

La Dra. Ysabel, conociendo bien a su país, siente gran  preocupación por su gente y es que para ella muchos dominicanos no se preparan para enfrentar cualquier eventualidad.

“En mi país natal, República Dominicana, tenemos una frase popular “El dominicano pone candado después que le roban”.  Así se expresó.  

¿Cree usted que al igual que República Dominicana, otros países, tampoco han puesto candado antes de tiempo por el COVID-19?

“Creo que a muchos países les ha pasado con el Coronavirus, se impusieron medidas luego que ya el virus estaba dentro del país y había alcanzado a un gran número de personas. Es algo como el libro de Gabriel García Márquez “Crónica de una muerte anunciada” Vimos las noticias de China, Italia, España, Irán y nos sonaban demasiado lejanas o exageradas, para nuestra realidad en América.  La tendencia a sentirnos invencibles, y escuchar sobre las epidemias en países tropicales donde se mencionan el dengue, zika, chikungunya, entre otras enfermedades transmisibles.  Es que son países en desarrollo, aguas estancadas, sistemas de salud donde faltan guantes y todo tipo de materiales en el hospital, nada parecido a Estados Unidos” expresó, la doctora Reyes, preocupada.

Por otra parte asegura que  aunque nos han llegado otras pandemias, el COVID-19 ha llegado para darnos una sacudida:

“Estados Unidos pensó, a nosotros no nos va a llegar una pandemia (Aunque ya ha llegado anteriormente, como el H1N1 ( Swine flu) Pero eso fue en un período de 9 meses, con millones de personas entre Abril 2009 hasta Enero 2010, así como se encargó de llevar muerte a su paso a miles más, al final se inventaron una vacuna salvadora y asunto arreglado.  Pero este Covid-19,  la verdad que ha venido a darnos una fuerte sacudida, tanto a nivel individual como colectivo. Con las redes sociales, con sus teorías de conspiración, personal de salud llorando y con falta de esperanza, otros con rabia e impotencia, imágenes de otros seres humanos cantando desde sus balcones, cientos de ataúdes en iglesias, morgues ambulantes y planes de fosas comunes. Esto nos comenzó a preocupar, pero casi nadie en Estados Unidos y Latinoamerica esperaba lo que está ocurriendo.”

¿Cree que usted que la gente pensó, que era una exageración el cuidado que debía tenerse ante este coronavirus?

-Todavía a muchos les suena de exagerado, solo para crear pánico en la población. Quieren recalcar sus derechos constitucionales para hacer lo que desean y no respetar medidas impuestas por tal o cual partido político de turno, en el poder. La economía es lo vital, la salud después, ha sido el lema de muchos.

La cuarentena que se están implementando en todos los países, entre otras medidas para evitar la propagación y contagio del Covid-19, afectara drásticamente al desempleo, la economía, a los niños,  el incremento de la violencia de género?

“4 de cada 10 latinos de acuerdo con el Departamento de Trabajo se ha quedado sin empleo, sin contar los vendedores ambulantes, emprendedores, pequeñas empresas, la señora que nos vende las pupusas o tacos, el pequeño restaurante que apenas estaba tratando de salir adelante y que no tiene el personal para hacer servicio a domicilio.  Quienes nos arreglan el pelo y las uñas, los que viven de Uber o Lyft, los gimnasios y otros servicios que forman parte de nuestras rutinas. En esta cuarentena los niños y adolescentes sin escuela, con clases en línea, que han sido implementadas al vapor.

Los padres y abuelos que asistían a un club social, centro de personas de la tercera edad durante el día, allí les ofrecían comida, jugaban bingo, cartas, recibían clases de yoga en sillas, zumba para “seniors”. Ahora están en casa, con mucho temor.

Y si, en esta cuarentena es preocupante el incremento de la violencia doméstica, tráfico de humanos, los centros de detenciones para inmigrantes, los trabajadores de los cultivos de alimentos, entre otros”.

La Dra. Ysabel  se cuestiona: ¿qué bendito virus es este, que nos ha cambiado la vida?  Y  no sólo ella se pregunta, todos nos preguntamos que será mañana, porque el hoy que vivimos es incierto.

La Dra. Ysabel nos invita a cuidarnos, a quedarnos en casa, a seguir las órdenes de las autoridades, a cambiar ese dicho dominicano, y empezar a poner candado, aunque puede que ya sea sea demasiado tarde.

Cabe destacar que la Dra. Reyes, recibió el reconocimiento, como Mujer extraordinaria, en marzo del 2013, en el estado de Rhode Island, por su desarrollo profesional y actualmente es la presidenta de la Asociación Cultural de Dominicanos en San Antonio.


Dra. Ysabel V. Reyes recibiendo el reconocimiento como Mujer extraordinaria, en Marzo del 2013,en el estado de Rhode Island, por su desarrollo profesional. 

BIOGRAFÍA DE LA DRA. YSABEL V. REYES RODRIGUEZ

La Doctora Ysabel Viviana Reyes nació en Santiago, República Dominicana. 
Actualmente vive en San Antonio, Texas.
Se gradúa como Doctora en Medicina, en la Universidad Pontificia Católica Madre y Maestra de su país.
Después de obtener su licencia en Estados Unidos, completó la especialidad de Medicina Interna, en Woodhull Medical and Mental Health Center, Brooklyn, New York.
Actualmente también es parte del grupo de médicos en Medicina de acceso en el Military Entrance Processing Station, y a nivel de práctica privada, en San Antonio, Texas.
Recibió el reconocimiento como Mujer extraordinaria, en Marzo del 2013,en el estado de Rhode Island, por su desarrollo profesional. 
Además de su experiencia en Medicina preventiva y hospitalaria, Ysabel Viviana, ha completado certificaciones con el Dr. Brian Weiss y Michael Hathaway, en técnicas de Hipnosis y es certificada en Reiki.
Es la presidenta de la Asociación Cultural de Dominicanos en San Antonio.
Le fascina la jardinería,lectura,cocina, pilates, yoga, biodanza,viajar y estar en contacto con la naturaleza, así como aprender algo nuevo cada día junto a su familia.
Ofrece consultas de medicina integral y holística, así como asesorías en la organización de este tipo de eventos y talleres.