Haciendo Conciencia

Por Lily Montaño Grullón
Especial para Pregonlatino.com

Lily Montaño Grullón
Periodista

Al transcurrir del tiempo en la vida los seres humanos repiten hechos, situaciones y
patrones de manera inconsciente que desconocen de dónde vienen. Algunos de estos
comportamientos o acciones podríamos denominarlos positivos, otros que no nos dejan avanzar, pero desconocemos de dónde provienen, y que se perpetúan por la lealtad a nuestro clan. Jacqueline Santos, Terapeuta Holística, ofrece una mirada acerca de este tema denominado por los terapeutas como Lealtades Invisibles.

Jacqueline Santos es Terapeuta Holística Máster Reiki y Energía Universal.

¿A qué llamamos lealtades invisibles?
Son las conductas o comportamientos que los miembros del árbol familiar van repitiendo generación tras generación, como una forma de honrar a sus antepasados y perpetuar la historia.

El sistema ancestral al que pertenecemos nos hereda una serie de acontecimientos, los cuales reproduciremos a través de nuestra existencia, con el propósito consciente o inconsciente de mantener el vínculo del clan.

Estas experiencias pueden ser positivas o negativas. Por ejemplo, cuando los descendientes asumen y dan continuidad a la empresa familiar, resulta positivo, ya que consolidará y hará más estable al árbol, aunque impide, en muchos casos, que se genere el cambio. Así también, en el inconsciente familiar, quedan registradas experiencias tristes y negativas, expresadas en forma de enfermedades terminales, accidentes, muerte trágica o en fechas memorables, divorcios, infidelidad, traición, secretos, mentiras, verdades, rabia, violencia, suicidios, crímenes, bancarrota, embarazos no deseados, abortos, incesto, violaciones, inmigración, separación, abandono, destierro, encarcelamiento, vergüenza social, usufructo y todos aquellos hechos que producen dolor en la familia y que podrían ser reincidentes.

¿Cómo nos damos cuenta cuando estamos siendo leales a un ancestro inconscientemente en una conducta no deseada?

Cuando estás anclado en una situación o repites un patrón de vida que te produce infelicidad. Cuando no logras tener una relación estable, un hombre que te ame y respete; estás repitiendo la historia de las mujeres de tu sistema que no fueron felices en el amor, por tanto, no eres selectiva al elegir pareja, te autoengañas y encegueces, creyendo estar convencida de que este es el adecuado pero, indefectiblemente la relación colapsa. Rechazas y te alejas de los hombres que pueden ser buenos para ti, tu subconsciente te indica que debes mantener la lealtad a esas infelices mujeres de tu árbol familiar….“Si no fuiste feliz, yo tampoco”.

Cuando no logras tener una relación estable, un hombre que te ame y respete; estás repitiendo la historia de las mujeres de tu sistema que no fueron felices en el amor, por tanto, no eres selectiva al elegir pareja, te autoengañas y encegueces, creyendo estar convencida de que este es el adecuado pero, indefectiblemente la relación colapsa.

Si llevamos el nombre de un ancestro, existe alta probabilidad de ser su doble, repetir su misma vida.

Si nuestra fecha de nacimiento es la misma que la de un familiar. Esta fecha puede estar unida a la de uno o más familiares dimensionándose Dharmas y Karmas 7 días adelante y 7 días hacia atrás. En este concepto, funciona de esta manera: Dividimos el año calendario en 3 cuatrimestres:

Enero AbrilJulio – Octubre
Febrero Mayo AgostoNoviembre
Marzo Junio Septiembre Diciembre

Si naciste un 21 de abril, estás unido a los ancestros que han nacido
7 días antes y 7 días después del 21 de los meses del cuatrimestre que comprende Abril, o sea, del 14 al 28 de los meses Enero, Abril, Julio y Octubre.

¿Qué podemos hacer para sanarlo?

a. Conocer la historia del sistema, acontecimientos, y circunstancias, tales como nacimientos, muertes, bodas, divorcios, accidentes, encarcelamientos, juicios y todas aquellas fechas en que han ocurrido traumas fuertes de nuestros antepasados.

b. Dejar de lado los secretos familiares, hablar.
c. Evitar la lealtad, trampa, “contratos”, el “doble aniversario”

¿Cómo?, no nombrar a los hijos con el nombre de otro miembro de la familia. No planificar la fecha de nacimiento que coincida con la de otra persona del sistema o fecha significativa como el aniversario de bodas, constitución del país, navidad, etc. No programar fecha de muerte pues esto sería llevar al árbol genealógico a repetir la misma experiencia.

Contrato, en este concepto, significa que esta persona viene a cumplir la misma misión que tenía ese familiar o los eventos alusivos a la fecha en cuestión.

d. Hacer conciencia de la lealtad que llevas, interiorizarla y liberarla. Elegir un nuevo código para ti y tus descendientes.

Realiza, a modo de ceremonial y en actitud de respeto y gratitud hacia tus ancestros, la afirmación “Te honro y te he sido leal en la enfermedad, en la tristeza y en la pobreza…libero esas condiciones y circunstancias de mi vida y mi sistema. A partir de este instante Yo decreto que te honraré y seré leal en la salud, la alegría, la riqueza y abundancia”.

e. Es importante dejarte guiar y asistir por un profesional conocedor de estos procesos, lo cual te permitirá desactivar el origen y las circunstancias de esa lealtad.

¿Se puede ser leal a un ancestro fallecido que no conocimos y cómo ocurre esto?

Sí, el subconsciente recuerda todo del entramado existencial familiar y el mandato que recibe es que se repita la conducta de ese familiar, como una forma de mostrarle lealtad. Por ejemplo, Jaime, un joven de 18 años, no pudo con la vergüenza de que lo hayan encarcelado por una riña sostenida entre muchachos y se suicidó. Analizando su árbol familiar pudimos constatar que su bisabuelo se quitó la vida bajo una situación similar en que se sintió expuesto a la vergüenza pública. Inconscientemente este joven fue leal a su ancestro, repitiendo la historia.

¿Si no sanamos podemos pasar esa conducta a nuestros descendientes?

Definitivamente. Todo aquello que dejes sin resolver, no sanes, ni asumas la
responsabilidad, indefectiblemente pasará a tus descendientes directos o indirectos,
recibiendo todos las consecuencias, incluyéndote a ti.

Si no tienes hijos, no importa, el árbol genealógico no desaparece. La verdad sale por
cualquier lado, por más que quieras esconderla.

¿Por qué se repiten patrones de suicidios y enfermedades que desconocemos?

Por honrar y serle fiel, a nuestros antepasados. Esa lealtad que mantenemos no necesariamente es consciente. “Ángel era un joven lleno de entusiasmo por la vida, emprendedor, creativo y proactivo, influyente en su grupo de amigos; murió de leucemia a los 16 años, dejando perplejos a todos…”Tan joven, deportista, lucía sano”, decían.

Cuatro décadas después muere su tía Altagracia, también de leucemia; ella contaba con 32 años al momento de la muerte de su sobrino.

Al investigar el árbol familiar, descubrimos, entre otros secretos guardados, que la bisabuela materna de Ángel también había muerto de leucemia y que Altagracia, desde muy niña, era trasladada cada año a un centro de medicina avanzada en el extranjero, con el propósito de recibir tratamiento para combatir la enfermedad, lo cual ocultaron a todos, llenando de pesar a los padres y hermanos de Ángel, pensando y considerando que, si el abuelo hubiera informado, probablemente este joven podría haber tenido mayores posibilidades de vida.

¿Cómo se imprimen estas lealtades en el árbol?

Los miembros de un sistema perpetúan la historia del árbol familiar repitiendo los acontecimientos generación tras generación, produciéndose el Síndrome del Aniversario en que el inconsciente memoriza todo lo que acontece a través de las diferentes generaciones, sobre todo, lo que se ha callado, secretos guardados, experiencias traumáticas y penosas.

Algún detonante hace que el recuerdo de esa experiencia del pasado se active y la hace presente. “Tomás contaba con 44 años de edad cuando sufrió un ataque cardíaco al enterarse de que le embargaban su empresa por deudas contraídas.” Su padre murió a la misma edad y bajo las mismas circunstancias. Cuando sucedió este hecho, le habían despojado de sus tierras.

Tras la muerte de su hermana, víctima de cáncer de mamas, Maribel decide hacerse las pruebas, resultando positivo. “Estoy contigo, te honro. Tienes cáncer, yo también”. Su madre y tía habían fallecido de cáncer de mamas a la misma edad. Al Maribel hacerse consciente de estas “coincidencias” y trabajarlo, el cáncer desapareció.

“Alfonso murió de un accidente de tránsito, dos años después de la muerte de su padre.”

El fallecimiento de Carmen se produjo un día después de morir su esposo, ambos de causas naturales. ¿Alucinante, no?.

Casos muy conocidos, como el de Brandon Lee, quien murió tan joven y en circunstancias similares a las de su padre Bruce Lee, el primero, en el momento en que descollaba en su carrera como actor y Bruce, un ícono de las artes marciales, escritor, filósofo y en la cúspide como actor. La historia de la familia Kennedy, en que sus generaciones van muriendo accidentalmente. Muchos creen que tienen una maldición al punto tal de convertirla en leyenda… y no es mas que la lealtad que han impreso a su árbol.

Paz y Bien. Amor Infinito.

Jacqueline Santos es Terapeuta Holística
Máster Reiki y Energía Universal. Procesos Existenciales.
Terapia Craneosacral. Iridología. Apiterapia. Cromoterapia. Psico Bio Energía.
Terapia de Quelación. Regresiones. Progresiones. Musicoterapia. Digitopuntura.
Reflexología. Tui Na. EFT. Shiatsu. Ayurveda. Feng Shui