Por Islandia Reynoso
Estudiante de Comunicación de Universidad Autónoma de Santo Domingo.

20 de septiembre del 2108 – Con preocupación y tristezas por la situación de Republica Dominicana con el tema de la corrupción, educación, salud y hambre también se debate el tema de la vida.

Este tema está presente en la mayoría de los países del mundo, con las mismas problemáticas sociales de la ley del aborto, la intervención perseverante de la iglesia católica y los reclamos de las mujeres que están pidiendo aprobar el aborto en circunstancias especiales.

El artículo en discusión “El derecho a la vida es inviolable desde la concepción hasta la muerte y no podrá establecerse, pronunciarse ni aplicarse en ningún caso, la pena de muerte “

Si la pena de muerte no está aprobada entonces “por qué matar un inocente? “. Es la pregunta que me hago.

La constitución de la República Dominicana prohíbe el aborto en cualquiera de sus casos.  Múltiples debates en el que participan médicos, sociólogos, representantes de la iglesia católica y protestantes, organismos nacionales vinculados a la salud y políticos, han tratado de buscar la posible solución a esta problemática social.

Destacar sólo en la República Dominica el tema del aborto, disminuiríamos este mal a nivel mundial ya que está presente en todas las sociedades desde el principio de la humanidad.

República Dominicana dentro de su reforma constitucional anula y hace ilegal el derecho a interrumpir embarazo bajo cualquier circunstancia, decisión en la que muchos dicen que influye la iglesia católica e incluye a República Dominicana como uno de los países que prohíbe constitucionalmente el aborto.

La disputa está en que no hay cabidas para el aborto terapéutico , ni para las madres que presentan complicaciones y están en riesgo la criatura por nacer y la madre. Otros casos que siempre se exponen, son  las niñas y mujeres que son víctimas de violaciones o incesto.

El proyecto de ley discute si el aborto es penalizado o si legalizar la interrupción del embarazo en caso de riesgo vital de la madre, deformación física del feto o violación.

Algunos ciudadanos están de acuerdo otros no y es una decisión que aún está en espera.

Otras de las cuestiones que sale a colación cuando se presenta este tema, es si el aborto es un crimen o un derecho. Y es que el aborto es una práctica tan antigua como la humanidad y cada cultura ha tenido que enfrentarla con carácter por las problemáticas que arrastra esta actividad que está presente con una herida abierta que no para de sangrar desgracias, tristezas y abuso de poder cuando se presenta una interrogante un feto en una cañada y afecta la sensibilidad y la ética.

Sin embargo, este dilema intruso aumenta cada día más, con la irresponsabilidad del sexo y relaciones no planificadas, a lo cual los responsable del hecho buscan una solución “ El aborto” en la que podemos destacar que personas buscan practica de aborto seguro que en muchos casos no tienen éxito , la madre puede perder la vida en el proceso y no puede volver a concebir ni retener un embarazo .

Algunas personas buscan informaciones en la internet las cuales encuentran los detalles paso por paso, qué deben hacer para interrumpir un embarazo, otras acuden a realizar abortos clandestinos que termina con la vida del feto y la vida de madre al instante.

La concepción de un bebé es el encuentro de un espermatozoide y un ovulo que produce un huevo y luego un ser humano con valor y dignidad que tiene vida y derecho y no un objeto de propiedad.

La convención de los Derechos Humanos está complementada con la constitución de la República Dominicana del derecho positivo o derecho natural el cual es inalienable y no una decisión descabellada de un grupo social por un poder monetario o por estado de vida miserable, por lo que resulta irónico y cruel que las leyes jurídicas establezcan la pena de muerte a seres humanos inocentes por violaciones o incesto.

Los ciudadanos y organizaciones que apoyan estas propuestas deberían mostrar que las madres violadas o incestuosas que abortan ya están sanas y renovadas de la situación dolorosa de violación por la que sufrieron.

El aborto no puede borrar de la memoria el momento de agresión de una víctima por el contrario el proceso macabro y doloroso por lo que pasa una mujer que aborta podría afectar aún más, sus condiciones de arrastrar con actividades negativas, recordará la agresión sexual, el aborto inducido y su conciencia le recordará siempre que interrumpió el crecimiento de una vida que llevaba dentro.

El deber de todo ciudadano es velar por la vida, es antagónico en este caso conceder permiso para matar, quitar, violentar y terminar irresponsablemente con la vida de los niños.

También podemos resaltar que si la República Dominicana autoriza el aborto en algunas causales, luego será responsable de un desorden contraproducente y de mucho asco y desvaloración. Luego tendrá que buscar soluciones inmediatas a protestas para establecer equidad con referencia al tema de la aprobación del aborto en circunstancias “Especiales”.

En caso de aprobar la ley del aborto entonces la problemática social sería aún  más riesgosa, aumentarían los embarazos precoces en un país donde el 30% de las madres son adolescentes de 10 a 19 años.

La problemática de la sociedad es que no se tiene ni siquiera una precisión de cuentos abortos clandestinos se realizan al año en nuestro país, y cuantas muertes se pueden evitar erradicando esta práctica. Para terminar con el aborto hay que castigar y sancionar seriamente los autores del hecho.

El aborto es la terminación de un embarazo antes de que el feto pueda vivir de forma independiente fuera del vientre de la madre.

El aborto puede traer grandes consecuencias físicas, emocionales y psicológicas, que una vez se dé el caso resulta difícil la solución. Los efectos físicos son: Esterilidad, aborto espontáneos embarazos ectópicos, nacimientos de niños muertos, trastornos menstruales, hemorragias infecciones y hasta la pérdida de otros órganos.

Estas  de acuerdo con el aborto-matar una vida? o eres de los que cree que la mujer es libre de hacer lo que quiere con su cuerpo?