El representante popular José “Conny” Varela gestionó la pieza legislativa. (Archivo / GFR Media)

Un proyecto de ley que pretende que se saque la Agencia Estatal para el Manejo de Emergencias y Administración de Desastres (Aemead) del Departamento de Seguridad Pública (DSP) fue presentado hoy por el representante popular José “Conny” Varela.

Tal y como lo han indicado exdirectores de la Aemead y expertos en manejo de desastres, Varela indicó en conferencia de prensa que el DSP le añade burocracia a esta agencia gubernamental que, por su naturaleza, debe actuar con premura.

Acompañado, precisamente de Epifanio Jiménez y de Nazario Lugo, ambos exdirectores de la Aemead, enumeraron las fallas que hubo antes, durante y después de la emergencia que provocó el huracán maría atribuibles a la reciente inclusión de esta agencia en el DSP. Varela dijo que la medida también cuenta con el apoyo de los exdirectores de la Aemead Miguel Ríos y Ángel Crespo.

Por ejemplo, Jiménez dijo que no hubo proyectos de mitigación, los jefes de agencia y las personas ubicadas en los centros operacionales de emergencia desconocían sus funciones de cara a una emergencia, no se tomaron las medidas cautelares establecidas en los planes de emergencia, los planes municipales fueron estandarizados, no hubo continuidad del gobierno, la comunicación se perdió en su totalidad, no se usó el plan de distribución y no hubo comunicación ni dirección de la Aemead a las doce regiones que tiene en el país.

Hay 15 funciones (establecidas en los planes de emergencias y a tono con las exigencias de la Agencia federal para el Manejo de Emergencias), pero si los jefes de agencias no las tienen claras, pues nada tienen que hacer. Usted los veía en un Centro de Convenciones perdidos o desesperados, los alcaldes son vitales”, dijo Jiménez.

Combatir el crimen, el trasiego de drogas y la corrupción, ¿qué tiene que ver el manejo de emergencias con esos objetivos?”, cuestionó.

Lugo, por su parte, recordó que el manejo de la cifra de fatalidades, bajo la supervisión directa del director del DSP, Héctor Pesquera, “ha sido un desastre”.“Además no hubo ninguna participación de la empresa privada”, afirmó.

Se desconoce cómo es que funciona el sistema de doce zonas operacionales. Fueron desplazados para atender el evento de María. Hubo una convocatoria de los 78 alcaldes a días recientes del paso del huracán. Eso demuestra que usted desconoce cómo es la estructura del manejo de emergencias. Ahí queda demostrado que el desfase se creó de entrada”, aseveró Lugo.

Tanto Jiménez como Lugoaclararon que no estaban en contra del DSP. Indicaron que sus reservas son con la inclusión de la Aemead en el DSP. Incluso Jiménez dijo que no le interesa ocupar nuevamente la silla de director de la Aemead  y que sus críticas son para “mejorar la agencia”.

Varela anticipó que el grupo buscará una reunión con el gobernador Ricardo Rosselló Nevares para explicarle por qué es imperativo que la Aemead sea sacada de la sombrilla del DSP que fue creada en abril pasado mediante la Ley 20. El DSP fue la primera consolidación de agencias, herramienta principal de la administración de Rosselló Nevares para hacer del gobierno uno más efectivo y menos costoso. El DPS debe ahorrar $28 millones en un año.

Además, la medida crearía un consejo consultivo de seguridad que agrupe a todos los exdirectores de la Aemead para que se reúna, por lo menos, dos veces al año y revise los planes de contingencia, explicó Varela.

Igualmente, dijo que buscarán apoyo de legisladores de la mayoría novoprogresistas.

Aquí no estamos buscando ningún protagonismo. Estamos buscando hacer una legislación que sea buena para el pueblo de Puerto Rico”, apuntó.