Fuente: alertageo.org

 

Un glaciar de MONT BLANC está al borde del colapso, lo que provoca la evacuación de los refugios de montaña y el cierre de las carreteras.

Las autoridades dicen que unos 250.000 metros cúbicos de hielo podrían desprenderse del glaciar Planpincieux. Los dirigentes de Courmayeur culpan al cambio climático de la alerta, que hace que una parte del glaciar se deslice a más de medio metro al día. El alcalde de Courmayeur, Stefano Miserocchi, ha firmado una orden de cierre de varias carreteras circundantes.

El Sr. Miserocchi dijo: «Estos fenómenos muestran una vez más cómo la montaña atraviesa un período de grandes cambios debido a factores climáticos y, por lo tanto, es particularmente vulnerable».

El alcalde dijo que en este momento no había amenazas para las zonas residenciales o turísticas, pero ordenó la evacuación de las cabañas en la región de Rochefort.

El Mont Blanc es un importante destino turístico europeo con 11 picos a más de 4.000 pies de altura.

Moreno Vignolini, funcionario de prensa de las autoridades cívicas de Courmayeur, dijo: «Con el fuerte calor de este verano, entre agosto y la primera quincena de septiembre se produjo una aceleración del derretimiento del glaciar, a un ritmo medio de 35 centímetros por día, hasta picos de 50 o 60 centímetros en algunos días.

Los cierres de carreteras tienen lugar en el valle de Val Ferret, en la vertiente italiana del Mont Blanc.

En los últimos años, las avalanchas han amenazado la aldea de Planpincieux, situada justo debajo del glaciar.

Pierre Fosso, secretario general de la Fondazione Montagna Sicura, dijo que el derretimiento de los glaciares se debía a que «la temperatura del agua que fluye por debajo, la expone particularmente al calentamiento global en curso».

Y añadió: «Cada año vemos desaparecer dos kilómetros cuadrados de hielo.

«Y está empeorando con los veranos y otoños cada vez más calurosos.»

Según un informe de la Organización Metereológica Mundial, si las temperaturas siguen aumentando a los niveles actuales, el hielo de las partes oriental y central de los Alpes podría reducirse drásticamente o incluso desaparecer en un plazo de 20 a 30 años.

El primer ministro italiano, Guiseppe Conte, citó ayer el informe en la Asamblea General de la ONU y dijo que el problema debería «sacudirnos a todos».

El Sr. Conte añadió: «Acabamos de enterarnos de la noticia de la existencia de un glaciar en la ladera italiana del Mont Blanc, la montaña más alta -la más majestuosa de los Alpes- que corre el riesgo de derrumbarse».

«Esta es una alarma ante la cual no podemos ser indiferentes en la ilusión de que no me considera a mí, a ti, que es algo lejano en el tiempo o en el espacio.

«En vez de eso, debería sacudirnos a todos y movilizarnos.»

Los últimos estudios de los glaciares muestran que su superficie ha disminuido en un 40 por ciento desde 1989.

Las estadísticas muestran que han pasado de 235 millas cuadradas a sólo 142 millas cuadradas en la actualidad.

El número de glaciares también ha disminuido de 1.381 a 903 durante el mismo período.

Una alerta reciente para la región vio a los turistas restringidos desde algunas partes de la cordillera debido a las crecientes tensiones con la población local.

Las autoridades de la región de Haute-Savoie afirmaron que «se han producido problemas de orden público en varias ocasiones porque los escaladores sin reserva se han impuesto en el refugio, hasta el punto de amenazar la integridad física del guardián».

El hacinamiento fue la causa de los problemas, oficiales del Saiud.

La escalada al Mont Blanc está llena de peligros y 15 personas murieron tratando de llegar a la cima en 2017.

El turismo en los Alpes genera alrededor de 48.000 millones de libras esterlinas al año para la región y sostiene el 12% del empleo.