Salón de la Librería Casa Norberto en la exposición de literatura dominicana.

Dominicanos y boricuas han llenado el salón de la Librería Casa Norberto, en Plaza Las Américas-

 

Por Tania Polanco. San Juan, Puerto Rico.  Durante toda la semana un amplio público de dominicanos y puertorriqueños se ha dado cita en la exposición de literatura dominicana, llenando a capacidad los asientos disponibles en la Librería Casa Norberto en Plaza Las Américas.

“Aquí he encontrado un pedazo de mi patria”, expresó José Vidal Peralta, un dominicano con licenciatrura en Mercadeo, que se desempeña como encargado de mantenimiento en un restaurante en San Juan y que llegó por segunda vez a disfrutar de la muestra literaria.

Para él y para muchos otros quisqueyanos la actividad les trajo un mar de palabras con acento nacional.

“Cuando uno vive fuera de su país actividades como esta son un verdadero tesoro, porque aquí estás cerca de los tuyos y de nuestra cultura. Es como si te dieran un abrazo”, expresó con emoción y lágrimas Vidal Peralta, un vegano residente en Santurce.

Ensayos, crónicas novelas y hasta historias de piratas, en la voz de sus autores, han hecho brillar las letras dominicanas en Borinquen, deleitando a estudiantes, maestros, académicos y personas de distintas edades que han acudido al evento literario.

La exposición reúne a los escritores dominicanos en la diáspora: Eugenio García Cuevas, Carlos Roberto Gómez Beras, Sebastian Robiu Lamarche, Doris Melo, Luis Alejandro Polanco, Nívea de Lourdes Torres y Ramón Luis Acevedo.

El Ministro de Cultura dominicano, Eduardo Selman, llegó este domingo a Puerto Rico para participar en la actividad cultural, en apoyo a las ejecutorias que realiza el INDEX-PR en beneficio de la comunidad quisqueyana residente en la isla. Selman oficiará el acto de clausura de la exposición mañana domingo.

La “Semana del Libro Dominicano en P.R”, es un evento auspiciado por el Instituto del Dominicano en el Exterior, INDEX Puerto Rico, institución adscrita al Ministerio de Relaciones Exteriores de República Dominicana, bajo la coordinación del educador, Miguel Ángel Fornerín, catedrático de Estudios Hispánicos de la Universidad de Puerto Rico.

El director del INDEX-PR, Adalberto Bejarán, manifestó que la asistencia y respuesta del público ha sido tan grande que el año próximo el evento será planificado en un lugar más amplio y con un grupo mayor de exponentes.

El director del INDEX-PR, Adalberto Bejarán.

“Todas las tardes ha llegado hasta aquí un gran público de dominicanos y puertorriqueños interesados en conocer la oferta editorial y en escuchar a los escritores, por lo que la próxima edición será un evento mayor”, puntualizó el funcionario.

Piratas y Corsarios en el Caribe

Una novedosa oferta editorial vino de la pluma del investigador y escritor dominicano Sebastian Robiu Lamarche, quien sostuvo un Diálogo sobre su libro “Piratas y Corsarios en Puerto Rico y el Caribe”.

Su nueva obra resalta la historia de los piratas, corsarios, bucaneros y contrabandistas y su rol en la política y la economía del Caribe. Investigó la historia de piratas como Francis Drake, Roberto Cofresí, Miguel Enríquez, entre otros. También la vida de mujeres piratas, como Anne Bonny y Mary Read.

“Casi siempre son marginados por la historia.Los protagonistas son los administradores coloniales, pero los piratas y corsarios jugaron un papel importantísimo en la historia del Caribe, aunque no se les menciona” explicó Robiou durante su intervención.

Este dominicano es reconocido en Puerto Rico como un consagrado investigador y activo académico que ha revolucionado el mundo intelectual de la isla con sus investigaciones sobre las culturas aborígenes antillanas.

El escritor Eugenio García Cuevas, mientras ofrecía conversatorio sobre su obra literaria.

Su libro , “Taínos y Caribes”, del que se han vendido más de 10 mil ejemplares, es referencia obligada de historiadores, universitarios, maestros, alumnos, lectores y estudiosos de la historia.

Por su lado, el organizador del evento y catedrático de Estudios Hispánicos de la Universidad de Puerto Rico (Recinto Cayey), Miguel Ángel Fornerín, señaló que la producción literaria dominicana se encuentra en un buen momento.

“La literatura dominicana exhibe actualmente gran madurez y vitalidad. De hecho, ha venido
proyectándose como concierto de voces de suficiente estatura literaria y cultural”, enfatizó.