‘CHE’ LÓPEZ: ELEGÍ SER PEDIATRA PORQUE ES EL FUTURO DE MI PAÍS

Por: Jacqueline Tineo

Isabela, Puerto Rico –   Tener un título de médico siempre ha sido de gran orgullo, sobre todo para aquellos que ejercen su profesión con vocación de servicio. Y  no es para menos, pues un doctor en medicina representa a un servidor público, ya sea que preste sus servicios en los hospitales públicos o en sus clínicas u oficinas privadas.

El doctor José López, conocido como ‘Che’,  se graduó  de médico en el 1979  y se especializó en pediatría  en 1982.  Actualmente lleva 35 años ejerciendo la profesión  con práctica privada en su oficina ubicada en el municipio de Isabela.

Diversas son las especialidades y necesidades que demandan los seres humanos, pero para el Dr. ‘Che’, ser pediatra es como una misión en su vida. “Elegí pediatría porque ese es el futuro de mi país y si hacemos buenos ciudadanos, tendremos un mejor país”, afirma.

Muchos padres llevan a sus hijos donde el Dr. ‘Che’ para circuncidarlos, pero él les da una orientación antes, para que tomen una decisión a conciencia. Y es que para el Dr. ‘Che’, la circuncisión no es imprescindible ya que si los padres dilatan bien el prepucio para mantener la higiene, no es necesario. Además explica;  “ese tejido prepucial que se corta y que en Puerto Rico se desecha, en Estados Unidos se dona a un banco de tejidos, para hacer más tejidos para cirugías plásticas de gentes quemadas o accidentadas que necesiten trasplante de piel”.

En otro orden, el especialista resalta que  en este tiempo de verano, el polvo de Sahara, los hongos y esporas del medio ambiente, afectan significativamente a la población,  siendo los más vulnerables los niños y ancianos. Cabe recordar que las infecciones respiratorias son causadas por agentes vivos, microorganismos que en su mayoría son virus y que existen factores que favorecen la infección por estos agentes y que son agresores de la vía respiratoria.  Tal situación, evidencia que los casos más recurrentes en su oficina son con problemas respiratorios, según nos afirma el Dr. ‘Che’.

¿Qué  consejos prácticos para los padres nos ofrece en ese sentido?

“Con los cambios climáticos tan abruptos, lo ideal es mantener en la casa el ambiente lo más libre de alérgenos posibles, entiéndase polvo casero, humedad, entre otros”.

El Dr. ‘Che’ evita hasta el último momento la opción de ingresar  a un niño al hospital: “Trato en la medida que se pueda evitar que el niño llegue al hospital ya que estar en hospitales se corren riesgos de coger enfermedades nosocomiales y además se rompe la relación familiar por un tiempo indeterminado. Eso no quiere decir que no haya pacientes que necesitan hospitalizarse, pero deben ser los menos posibles”.

El Dr. ‘Che’ López es conocido por todos en el pueblo de Isabela y quien escribe fue orientada por él, a pocos días de nacer mi primer hijo. Puedo confesar,  que en los casi ocho años que lo conozco, he visto a un hombre que ama de verdad lo que hace, por lo que no me sorprendió que me dijera: “Si volviera a nacer, antes que nada, quisiera ser hijo de la misma madre que tuve y también sería pediatra”.

Es evidente que cuando amas con pasión lo que haces, estarás enfocado siempre al éxito del bien que puedes hacer por los demás, y el Dr. ‘Che’ López sabe muy bien a lo que vino a este mundo: dar vida para tener un  mundo mejor.