Eduardo Santiago Polanco es el primer niño de pre kínder que recibe un reconocimiento de la Cámara de Representantes.

SAN JUAN. PUERTO RICO.- El pequeño Eduardo Santiago Polanco, hijo de la periodista dominicana Tania Polanco Morillo y del ingeniero boricua Edgardo Santiago, se convirtió en el primer niño de nivel pre-escolar en recibir un reconocimiento de la Cámara de Representantes de Puerto Rico “Por su sobresaliente desempeño académico”.

Eduardo, de 4 años, tiene diagnóstico de Autismo de Alto Rendimiento. Sin todavía llegar a Kínder ya sabe leer con perfección y sorprende a maestros y adultos con el manejo de un vocabulario culto. También tiene un poema realizado con frases suyas.

Periodista Tania Polanco y su hijo Eduardo Santiago

“Jugando con las letras aprendí a leer. Le digo cosas bonitas a mamá y ella las escribe. Soy su pequeño poeta”, expresó en su poema, en el que además señala que las aves ríen y que el viento dormido se despierta para acariciar”.

A su corta edad es “fans” del afamado cantautor español Joaquín Sabina, conocido por sus letras llenas de metáforas. El cantante quiso conocer a al pequeño admirador “que corrige mis canciones” y lo hizo una hora antes del concierto que ofreció en Puerto Rico el pasado 04 de febrero.

También fueron reconocidos por la Cámara de Representantes cuatro jóvenes universitarios, niños de 3ro, 4to y 6to grado, matriculados en distintas escuelas de la isla. Santiago Polanco es el primer niño de pre kínder que recibe un reconocimiento de la Cámara de Representantes.

A la actividad, realizada en un salón del Capitolio, asistieron directores y ejecutivos de instituciones académicas. También contó con la asistencia de funcionarios del gobierno dominicano acreditados en Puerto Rico, como la Vicecónsul, Mirtha De Moya, en representación del cónsul dominicano Franklin Grullón y la abogada Viviana Díaz Saviñón, funcionaria del Instituto del Dominicano en el Exterior, en representación del director de la institución, Adalberto Bejarán.

En su alocución el legislador Néstor Alonso Vega, presidente de la Comisión de Turismo y Bienestar Social, manifestó que como persona no vidente conoce muy bien los retos que implica a las personas con necesidades especiales llegar a alcanzar sus metas.
“Pero las limitaciones no deben convertirse en un muro que impida el esfuerzo para llegar a donde se quiere”, aseguró.

Fue contundente en su llamado contra las etiquetas sociales y en subrayar que las personas con necesidades especiales tienen la posibilidad de alcanzar sus metas.
“Tengo 32 años, soy abogado y persona no vidente. Y les estoy hablando desde un escaño en la legislatura de Puerto Rico”, subrayó el representante, sin evitar emocionarse al dirigirse a los jóvenes con autismo invitados a recibir reconocimiento por sus propios logros.

La vicecónsul dominicana Mirtha De moya, indicó que “El autismo no es una enfermedad. Es una manera distinta de procesar la información y en ella encontramos capacidades que no tiene las personas típicas”, indicó

No somos superhéroes.

La periodista Tania Polanco, manifestó que por el comportamiento difícil que presentan los niños con autismo, así como el requerimiento de distintas terapias dos veces por semana, los padres y madres tienen que transitar un camino agotador y difícil, que los pone a prueba todos los días.

“Es vivir una batalla diaria para poder atender las necesidades básicas de tu hijo: que ingiera alimentos, mantenerlo calmado, evitar las rabietas y el llanto. Pone a prueba tu capacidad de resistencia, tu paciencia, tus emociones. Yo quisiera tener una super fuerza. pero no la tengo”, sostuvo.

La periodista dominicana puntualizó:

“No somos superhéroes, solo mamás y papás de carne y hueso, que la vida de pronto nos puso frente a una montaña que hemos decidido subir a pulmón, sin tener herramientas ni zapatos de escalar, pero con la voluntad de llegar a la cima con nuestros hijos. No nos vamos a rendir”.

En la ceremonia en la Legislatura, Eduardo Santiago Polanco leyó un mensaje al Representante Néstor Alonso Vega, en el que expresó:
“Hoy soy la voz de muchos niños que viven con autismo en el mismo mundo que ustedes, no en otra galaxia. Gracias al Representante Néstor Alonso Vega y a la Cámara por reconocer nuestras capacidades”, dijo, Eduardo, generando sorpresa y aplausos entre el público asistente.

Reconocimientos.

Entre los jóvenes reconocidos por la Cámara de Representantes de Puerto Rico figura Bryan Bonilla, con autismo de alto rendimiento. Ha demostrado capacidades sobresalientes en distintas áreas. Es estudiante de Programación y Diseño de Softwer en la Universidad Interamericana de Puerto Rico, con un altísimo desempeño. Bonilla se encuentra comercializando su primer videojuego.

Se reconoció a José Baralt, de 36 años, empleado sobresaliente y técnico de sistemas en el Departamento de Desarrollo de Ser de Puerto Rico. Tiene una licenciatura en Contabilidad en la Universidad Metropolitana -UMET- y una maestría en Sistemas de Información.

El niño Khael Fonseca, de 6to grado fue reconocido por su alto desempeño académico al igual que la niña Nabori Aponte, de 3er grado y el niño Orlan Rodríguez, de 6to.

De su lado, el niño Fabián Vásquez, de 4to grado, además de destacar por su ejecutoria académica, también fue reconocido por ayudar a otros estudiantes con necesidades especiales que reciben servicios en Ser de Puerto Rico.