Bladimir Díaz, Artista Plástico

Bladimir Díaz convierte cada obra en un mensaje hablado, gamas de colores tropicales que juegan y armonizan lo visual, obras revestidas de detalles finamente trabajados.

Por Dominga Valdez

San Juan, Puerto Rico. Recibir un premio no sólo nos enorgullece, sino que es un compromiso que el galardonado adquiere para ser mejor cada día en lo que realiza y por lo cual fue meritorio.

Así se expresa el artista plástico dominicano e internacional Bladimir Díaz, quien recibió en Febrero, el Premio Index a la Excelencia Dominicana 2017, por su larga trayectoria profesional en las artes plásticas por más de 30 años.

En esta entrevista nos cuenta su alegría por el premio y que ha significado para él ser reconocido por compatriotas en Puerto Rico.

-DV ¿ Qué ha significado este Premio INDEX PR a la Excelencia Dominicana para tí como artista y dominicano en el exterior?

BD “Bueno, este premio tiene algo de especial para mi, primero por el enfoque del premio en sí a la excelencia, eso nos compromete a continuar hacienda las cosas bien, no solo sería la trayectoria del nominado, también ciertos valores y compromisos con la sociedad, aunque he sido premiado en muchas ocasiones y en diferentes países y ciudades, en este caso fueron las personas que voluntariamente enviaron el formulario de mi nominación, a todos ellos gracias.

DV ¿A quien les dedica ese premio?

BD- Comparto este premio con todos dominicanos y dominicanas mas de 30 que también fueron nominados, me siento muy honrado y agradezco a todos los miembros del jurado por la difícil decisión de incluirme en el grupo de los 5 premiados.

DV- Qué te pareció la figura de la Cigua Palmera, como trofeo?
BD- Representa nuestra ave nacional, es una estatuilla muy bien elaborada, en estos caso se toman algunos elementos artísticos y se resaltan, dan cierta belleza, la mía la tengo colocada orgullosamente en mi estudio.

DV- Exhortación a esos jóvenes pintores quisqueyanos.

BD-Cuando me entrevistaron los distinguidos miembros del jurado para esta nominación, me preguntaron algo parecido y les contesté que entiendo que esos talentos jóvenes dispersos por ahí, hay que integrarlos a este medio del arte, aquellos que ya se conocen un poco encaminarlos y darles la mano para que sigan, la Casa Dominicana ya ha hecho varios talleres de arte, también el INDEX se propone realizar por lo menos 3 exposiciones al año de pintores dominicanos que residan aquí, a esos jóvenes que se presenten a esos lugares y lleven sus portafolios o fotos de sus trabajos que les puedan dar un espacio y exponer .

DV- Como defines las artes plásticas en estos momentos en PR?

BD- Después del huracán María, todo cambió en Puerto Rico, muchos negocios cerrados, galerías de arte, otros esperando el dinero del seguro para reactivarse, es decir que son pocas las personas en estos momentos que se interesen por invertir en arte, aunque he asistido a varias exposiciones a apoyar algunos colegas, lo cierto es que están un poco estancadas, no obstante hay que seguir trabajando, tocando puertas, realizando proyectos futuros, yo por ejemplo estoy algunos fines de semanas en la Galería Arte en la montaña, en el centro comercial Galería Los paseos, en Cupey, allí pinto en vivo e interactúo con el público.

DV- Planes futuros de Bladimir Díaz?

BD- Soy un trabajador del arte, siempre estoy hacienda proyectos, vivo Inmerso en realizar aquí 2 exposiciones de los artistas Samuel Guzmán y Carlos Abad, talentosos jóvenes de República Dominicana, este proyecto en conjunto con su representante William Flores, estamos preparando un proyecto para Casa Dominicana, mas adelante le informaremos de que se trata, también coordinando otra exposición de mis pinturas en Arte en la Montana, eso será a final de año si Dios quiere.

DV- Planes internacionales?
BD- Estamos trabajando una muestra para la ciudad de Miami, tenemos una invitación por el honorable cónsul de la República Dominicana en Jamaica, en fin muchas cosas están en proyectos,
no podemos tirar los guantes, hay que seguir hacia adelante mientras la musa nos siga acompañando en cada amanecer.

Bladimir Díaz convierte cada obra en un mensaje hablado, gamas de colores tropicales que juegan y armonizan lo visual, obras revestidas de detalles finamente trabajados.
Los trazos de sus manos en contubernio con la imaginación, nos llevan a contemplar el calibre de este maestro de las artes plásticas dominicana, caribeño como sus obras.
Lenguajes plasmados sin mediar palabras, agrupando formas artísticas, moldeando materiales e ideas para crear obra distintas en cada exposición.

Piezas exquisitas que siempre complacen el gusto del coleccionista y del que sabe apreciar el arte, paseándose por todo el mundo por ahí va Bladimir, obras llenas de esplendor, ilusión, magia, fantasías, equilibrio del tecnicismo de la belleza de los cuadros de éste hijo del caribe alegre que renace, siempre en metamorfosis, buscando como buen arquitecto que es, es la perfección en cada tela que tiñe con colores con sus dedos, lienzo que habla, que tiene voz.