Testigo del Tiempo

J.C. Malone, periodista , escritor

Por J.C. Malone

Nueva York.–Escritores, otros artistas y educadores dominicanos pidieron que el Departamento de Educación (DOE) adquiera más textos escritos por y relacionados con las minorías étnicas neoyorquinas. En un “Manifiesto de Washington Heights” firmado por autores y otros artistas, piden que los políticos latinos pacten alianzas con los afroamericanos y asiáticos para alcanzar sus objetivos.

Pidió la designación de educadores de las minorías étnicas en altos niveles del DOE para representar los intereses de los estudiantes minoritarios.

El manifiesto circuló durante la XI Feria del Libro Dominicano celebrada el fin de semana pasado en el George Washington High School de Washington Heights el público asistente también lo firmó. Pide que los estudiantes latinos, afroamericanos y asiáticos reciban “el tratamiento igualitario que prometieron Washington y otros fundadores de esta gran nación”.

Cita un estudio reciente de la Coalición para la Justicia Educativa según el cual, el 90% de los libros de las escuelas son escritos por blancos.

Los blancos sólo son el 15% de los estudiantes. Más del 80% son latinos (41%), afroamericanos (26%) y asiáticos (16%) pero solo un 10% de los libros refleja su presencia.

Las minorías étnicas neoyorquinas son la mayoría estudiantil.
“La historia de esta gran nación es una historia de luchas raciales constantes. En estas luchas interminables, llegó el momento de que las minorías étnicas nos unamos para demandar cambios educativos a favor de nuestros niños y niñas”, dice el manifiesto.
Y añade que “en todas las culturas todos queremos que a nuestros niños y niñas les vaya bien en la vida, ese objetivo común nos une en esta nuestra lucha”.

El manifiesto asegura que los estudiantes aprenden más cuando se ven reflejados en el currículo.

“Proveerle a nuestros estudiantes igualdad de oportunidades educativas garantiza una sociedad más justa, y una auténtica democracia participativa”, concluye.