Por : Tito Estrella
Médico  Psiquiatra

En estos tiempos de crisis el cuidado de  la salud mental debe ser una prioridad de todos, para eso deben seguir la opinión de quienes están calificados y autorizados para emitir opiniones como son los psiquiatras y psicólogos.

En el caso de los psiquiatras, son médicos con especialidad en psiquiatría, la cual es una rama de la medicina.

 Los psiquiatras se entrenan para diagnosticar y tratar las enfermedades mentales.

El psiquiatra  no es un consejero y por lo tanto, no traza pautas de como la gente debe vivir su vida diaria.

El psiquiatra no mentaliza, no psiquiatriza el diario vivir de las personas.

El psiquiatra es un experto en salud mental y como en todas especialidades médicas, en la  psiquiatría hay diversas subespecialides.

Lo inteligente es que si usted siente alguna alteración en su salud mental,  acuda a un profesional de la salud mental como acude cuando siente alguna molestia o alteración de su salud física.

Cuando su presión arterial sube,  acude a un cardiológo, si es el azúcar va a un diabetologo, entonces porqué temer ir al psiquiatra o al psicólogo.

 Recuerde que las enfermedades mentales en su gran mayoría, afectan la funcionalidad de las personas impidiendoles desarrollar sus actividades cotidianas desde ir al trabajo, hasta relacionarse con  su entorno.

Las enfermedades mentales no son de orígenes sobrenatural, no son divinas  y en la gran  mayoria se deben a un cambio o alteración en la neurobiología del cerebro, por lo tanto los brujos y curanderos no pueden curarlas, (como no curan ningunas otras enfermedades).

El sistema de salud dominicano cuenta con una red de atención a la salud mental tanto pública y privada, compuesta por profesionales de la psicología y la psiquiatría debidamente acreditados y en constante actualización en las diversas áreas de la salud mental.

El autor también es catedrático universitario.

Tito Estrella

Médico Psiquiatra