Ramón Núñez

22 de Febrero 2020

 

Excelentísimo Señor Presidente,  Compañero Danilo Medina Sánchez,

Sirva la presente para extenderle un respetuoso saludo, al propio tiempo informarle lo siguiente:

1) Desde la edad de 12 años formé parte de los grupos que encabezaron la lucha contra el régimen, despótico y criminal, que dirigió el Dr. Joaquín Balaguer; donde alcance a ocupar la posición de Secretario General, del glorioso y combativo Frente Estudiantil Flavio Suero, en el Liceo Pedro M. Espaillat de Navarrete, en el período 1976-1977. Esto me llevó, como a todo joven de la época, que albergara inquietudes sociales y políticas, a ser objeto de todo tipo de persecución y abuso, por parte de todos los organismos al servicio del Estado. Por ejemplo torturas, permanecer en la clandestinidad, vestimentas proscrita (boinas, botas, camisas negras y rojas, ropa militar, etc.).

2) En 1978 formé parte del grupo de patriotas que, portando como  arma el compromiso patriótico y la integridad física, se apostó frente a la Junta Municipal Electoral y enfrentaron los militares balagueristas para defender la voluntad.

3) En 1978 formé parte del grupo de patriotas que, portando como arma el compromiso patriótico y la integridad física, se apostó frente a la Junta Municipal Electoral y enfrentaron los militares balagueristas para defender la voluntad popular expresada por el pueblo en las urnas.

4) Después 24 años de sabática política, fruto del desencanto y frustración que nos generó la actuación de los malos gobiernos perredistas, muy en especial el de Salvador Jorge Blanco e Hipólito Mejía. Ante la situación que sumió el país éste último, en el 2004 decidimos Volver al ruedo político; ésta vez organizándome en el PLD, en la Seccional Eugenio María de Hostos de Puerto Rico. Lleno de energía y esperanza, decidimos trabajar, abrazando como norte los principios del Boschismo; resultando en una cadena de éxitos electorales sin precedente en la historia política de la República Dominicana. En todas las victorias del PLD, la seccional las ha Ganado con más del 60%.

 

5) En el año 2009 fuimos llamado por el ex presidente Leonel Fernández, para asumir el compromiso de servir al país; mediante un nombramiento como Vice-cónsul, en San Juan, Puerto Rico. Asumimos dicha posición con el más alto compromiso patriótico. En el Ministerio de Relaciones Exteriores reposan los informes de centenares de casos, de ciudadanos y ciudadanas dominicanos que, por el tan solo hecho de su origen, enfrentaron discrimen, acoso, acusaciones injustas, violaciones a sus derechos; y que con nuestro acompañamiento, asesoría y defensa atendimos con éxito en la Sede Consular. En los últimos 10 años, el Consulado Dominicano en Puerto Rico estuvo a la vanguardia en la atención a más de 60 mil dominicanos y dominicanas que se encuentran en estado de vulnerabilidad, por su condición de estatus irregular en la citada jurisdicción. Para muestra solo basta mencionar los casos de niños recuperados, mujeres víctimas de violencia, repatriación de cadáveres reclamados por familiares, atención médica de enfermos y posterior repatriación, trabajadores a quienes se les violaban sus derechos laborales ciudadanos y ciudadanas imputados de crímenes que no habían cometido y por los cuales podrían enfrentar 25 y 99 años de cárcel. Todos estos casos fueron atendidos con un éxito sin precedente de los servicios consulares dominicanos en el mundo.

6) Y para ser justo debo reconocer la participación y colaboración activa de los compañeros de trabajo encabezado por los Cónsules Máximo Taveras y Franklin Grullón, los Vice-cónsules Álvaro Núñez, Dr. Carlos Pérez, Geraldo Soriano, Nicomedes Pérez, Mirtha de Moya, Evangelina Feliz, la secretaria de la Sede Dra. Elisa Murray, entre otros.

7) En el año 2012, no formamos parte del equipo de campaña que lo propuso como precandidato a lo interno del Partido; no obstante una vez fue favorecido, asumimos el compromiso disciplinario de trabajar para llevarlo a la primera magistratura del Estado. Lo propio ocurrió en su reelección del 2016. Recuerdo su expresión de que “todo aquel que había recibido la confianza de seguir sirviendo en su gobierno debía tocar la misma sinfonía” y así lo hicimos, hasta que usted tomó la decisión de sustituirme el pasado 20 de noviembre del 2019.

Visto lo anterior, Señor presidente, paso a expresarle lo siguiente:

He seguido con indignación y vergüenza ajena, cómo usted y sus acólitos seguidores dentro del Partido, han destruido el único instrumento político y moral que dejó como legado al pueblo el profesor Juan Bosch; violando sus principios y estatutos; con actos tan deleznables, que han expuesto nuestros símbolos partidarios al desprecio e irrespeto por un gran segmento de la población. Escenas estas que nos recuerdan la destrucción de los símbolos del Partido Dominicano, después de la muerte del sátrapa.

Señor Presidente, la copa de la indignación se ha llenado y de un fluido más ácido que el vino, ante los hechos propios de una dictadura, que han venido sucediendo en el país y por este medio quiero darle el beneficio de la duda; pues me resulta increíble que de las entrañas del peledeísmo surjan actores de actos criminales como los que están ocurriendo. Como la gente dice que usted no oye, no ve ni entiende, le voy a destacar algunos de ellos:

* Exilio forzoso de los ciudadanos dominicanos Carlos Rubio y Rafael A. Guerrero. Estos ciudadanos han tenido que abandonar la patria que los vio nacer, ante amenazas de muerte recibidas por denunciar actos de corrupción y narcotráfico.

* Desaparición y muerte del abogado Junior Ramírez. Han pasado más de dos años y sus familiares aún no saben qué pasó.

* Persecución y inquina contra compañeros del Partido, que por no ser leales a su accionar político los cancela. Tal es el caso del meritorio compañero fallecido Golfris Tatis, Vice-cónsul en Puerto Rico; a quien en su lecho de muerte usted le envió el Decreto de Cancelación.

* Ejecuciones extrajudiciales de ciudadanos, por parte de la policía y de ciudadanos hastiados por la inseguridad e indignados ante la inoperancia del Sistema Judicial.

* Muerte del joven abogado Argenis Martínez, después de haber sido objeto de una brutal paliza, por parte de miembros de la policía.

* Persecución a ciudadanos honorables y de alta moral pública. Me refiero a los casos de la Jueza Mirian Germán y del periodista Marino Zapete, por mencionar algunos.

* Ataques con bombas lacrimógenas, por parte de miembros de la policía, a jóvenes que se manifestaban frente a la Junta Central Electoral; en legítimo reclamo del esclarecimiento de lo sucedido con las Elecciones Municipales, pautadas para el pasado 16 de febrero del año en curso.

* Apresamiento y posterior tortura del joven Manuel Regalado y del Coronel Ramón a. Guzmán. Este inaudito hecho, Señor Presidente, ha provocado que me levante de la convalecencia, ante el padecimiento de cáncer y lo asuma personal. Pensaba que mis hijos y nietos no iban a conocer la tortura psicológica y física, como métodos de obtener evidencia en el enjuiciamiento de un ciudadano. Este hecho trae a mi memoria un incidente que presencié a la edad de 8 años y que me marcó para toda la vida; cuando un joven del 14 de junio fue apresado y torturado en el patio de mi casa.

Quiero reiterarle Señor Presidente, que el objetivo de esta carta es darle el beneficio de la duda, de que estos atroces acontecimientos que se están escenificándose en nuestro país, cuentan con la anuencia y dirección suya. De ser así, paso a decirle lo siguiente:

La respuesta política de las bases del Partido a sus actuaciones, ya están decididas y definidas para el próximo 17 de mayo.

No dormiré tranquilo hasta que vea que sean traducidos a la justicia todos aquellos militares y fiscales señalados como los verdugos de los que torturan a nuestros indefensos ciudadanos. Esto se lo pido al igual que lo hice con un Gerente de una reconocida institución bancaria de Puerto Rico y con operaciones en República Dominicana, que se negó a recibirle el Pasaporte Dominicano, como documento de identidad a una ciudadana dominicana. Dicho funcionario se vio precisado a instruir en mi presencia a cada cajero y representante de servicio, en el sentido de que “siempre que un dominicano les presente su pasaporte, debían aceptarlo como documento de identidad”.

Después del 16 de Agosto del presente año usted será el ex presidente. Como usted ha violado los Estatutos del Partido, las Leyes y la Constitución de la República sin escrúpulo alguno; le informo que me estoy documentando y preparando para iniciar un periplo de denuncias en su contra, ante los siguientes organismos, internacionales:

La Corte Interamericana de Derechos Humanos. Aunque esta institución no es considerada vinculante para el país, no deja de ser un instrumento de divulgación de violación a los Derechos Humanos en Latinoamérica.

Comité de Derechos Humanos del Congreso de Los Estados Unidos. No es vinculante, pero también es un efectivo instrumento de denuncia, dada la presencia de congresistas de origen hispano y dominicano; cuyo poder puede influenciar en otros organismos de Estados Unidos, como el Departamento de Estado y la Embajada en República Dominicana.

El Comité de Derechos Humanos de Las Naciones Unidas y la Corte Internacional de la Haya, la mismo que juzgó al ex presidente de Serbia Slobodan Milosevic; por haber cometido durante su gobierno crímenes considerados como de Lesa Humanidad. Los descritos en párrafos anteriores califican en esta categoría, por violar los artículos 2,6,7,9,12,14,16,17,21 y 26, del PACTO INTERNACIONAL DE DERECHOS CIVILES Y POLITICOS de las Naciones Unidas, del cual la República Dominicana es signataria.

! Suerte Señor Presidente!,

Atte: Ing. Ramón Núñez Almonte

Ex Vice-cónsul y Miembro Sec. Eugenio M. de Hostos,

San Juan, Puerto Rico.