SAN JUAN, Puerto Rico. El candidato a  diputado de ultramar por la Circunscripción  número 2;  Víctor Aquino Aquino;  presentó  su programa legislativo de resultar electo en las próximas contiendas del 2020.

Proclamó que devolverá la credibilidad al Congreso Nacional con acciones determinadas e inclusión de la sociedad.

El también  reconocido líder comunitario aquí en la isla, destacó su recorrido por los distintos países que forman parte de la circunscripción número dos entre ellos: Puerto Rico, el estado de la Florida y varias Islas del Caribe, donde ha dejado establecido su equipo de trabajo.

“Quiero hacer un llamado, en especial a los dominicanos y dominicanas de la diáspora;  a votar con conciencia y firmes en sus convicciones; para que se pueda dar el cambio que por tantos años ustedes han esperado en beneficio de ustedes mismo que residen aquí”, apuntó.

El candidato a diputado por el PRM en la circunscripción 2, indicó que tendrán en él un aliado y un defensor que representará sus intereses, “la mayoría de los proyectos serán producto de una amplia, seria y ponderada consulta con el liderazgo comercial, profesional, empresarial y comunitario”.

Deploró que van dos períodos con siete  diputados en el cual ha entendido que no se han desarrollado ninguno en beneficio de la comunidad dominicana en el exterior.

 “Ahora bien un diputado es un representate que se supone que venga a ayudar y aportar al dominicano en  la diáspora. No obstante las leyes que presente los disputados de otros partidos y que vayan encaminadas en  favor de la diáspora no podemos rechazarlas porque de una manera u otra pudieran beneficiar a los dominicanos y dominicanas”, dijo.

Como parte de sus propuestas legislativa citó:

1-Tratar de desarrollar en el exterior la ley 488-08 MIPYME. Para beneficio de las micro, pequeñas y medianas empresas; porque estoy seguro que tiene la capacidad de crecer de manera rentable y eficiente.

2-Crear la comisión Consultiva de la Comunidad (CCT), integrada por siete mujeres y  seis hombres que brinde asesoría y consejo para el desarrollo de programas de necesidad e interés de la comunidad dominicana.

3- Conformar un comité de apoyo (CA) a los proyectos  de ley a presentar en la Cámara de Diputados, integrados por veinticinco dominicanos, miembros de la comunidades que conforman la Circunscripción .

4- Establecer una Oficina de atención y Servicio a la Comunidad  Dominicana en Puerto Rico. Esta sería conformada por los diputados que represente esta Circunscripción.

5-Gestionar ante el Ministerio de Relaciones Exteriores; el máximo ajuste que se  pueda hacer al costo del pasaporte  y otros documentos  por los que los miembros  de la comunidad deben pagar.

6- Entre los varios proyectos de ley que se presenten ante la cámara de Diputados , habrá uno destinado a la eliminación de todos los gravámenes e impuestos  a los dominicanos  radicados en el exterior  que tengan  que ver con su  mudanza a la República Dominicana, al igual que los impuestos  relacionados  a las entradas  y salidas del país.

7-Gestionará el costo  módico posible. Donde exista  un seguro funeral para asegurar una despedida digna a cualquier dominicano que fallezca, entre otras.

Recordó que en la República Dominicana se aprobó la Ley 488-08 en diciembre del 2008, que establece un régimen regulatorio para el desarrollo  y competitividad de las  Micro, Pequeñas y Medianas empresas.  “A través de dicha ley se ha asignado dentro del presupuesto nacional, la  cuantiosa suma  recurrente de miles de millones anuales  destinados al desarrollo del programa”.

Deploró que “esa extraordinaria  suma de dinero  se ha venido utilizando como parte del financiamiento de la corrupción dentro del gobierno  dominicano, en los pasados once años. Burlando los propósitos para la que está destinado por ley”.