Por Dominga Valdez

San Juan, Puerto Rico. Con rostros alegres y libres ya de violencia de género y doméstica, quisqueyanas en la isla del encanto se juntaron a compartir y apoyar al Centro de la Mujer Dominicana, en su bazar pro recaudación de fondos para gastos operacionales de la institución.

Las participantes de la entidad manifestaron sentirse agradecidas por el respaldo de la institución con sus casos de violencia de género y por tal motivo aportaron todas las comidas vendidas durante la actividad donde además compartieron junto a sus hijos y compatriotas en un día lleno de camaradería, compras de ropas, accesorios, zapatos, juguetes, carteras y otros artículos del hogar.

Romelinda Grullón, directora de la institución, dijo estar muy satisfecha con los recaudos del bazar y agradeció el respaldo brindado con donaciones de otras organizaciones puertorriqueñas, dominicanas, amigos y relacionados del Centro que año tras año no fallan con su apoyo.

«Disfruto ver seguras a nuestras mujeres, sin lágrimas en sus ojos, comprando sus cositas, compartiendo, abrazándose, olvidando la dura realidad vivida durante los ciclos de la violencia, ha sido un día muy bonito para todas, poder confraternizan como hermanas que somos en Puerto Rico y que sepan que este centro es su casa porque estamos para respaldarlas en todos sus procesos de sanación, educación y que se sientan libres de violencia», dijo.

«Todos conocemos la situación económica actual de Puerto Rico, nosotros, como centro que brinda servicios, debemos reinventárnosla para continuar operando, pues la violencia doméstica no para aunque bajen los feminicidios», precisó.

«Por tal motivo, realizamos este bazar y hacemos un llamado a la comunidad dominicana en la isla que nos apoyen, porque la mayoría de mujeres que atendemos son de origen dominicano, necesitamos realmente el respaldo de todos», dijo Grullón.

» Continuamos haciendo el mismo trabajo de siempre, educar, orientar y defender a nuestras hermanas de maltratos, darles herramientas para que conozcan sus derechos y lograr ese empoderamiento que las ayudará a romper los ciclos de violencia doméstica y abuso», señaló Grullón.

El Centro de la Mujer Dominicana es la única organización sin fines de lucro en la isla que se enfoca en las inmigrantes sin importar nacionalidad ni estatus migratorio irregular.

Su misión es ayudar a todas las imigrantes en los problemas que enfrentan una vez llegan a Puerto Rico, combatiendo férreamente la violencia de género, doméstica, agresión sexual y acoso en los lugares de trabajo.

Cuentan con servicios de abogados psicólogos, trabajo social, hasta acompañamientos en los tribunales y denuncias de los agresores a la policía, que es lo mandatario en caso de ser víctima de violencia de género e intrafamiliar.

Asímismo Romelinda Grullón, informó que las personas que deseen realizar donativos a la institución pueden deducirlo de sus planillas, federal o estatal.

Los interesados en realizar donativos al Centro de la Mujer Dominicana pueden contactarlas al teléfono (787) 772-9251 o escribiendo al correo electrónico.

centrodelamujerdominicana@gmail.com