Sobre 1,500 estudiantes de la UPR se dieron de baja

Tras detenerse las clases en la Universidad de Puerto Rico (UPR) por el huracán María, sobre 1,500 estudiante solicitaron darse de baja del primer centro docente del país.

Así lo divulgó hoy su presidente interino, Darrel Hillman Barrera, quien dio a conocer un informe preliminar sobre el impacto del fenómeno atmosférico en la institución y si tuvieron efecto los ofrecimientos que hicieron varias universidades en Estados Unidos para acoger alumnos boricuas.

“Solo se refleja un total de 2.7% correspondiente a los estudiantes que solicitaron darse de baja en todo el sistema, según el informe preparado con los datos suministrados por los 11 recintos. Esto es una buena noticia, pues los necesitamos para restaurar la universidad y el país”, sostuvo Hillman Barreraen un comunicado de prensa.

PUBLICIDAD

El número total de bajas fue 1,561 de una matrícula inicial de 58,677 estudiantes entre los 11 recintos. La matrícula actual de la UPR es 57,722 estudiantes, cifra que incluye la cantidad de estudiantes que optó por trasladarse a otro recinto dentro del mismo sistema universitario.

Por su parte, el presidente de la Junta de Gobierno de la UPR, Walter Alomar, recordó las medidas que aprobaron para evitar que se fueran más universitarios.

“Aprobamos el otorgamiento de permisos especiales de forma gratuita y eliminamos el pago de recargos por concepto de prórroga”, indicó el funcionario.

“Era de esperarse que, debido al fenómeno atmosférico devastador que afectó a la Isla, algunos optaran por trasladarse fuera de Puerto Rico, pero los datos demuestran que la percepción de que la UPR se vaciaría era errónea. La mayoría permanece aquí y continuaremos trabajando fuerte para restaurar la universidad y facilitar el reingreso al sistema de aquellos que tuvieron que partir”, enfatizó Alomar.

Entre las universidades que realizaron ofrecimientos se encuentran: Georgia Tech, Texas Tech, University of Miami, Central Connecticut State University y Rensselaer Polytechnic Institute. La mayoría consideraba al estudiante como estudiante visitante, por tanto, se mantenía como un estudiante de Puerto Rico.

FUENTE: EL NUEVO DIA