Los participantes disfrutaron de un taller de arte terapia, donde las personas sin hogar, expresaron sentimientos al plasmar con papel y colores, dirigido por la doctora y artista plástica Vicenta Espinosa, directora del Centro de Artes y Naciones (Artynna).

Por Dominga Valdez

Río Piedras, Puerto Rico.- La Fundación Misión de Amor, impactó este fin de semana unas 150 personas con un operativo de salud en la Placita López Sicardó, en la que se beneficiaron deambulantes y otras personas de la comunidad rioprendense, con el apoyo de la Misión Médica Internacional que presidente el doctor Mario Paulino.

Ambas instituciones aunaron esfuerzo junto a organizaciones dominicanas y puertorriqueñas para que personas sin hogar recibieran servicios almuerzo caliente, recorte de pelo, vacunas contra la influenza, APT, tétano y otras condiciones (unas 150), además atenciones en podiatría, ortopedia, reumatología, cardiología, médico de familia , pruebas de glucosas, entre otros servicios, a cargo de unos 16 profesionales.

Rochy Torrens, fundadora y presidenta de la Fundación Misión de Amor, que lleva alimentos dos veces al mes a los deambulantes de distintos sectores en San Juan, manifestó sentirse muy feliz de ver a tantas personas recibiendo amor, solidaridad y servicios de salud.

“Agradezco a todas las personas que nos apoyan año tras año en las actividades que realizamos de corazón, porque tenemos que ponernos en los zapatos de otros hermanos, ha sido una mañana muy emotiva para todos, muy agradecida con su presencia”, dijo.

Durante la actividad los asistentes disfrutaron de un almuerzo variado y un delicioso lechón asado, donado por agricultores puertorriqueños del pueblo de Lares, entre ellos Joe Rivera, Jimmy Pérez, Marco Velazquez.

Unas 150 raciones de comida fueron donadas por el Hospital Episcopal, a través del doctor Mario Paulino y otras cien, entre ellos no perecederos por la doctora Alnelis Rivera, del municipio de Comerío.

Por su parte, el doctor Mario Paulino, director de la Misión Médica Internacional, indicó “que pueden contar con mi persona y la institución que dirijo para llevar servicios de orientación y de salud que tanta falta hace específicamente a esta población sin hogar que viven expuestos a tantas enfermedades y muchas veces no tienen la reforma de salud”.

“Esta feria de salud es muy oportuna, conozco algunos de estos muchachos, pues dirigí por 17 años el programa de Metadona, son personas de muy alto riesgo, que se les brinde comida caliente y servicios de salud con empatía, respeto, eso ellos lo valoran muchísimo, todos fueron atendidos, fueron recortados, con profesionales de la barbería, detalle que también fue muy solidarios”, expresó.

El proyecto Mujeres Ante la Adversidad que dirige la sobreviviente de cáncer y motivadora Enery Ortiz, dijo presente con parte de las féminas que integran la institución, al igual que Mery Dacosta, presidenta del Concilio de Organizaciones Dominicanas en Puerto Rico, Adalberto Bejarán, presidente del Instituto de Dominicanos en el Exterior (INDEX), Rolando Acosta, de la Oficina de Ayuda al Inmigrante del Municipio de San Juan, Ana Marchena, presidenta del Comité Pro Inmigrantes con Cancer, Ing, Francisco Pachín Ramirez, director ejecutivo de la Casa Dominicana; Tata Díaz, presidenta Asociación Azuanos; Héctor Omar Martinez, presidente del Movimiento de Solidaridad Humana, Francisco Batista, presidente de la Asociación de Barahoneros en Puerto Rico, Tuany Rodriguez, de Pura Divas Boutique, Romelinda Grullón, presidenta del Centro de la Mujer Dominicana, Leodany Inojosa, presidente del Concilio Nacional Dominico Americano (NDAC), Héctor Pantaleón de la Coalición de Inmigrantes.

También de la Fundación Misión de Amor la doctora Petri Méndez, Zulema Sánchez, Silvia Jiménez, Ramonita Arias y su esposo Javier, Lourdes López, Freddy Santana Pastor Héctor Matias, y Pedro Meléndez, de Conversando con Rochy Torrens, Maritza y Elizabeth Santiago.

Los participantes disfrutaron de un taller de arte terapia, donde las personas sin hogar, expresaron sentimientos al plasmar con papel y colores, dirigido por la doctora y artista plástica Vicenta Espinosa, directora del Centro de Artes y Naciones (Artynna).

En la actividades también aprovecharon para festejar el cumpleaños del licenciado Jorge Otero y otros distinguidos miembros de Misión de Amor, entre ellos María Sánchez y Pura Divas.

Mi Casita Sea Food, el Consulado Dominicano en Puerto Rico, la Policia de Puerto Rico, formaron parte de los colaboradores.