Asociación de Ostomizados de PR entrega donativos de suplidos a pacientes de la isla.

Por Dominga Valdez  

Santurce, Puerto Rico. La Asociación de Ostomizados de Puerto Rico, entregó hoy a pacientes de distintos pueblos de la isla, suplidos médicos para el cuidado de su condición.

La actividad fue realizada en el local de la Casa Dominicana, donde asistieron pacientes de los pueblos de Arecibo, Juncos, Carolina, Manatí
Toa Baja, Trujillo Alto y San Juan.

Martha Vélez

Martha Vélez, presidente de la entidad,  que organizó la entrega, dijo que después del huracán María, se comunicó y solicitó ayudas a las  asociaciones aliadas estadounidenses  (UOAA) United Ostomy  Asso. of América  y (FOW),  Friends of Ostomates World Wide, quienes rápidamente enviaron los suplidos a Puerto Rico.

«Estamos muy contentos de poder  entregarles estos suplidos a nuestros pacientes y a la vez agradecidos de las instituciones de Estados Unidos, que nos donaron los artículos y que cada ostomizados no tenga carencias de sus equipos», dijo.

«También agradecemos a la Casa Dominicana, por prestarnos sus facilidades para entregar los suplidos, reunirnos y nosotros poder realizar nuestra fiesta de navidad el 17 de diciembre donde compartiremos en familia», expresó Vélez, quién es Ostomizada desde hace 23 años.

Asimismo los pacientes Ostomizados asistentes a la entrega manifestaron su agradecimiento a la asociación por esta actividad en beneficio de su condiciones de colostomía, Urostomía  e Ileostomía.

La Asociación de Ostomizados de Puerto Rico, es una organización sin fines de lucro fundada en 1978 y brinda ayuda, apoyo moral y educación a pacientes con la condición.

Su misión es ayudar a que los pacientes ostomizados luego de sus cirugías tengan una mejor calidad de vida después de la cirugía y que puedan volver a su vida normal, así como orientarlos de acuerdo a la Carta de Derechos del Paciente ostomizado y colaborar con la comunidad médica  para lograr su bienestar.

La cirugía que se realiza a estos pacientes se llama «Ostomía «, que consiste en una intervención quirúrgica  que tiene como función  realizar una comunicación  entre uno o dos órganos  y la piel abdominal  para que se puedan eliminar los desechos normales del cuerpo, (orina y heces fecales).

Estuvieron presentes además de la presidente de la Asociación de Ostomizados de Puerto Rico Martha Vélez,  Luís Pérez, vicepresidente, Estela Rodríguez, Yanet López y Elsa Santiago, primera enfermera esterotomal del caribe entre otros.