Por Dominga Valdez

San Juan Puerto Rico. El joven empresario quisqueyano Leodany Inojosa, fue juramentado el pasado fin de semana como Presidente del Concilio Nacional Dominico- Americano (NDAC), por sus siglas en inglés.

Inojosa, inaugura el cargo, siendo juramentado por el profesor Alejandro Benjamín, en acto celebrado dentro del marco de la 18Ava Conferencia Anual para Asuntos Dominicanos en Washington, DC y que se llevó a cabo en la prestigiosa Escuela de Leyes Rutgers School of Law, en Newark, New Jersey.

Manifestó sentirse agradecido por la confianza depositada en su persona para ocupar ese puesto el cual asume con responsabilidad y orgullo.

«Les motivó a que se suban en el tren que ya arrancó, me refiero al Concilio Nacional Dominico- Americano, para que por fin logremos nuestro apoderamiento económico y socio político en los Estados Unidos de América, a los concilios locales les exhorto a que se unan a nuestra gran jornada de trabajo», dijo.

Detalló que su función como presidente del Concilio Nacional Dominico – Americano, es diriguir los trabajos de los concilios locales a nivel nacional que quiere decir Estados Unidos y sus territorios, además de ayudar en la organización de concilios en las mayorías de los Estados donde exista una alta incidencia de dominicanos.

En su alocución Inojosa, describió brevemente la agenda que llevarán a cabo en los próximos dos años que dura el cargo y donde resultó electo como vicepresidente Delfín Vásquez, del Estado de Pensilvania.

«Dentro de mis planes de trabajo está visitar los Estados de New York, New Jersey, Massachusetts, Pensilvania, La Florida, Alaska, Connecticut, Round Island, la isla de Puerto Rico, entre otros donde ya los concilios tienen presencia y donde se llevarán a cabo talleres de cómo entrevistar candidatos, cómo abogar efectivamente y concienciar a la comunidad de porqué debemos apoderarnos socio económica y políticamente», apuntó.

Informó que los concilios locales, son una buena herramienta donde se aunan esfuerzos y lo más importante lograr posiciones políticas para los candidatos que estén alineados y con nuestra agenda nacional y comprometidos con la diaspora.

Nestor Montilla, Sr., Chairman del Concilio Nacional Dominico Americano hizo un recuento sobre la historia y mision de la entidad y presentó algunos miembros de la Junta Ejecutiva, incluyendo al Presidente Leodany Inojosa, y al vice presidente Delfin Vásquez.

El Concilio Nacional Dominico-Americano (NDAC), es un órgano de apoderamiento y participación cívica fungiendo en los Estados Unidos en trabajo mancomunado con entidades y dirigentes que abogan por apoderamiento cívico.

El (NDAC) es dirigido por una junta nacional de directores presidida por un Chairman, está compuesto por concilios locales y regionales establecidos con la función de abogar por el avance socioeconómico y político de los dominicanos en los Estados Unidos y sus territorios, incluyendo Puerto Rico y las Islas Vírgenes Americanas.