“junto a la comunidad dominicana estamos en la mejor disposición de ser multiplicadores. Llevando las orientaciones a las diferentes comunidades donde ustedes entiendan que sea necesario”

 

Por: Awilda Gómez

Awilda Gómez
Periodista, Directora del Periódico Digital Prensa Latina

SAN JUAN, Puerto Rico.- La Oficina Federal de Investigación de los Estados Unidos , mejor conocida por sus siglas en inglés como (FBI), en coordinación con el Consulado de la República Dominicana en esta isla llevaron a cabo hoy en la sede consular una orientación a ciudadanos dominicanos con el objetivo de dar a conocer sobre Violaciones de Derechos Civiles Federales.
Destacando que los dominicanos sin importar su estatus migratorio tienen unos derechos inviolables.

Norman Quilichini, agente del FBI quien pertenece a la Escuadra Corrupción Policiaca y Derechos Civiles explicó que esa agencia federal de inteligencia es la encargada de la investigación de una gran variedad de delitos federales; incluyendo asuntos de seguridad nacional como terrorismo y espionaje, secuestro o extravío de menores, crimen organizado, corrupción pública, y delitos cibernéticos/informáticos, entre otros.

Manifestó que “junto a la comunidad dominicana estamos en la mejor disposición de ser multiplicadores. Llevando las orientaciones a las diferentes comunidades donde ustedes entiendan que sea necesario” apuntó Quilichini.

Asimismo Marilyn Santos, agente federal de la misma escuadra; explicó que el objetivo del encuentro es tener acercamiento con las comunidades inmigrantes; especialmente con la quisqueyana por ser la más numerosa en la isla.

“En el 2008 llevábamos a cabo este tipos de acercamiento con las comunidades. Es nuestro interés reactivar nueva vez estos encuentros. Donde juntos podamos programar iniciativas que nos permitan difundir las informaciones sobre violaciones de Derechos Civiles Federales para lograr una efectiva investigación sobre esos delitos; dijo.

En tanto que Ricardo Rivera; Oficial de Inteligencia en su intervención solicitó el apoyo de las comunidades especialmente la dominicana para juntos poder realizar un efectivo trabajo de inteligencia.

“Sin la colaboración e integración de ustedes el trabajo no es tan efectivo”, dijo Rivera.

Franklin Grullón; cónsul general de la República Dominicana en Puerto Rico, se comprometió ante los agentes que la institución gubernamental que él preside en coordinación con el liderato de la comunidad y sus organizaciones dar seguimiento a las inquietudes presentadas por estos. “Llevando a cada rincón de las comunidades estas valiosas informaciones”.