En el podio, la Lic. Viviana Díaz Saviñón, Encargada de la División Legal del INDEX-PR en graduación de estudiantes dominicanos.

-El grupo completó Grado Asociado en Tecnologías de Ingeniería en la UPR

Por Tania Polanco

SAN JUAN,PUERTO RICO, 01 de julio de 2018.- Estudiantes dominicanos beneficiados por becas del Ministerio de Educación Superior, Ciencias y Tecnología -MESCyT- culminaron sus estudios alcanzando altos honores en la Universidad de Puerto Rico (UPR), por su sobresaliente desempeño académico.

Los jóvenes dominicanos Nathalie Marie Valerio Seijas y Johan Arturo Bueno Martínez se graduaron con excelentísimo honor, «Summa Cum Laude», en el Grado Asociado de Tecnología de Ingeniería, Instrumentación y Sistemas de Control, ambos contando con el promedio máximo de 4 puntos.

Sus compañeros Edickson Xavier Valdez Torres, Eleonardo Rolón García y Lonny Benítez La Fontaine alcanzaron el honor de «Magna Cum Laude», mientras que el joven Manuel Samil Segura De la Cruz obtuvo promedio «Summa Cum Laude» al completar Grado Asociado en Tecnología de Ingeniería Mecánica.

La información fue ofrecida por el director del Instituto de Dominicanos y Dominicanas en el Exterior, INDEX-Puerto Rico, Adalberto Bejarán, quien sostuvo que son resultados de un esfuerzo que demuestra la co-responsabilidad de estos jóvenes con el apoyo que les ha brindado el gobierno dominicano.

En la foto, el director del INDEX-PR, Adalberto Bejarán y la Lic. Floreleida Arias, Encargada de la División de Estudios.

«El INDEX se siente muy orgulloso de estos jóvenes profesionales por responder con excelentes frutos a la ayuda que les brindó el gobierno dominicano a través de la beca internacional ofrecida por MESCyT, que se traduce en destrezas adquiridas para su desarrollo personal y también para impulsar el desarrollo de República Dominicana», resaltó el funcionario.

Sobre el particular, Floreleida Arias, a cargo de la División de Estudios del INDEX-PR, señaló que el programa en Tecnología de Ingeniería, Instrumentación y Sistemas de Control que completaron los estudiantes dominicanos en la Universidad de Puerto Rico, provee tecnólogos competentes en el campo de la automatización industrial y con una educación técnica sólida en controladores lógicos programables (PLC).

«Es un programa bien completo enfocado en capacitar al estudiante para entender cabalmente el funcionamiento y reparación de equipos y maquinarias que se utilizan en la industria moderna. También se capacita al estudiante para diagnosticar dificultades y tomar decisiones respecto a la forma de solucionar los problemas que afectan el buen funcionamiento y la productividad de la industria» indicó Arias.

Sobre el Grado Asociado en Tecnología de Ingeniería Mecánica puntualizó que provee a los graduados con las destrezas para una carrera técnica en el campo del mantenimiento industrial.

«El egresado puede ser empleado en el área de mantenimiento de cualquier industria. Puede dirigir y supervisar la labor de los mecánicos y sus auxiliares, ordenar las reparaciones que estime necesarias y efectuar aquellas que requieren mayor pericia», explicó.

El Grado Asociado tiene nivel de estudio sub graduado y se completa en dos años. Los estudiantes seleccionados para el programa son considerados en base a su índice académico y deben completar exámenes en temas tecnológicos.

Para optar por el Programa de Becas Internacionales de la MESCyT los estudiantes deben ser dominicanos y tener un promedio de 80 puntos en la escala de 100 en sus estudios superiores.

La Universidad de Puerto Rico -UPR- ofrece 239 licenciaturas y 38 Grados Asociados, en distintas disciplinas. La alta casa de estudios cuenta con la acreditación de la Middle States Commission on Higher Education (MS-CHE) desde 1978.