La embajadora estadounidense ante la ONU, Nikki Haley, aseguró que el Consejo de Derechos Humanos de la ONU padece de una crónica parcialización contra Israel.

Fuente: /www.bbc.com

El gobierno de Estados Unidos anunció este martes que abandona el Consejo de Derechos Humanos de Naciones Unidas.

«Damos este paso porque nuestro compromiso no nos permite seguir siendo parte de una organización hipócrita y egoísta que se burla de derechos humanos», dijo la embajadora estadounidense ante la ONU, Nikki Haley.

Las 3 razones de Estados Unidos para abandonar el Consejo de Derechos Humanos de la ONU

«Quiero dejar muy claro que al dar este paso no nos estamos retirando de nuestros compromisos con los derechos humanos», agregó.

Al justificar su decisión, Haley agregó que el órgano padece de una crónica parcialización contra Israel.
El secretario general de la ONU, António Guterres, dijo en un comunicado que «habría preferido» que Estados Unidos permaneciera en el Consejo.

El alto comisionado de DD.HH. de la ONU, Zeid Ra’ad Al Hussein, calificó la decisión de «noticia decepcionante y realmente sorprendente».

Final de la publicación de Twitter número de @UNHumanRights
El presidente del Consejo de Derechos Humanos de la ONU, Vojislav Suc, lamentó la decisión y recordó que el organismo se beneficia de la «implicación constructiva» de sus 47 países mi»

En momentos en que el valor y la fortaleza del multilateralismo y de los derechos humanos son cuestionados a diario, es esencial que mantengamos un Consejo fuerte y vibrante», señaló en un comunicado.

La violenta actuación de Israel en Gaza según la ONU: «Muchos muertos estaban completamente desarmados»

Suc, que definió a EE.UU. como «un participante muy activo en el Consejo», defendió la labor del organismo al considerar que «sirve como un sistema de alerta temprana ante crisis incipientes o crisis que empeoran. Sus acciones generan resultados importantes para innumerables víctimas de violaciones de derechos humanos en el mundo».

Zeid Ra’ad Al Hussein (izquierda) y Vojislav Suc (derecha) lamentaron la decisión de EE.UU. de retirarse del Consejo.

La decisión de Estados Unidos llega en medio de las intensas críticas recibidas por el gobierno de Donald Trump por su política de separar niños inmigrantes de sus padres cuando son detenidos tratando de cruzar ilegalmente la frontera.

La organización defensora de los derechos humanos Human Rights Watch (HRW) criticó la política en la materia del gobierno de Trump por considerarla «unidimensional».

«El Consejo de DD.HH. de la ONU ha jugado un importante papel en países como Corea del Norte, Myanmar, Siria o Sudán del Sur, pero todo lo que parece importarle a Trump es defender a Israel», dijo el director ejecutivo de HRW. Kenneth Roth,