Por Dominga Valdez

Barrio Obrero, Santurce. En la Feria de Salud visial, que organizó ayer el Club Cultural Dominicanos Unidos, los quisqueyanos examinados la mayoría desconocían que padecen hipertensión y un alto porcentaje no pasaron las pruebas del examen de la vista.

Sorprendentes fueron los resultados para el doctor Héctor Santiago, quién dirigió el operativo médico, actividad enmarcada dentro del calendario de las Fiestas Patrias de la República Dominicana en Puerto Rico.

El catedrático de la Escuela de Optometría de la Universidad Interamericana, dirigió al grupo de 8 estudiantes de término donde los futuros médicos atendieron a 52 pacientes que ignoraban ignoraban que tenían condiciones de hipertensión siendo dos de ellos referidos de inmediato a la sala de emergencia al hospital Hoare.

El veterano galeno se mostró sumamente preocupado al ver a tantos dominicanos caminando por ahí y poniendo en riesgos sus vidas con la presión arterial por las nubes y desconociendo que pueden sufrir accidentes cardiovasculares irreparables o la muerte repentina.

Indicó que «Esta actividad que lleva a cabo el Club Cultural Dominicanos Unidos, junto a otras instituciones, es una muy importante y oportuna, porque con ella hemos detectado esta mañana muchísimos resultados que nos dicen claros que la población necesita más exámenes completos de la vista y toma de su presión, porque sin saberlo ellos ponen en riesgo su salud visual con pérdida de la misma y problemas cardiovasculares y de diabetes igualmente», dijo.

Por su parte Héctor Amaury Ramírez, presidente del Club Cultural Dominicanos Unidos, agradeció al doctor Santiago y al grupo de los próximos médicos el gran trabajo realizado en esa exitosa feria auditiva donde se unieron igualmente el Club de Leones Borinquen y Quisqueya, Asociación de Azuanos y el Concilio de Organizaciones Dominicanas en Puerto Rico.

Ramírez, manifestó sentirse muy complacido con la asistencia de las comunidades que obtuvieron el servicios de los exámenes completos de la visión y toma de presión arterial, actividad que realizarán con más frecuencia debido a las necesidades de salud expuesta hoy por el doctor Héctor Santiago, fiel colaborador de la institución.

«Nos sentimos complacidos y muy contentos de ver que tantos hermanos dominicanos pudieron beneficiarse de estos servicios tan importantes como la salud, asunto prioritario en los seres humanos, estaremos informando de nuestras actividades en beneficio de nuestros miembros y la comunidad dominicana residente en el sector de Barrio Obrero, Villa Palmeras entre otros, agradezco a las instituciones hermanas que se unieron para el éxito de esta oportuna feria», apuntó.

Dijo que está feria de salud será realizada por el Club dos veces al año donde la próxima vendrán estudios de la audición que hoy no se pudo realizar.

Informó que la entidad tiene agendado realizar varias actividades tan pronto como en el mes de abril donde habrá un compartir familiar Post Huracán María y dándole la bienvenida al nuevo año y luego su asamblea para elegir la nueva junta de directores, así como su fiesta del Día de la Madres en el mes de Mayo.

Invitó a todos los dominicanos a integrarse al Club, única que posee un plan funeral de ayuda mutua para sus socios pagando solamente 20.00 dólares mensualmente.

El Club Cultural Dominicanos Unidos fue fundado en el año 1974 siendo la organización Dominicana más antigua en Puerto Rico.