El estreno será el 8 de marzo a propósito del Día Internacional de la Mujer

 

Finalmente la serie inspirada en las Hermanas Mirabal saldrá a la luz. Disney Plus y Star Plus confirmaron el estreno de “El grito de las mariposas” el 8 de marzo a través de Star Plus, la nueva plataforma de Disney para América Latina.

 

Su estreno coincide con el Día Internacional de la Mujer.

 

Las hermanas Mirabal, Patria, Minerva y María Teresa Mirabal fueron asesinadas el 25 de noviembre de 1960 por orden del dictador de la República Dominicana, Rafael Leónidas Trujillo. Este fatídico hecho motivó a que desde 1999 se conmemora el Día Internacional de la Eliminación de la Violencia Contra la Mujer.

 

La coproducción argentino-española de la ficción es dirigida por los argentinos Mariano Hueter y Leandro Ipiña y la española Inés París. Está protagonizada por Sandy Hernández (Minerva Mirabal), Alina Robert (Patria Mirabal), Camila Issa (María Teresa Mirabal) y Luis Alberto García (Rafael Leónidas Trujillo).

 

También, Maridalia Hernández (Doña Chea Mirabal), Jairo Camargo (Enrique Mirabal), Essined Aponte (Dede Mirabal), Belén Rueda (Pilar Macías), Guillermo Toledo (Asier Garmendia), Mercedes Sampietro (Arantxa Garmendia en 1999), Héctor Noas (Petán) y Susana Abaitua (Arantxa Garmendia).

 

Los 13 episodios que fueron grabados en Bogotá y Barranquilla, en Colombia,  durante 17 semanas.

 

Sinopsis

 

1940. República Dominicana. La inmigrante española Arantxa Oyamburu y la dominicana Minerva Mirabal forjan durante su niñez una profunda amistad en el pueblo dominicano de Salcedo. Años más tarde, en 1950, el régimen de Rafael Leónidas Trujillo pondrá en peligro esa amistad y marcará su destino.

 

Arantxa, cegada por su deseo de convertirse en bailarina, se niega a cuestionar las atrocidades que rodean al dictador, e incluso acepta ser su amante para lograr sus objetivos. Minerva, por el contrario, se opone frontalmente al régimen, se forma para convertirse en la primera mujer abogada en su país y decide pasar a la acción adoptando el apodo de “Mariposas” en la clandestinidad.

 

Sin embargo, cuando el dictador Trujillo asesina de forma atroz a Minerva Mirabal y a sus hermanas en 1961, Arantxa Oyamburu reacciona para convertirse en pieza esencial en la caída del régimen del dictador.