Fotos de los entrevistados

SAN JUAN, Puerto Rico.- Dominicanos residentes en Puerto Rico dicen que no han contemplado abandonar esta isla a pesar de los sismos que están ocurriendo desde el 28 de diciembre, los cuales han provocado derrumbes de edificaciones, el fallecimiento  de una persona y fallos en la energía eléctrica.

Jimmy Zorilla, asambleísta y aspirante a la cámara por el precinto 3 de San Juan,  indicó que desde que él tiene 10 años de edad Puerto Rico ha sido su casa y lo que él es y tiene se lo debe a esta tierra.  “En momentos difíciles es cuando el país más nos necesita; mi compromiso con esta tierra es enorme y pienso que es mucho lo que puedo aportarle. Cuando sea inminente salir de ella, seré yo quien cierre y ponga el candado, porque espero ser el último en salir”, enfatizó.

En términos parecidos se pronunció el comunicador y poeta Antonio Nelson Soto,  quien manifestó que aquí vive y aquí posiblemente muera. “La muerte o cambios, ocurren donde quiera y en su momento. Me quedo en mi patria adoptiva, truene, llueva o relampaguee”, expresó.

Albania Andeliz, locutora dominicana,  expresó: “Nosotros estamos preparados con mochilas de alimentos y artículos de primeros auxilios, en caso de que ocurra una catástrofe mayor,  pero por el momento nos quedamos con la fe de que esto pasará”

El empresario Israel Mercedes dijo que tampoco ha pensado en salir  de la Isla y no creo que llegue a considerarlo, pues está seguro de que los eventos  telúricos pasarán y pronto todo volverá a la normalidad.  “No creo que haya que tomar decisiones precipitadas. En este momento debemos estar calmados y tratar de solidarizarnos con los más afectados y esperar a que La Madre Naturaleza haga su trabajo”.

Recordó que hay países como Chile, Indonesia, Japón y otros tantos donde temblores de tierra y hasta tsunamis han cobrado la vida de  cientos de miles de personas y hoy día tienen una prosperidad muy sustancial. “Oremos y tengamos fe. Dios es más que lo que está pasando y él  no abandona sus hijos. Además este es un país muy resiliente”, agregó.

La Cantautora y Folklorista Blanka Paloma dice: “Aún nuestra familia y yo no hemos contemplado abandonar la Isla. Es incómodo todo esto; uno estar de pie, caminando, acostarse con gran incertidumbre corriendo por nuestro cuerpo. Aunque tratamos de calmarnos y estar en equilibrio, es un tanto  angustioso. Aún así, no hemos determinado abandonar a nuestros hermanos puertorriqueños y dominicanos por si cerca de nosotros alguno nos necesitara, ya que se nos ha dificultado llegar hasta los pueblos der Sur , dónde han impactado con mayor intensidad los temblores de tierra.

Juan Valdez empleado privado residente en Puerto Rico desde hace más de 20 años manifiesta lo siguiente: “Hasta ahora no he contemplado la salida de la isla. Entendemos que lo que está ocurriendo son eventos naturales que ningún país está exento de le suceda. Sí entendemos que debemos tomar las medidas de lugar, las precauciones necesarias que nos permitan salvaguardar la vida”.

Petry Méndez, Psicóloga Clínica dice: “Pues a raíz de los temblores constantes que se están sintiendo en  Puerto Rico desde el 28 de diciembre ha sido una situación de muchas emociones que me han hecho ver que vivimos un día a la vez que la vida es breve y que no importa los que estemos viviendo ni en qué condición esté el país no deberíamos abandonarlo en mi caso siento que tengo un compromiso con este país y debo luchar con sus ciudadanos para mantenerlo de pies. Debemos tener inteligencia emocional y ser agradecidos”.