La psicología es una de las principales para fortalecer conductas de seguridad, autonomía, estabilidad, autoestima, equilibrio, ya que según encuesta el 79% (Untold Research) de la población dominicana aprueba que el código Procesal Penal permita el aborto.

 

Santo Domingo, R.D – La Asociación de Estudiantes de Psicología AEPSI y el Comité de Estudiantes de Psicología, CEPSI, organizaron la conferencia: Tres Causales-Ley de aborto, Controversias Psicológicas, en el Paraninfo de Humanidades, Universidad Autónoma de Santo Domingo, UASD de 3:30 p.m. a 5:00 p.m. actividad motivada a despertar el interés por la discusión científica en la comunidad universitaria de temas importantes en nuestra sociedad, como es la ley de aborto.

La Maestra, psicóloga e investigadora María Estel Camacho; presentó el análisis de dicha conferencia: “Las tres causales de la ley del aborto necesitan ser conocidas por la sociedad para promover en hombre y mujer un pensamiento crítico sobre bases de la ciencia psicológica, siendo parte de su propia formación a tomar de decisiones y razonamientos congruentes con el bienestar productivo y reproductivo” así se expresó Camacho.

Camacho Además dijo: “Todas las disciplinas científicas humanas aportan a clarificar a la sociedad la necesidad de aprobar o desaprobar la ley de aborto en nuestro país. La psicología es una de las principales para fortalecer conductas de seguridad, autonomía, estabilidad, autoestima, equilibrio, ya que según encuesta el 79% (Untold Research) de la población dominicana aprueba que el código Procesal Penal permita el aborto. La aprobación o no del aborto en las tres causales nos puede entretener en debates, mientras sólo un estudio coherente de las realidades humanas sociales e individuales da solución psicológica a las miles de mujeres que están en espera de que se le dé derecho a ser más que mujeres sexuales-maternales, llegando a ser mujeres capaces de enfrentar la vida como entes políticos, sociales, económicos, colaboradoras integrales en su medio ambiente”.

Más de un centenar de estudiantes participó involucrándose en encuesta, interacciones, propuestas a favor o en contra, videos sobre temas que acompañan en la reflexión sobre las tres causales como son: ¿Cuándo inicia la vida? ¿Hay contradicción entre la aprobación de las tres causales y acuerdos internacionales o con el código de niñas niños y adolescentes? ¿Es aprobar aborto o en las tres causales? ¿Son tres o dos: papá-mamá-un óvulo-esperma fecundado, individuo o persona? ¿Hay o no efectos fisiológicos hormonales, psicológicos después del aborto (6) cómo el Síndrome Post-Aborto (SPA)? ¿Las causas de muerte materna? ¿Existe causas psicológicas de la hipertensión? ¿Algún país se ha arrepentido de la aprobación del aborto? ¿Es un asunto bioético?

Camacho dejó en claro la necesidad conocer la elaboración de pensamientos y sentimientos sobre el aborto por lo que dijo “el aborto pueden ser observado de diferentes estrategias como son los dibujos libres, las encuestas a casos y la necesidad de observar el comportamiento de las abuelas, madre e hijas relacionadas a estos.”