Según el Ministerio de Cultura, hay 16 comunidades amazónicas que decidieron no tener contacto con el mundo exterior. En Sudamérica son más de 100 tribus en esa situación.

 

FUENTE:www.elpopular.pe

La Amazonía es su único hogar y han decidido quedarse a vivir allí en aislamiento voluntario. Más de cien tribus viven aisladas en el mundo, la gran mayoría en la selva en las fronteras entre Brasil, Perú, Bolivia y Colombia.

El ministerio de Cultura de Perú refirió que existen 16 comunidades amazónicas, conformadas en total por unas 4.500 personas, que viven en aislamiento voluntario en nuestro territorio.

Otras tres comunidades, conformadas por alrededor de 2.500 personas, están en situación de «contacto inicial» con el mundo exterior. Es decir, se trata de comunidades que mantienen relaciones esporádicas con el resto de la sociedad peruana.

EN BRASIL

Según la Fundación Nacional Indígena (Funai), un organismo público bajo la supervisión del Ministerio de Justicia de Brasil, existen descripciones de 107 pueblos amerindios aislados, pero el número varía según diversos reportes y trabajos de investigación.

En agosto, la fundación publicó material filmado por un dron en 2017, cerca de la frontera entre Brasil y Perú, que revela la existencia de un nuevo pueblo aislado, desconocido hasta entonces.

EN BOLIVIA

Cinco comunidades que viven en aislamiento voluntario han sido identificadas en Bolivia por el Instituto de Investigaciones Antropológicas y Arqueológicas de la Universidad Pública de La Paz (UMSA).

Otras tres comunidades están en estado de «contacto inicial».

EN COLOMBIA

Según el Ministerio del Interior de Colombia, existe a la fecha «información concluyente» sobre la existencia de dos comunidades indígenas aisladas en el Parque Nacional Río Puré, en el sureste de Colombia.

También se dispone de «información concordante», sobre la existencia de al menos otras quince comunidades.

Según la ONG Survival, que lucha por la supervivencia de estas comunidades, particularmente a través de la protección de su entorno natural, otras tribus aisladas viven en diversas partes del mundo, como India, Indonesia (Papúa Occidental) y Papúa Nueva Guinea.

https://youtu.be/MP8WDzxzOeA